Zemos98

Audiovisual

II Festival Iuventus Fest

Iuventus Tv

 

¡Jóvenes creadores audiovisuales, a grabar! A partir de hoy y hasta el próximo 4 de octubre se abre el plazo para participar en el II Iuventus Fest, certamen organizado por el Instituto andaluz de la Juventud (IAJ) con el objetivo de buscar nuevos talentos dentro del panorama audiovisual andaluz. El concurso está dedicado a creadores de edad comprendida entre 16 y 35 años y prevé varias tipologías de premios, que van desde la concesión de becas de formación hasta un premio en metálico de 1500 euros.

Por Thomas Esposito -

Audiovisual

XV Festival ZEMOS98: programación completa

El lunes 8 de abril tendrá comienzo el XV Festival de cultura audiovisual y digital ZEMOS98, Los Vulnerables, cita ineludible del calendario de eventos sevillano y que cada año ofrece una variada muestra de la producción audiovisual española e internacional desde un enfoque crítico y no-convencional. La edición 2013 ocupará la escena cultural de la ciudad del 8 al 13 de abril  y tendrá como sede principal el Centro de las Artes de Sevilla.

Por Thomas Esposito -

Audiovisual

XV ZEMOS98: Código Fuente Audiovisual y European Souvenirs

A espera de confirmar la programación definitiva del XV festival ZEMOS98, poco a poco os vamos desvelando algunos eventos que destacarán en la edición 2013, Los Vulnerables. Después de haberos hablado de la performance Marisol, de la sesión del Dj activista Jace Calyton (Dj Rupture) y de la nueva Residencia Copylove, hoy os presentamos dos nuevos fragmentos del Código Fuente Audiovisual y el proyecto European Souvernirs.

Por Thomas Esposito -

Audiovisual

Avance del XV festival ZEMOS98

Faltan dos semanas al comienzo del XV festival de cultura audiovisual y digital ZEMOS98 y en pocas horas conoceremos el abanico completo de eventos que nos ofrecerá esta edición, bautizada con el sugerente eslogan  Imaginad una multitud que arde en el combate de la vida: los Vulnerables. Mañana el equipo del festival presentará la programación 2013 del festival,  pero ya podemos daros un pequeño avance de los que ocurrirá en este ZEMOS98.

Por Thomas Esposito -

Audiovisual

ZEMOS98 presenta la imagen de su 15 festival: Los Vulnerables

Si los últimos, tumultuosos años  han dejado una imagen para el recuerdo de nuestros hijos, esa no podrá que ser una, variable en cuanto a la localización y a las características de los rostros que la componen, pero única y firme en su significado: hombres y mujeres que gritan en las calles de todo el mundo, clamando por el fin de un sistema que en algunos sitios los ahorca, en otros los ahoga. Imagen perfectamente plasmada en el cartel y el eslogan de la XV edición del festival ZEMOS98Imaginad una multitud que arde en el combate de la vida: los Vulnerables.

Por Thomas Esposito -

Audiovisual

98LAB, presentación de vídeos

El pasado otoño un grupo de jóvenes comenzó su propio camino por los múltiples recovecos de la creación audiovisual de la mano del equipo de ZEMOS98. Durante varios meses estos nuevos creadores han estado formándose y trabajando sobre las posibilidades del medio audiovisual y el próximo martes 26 de febrero presentarán los resultados en forma de 11 vídeos que serán proyectados en la sede del CAS.

Por Thomas Esposito -

Arte

Eutopía 2012, la cultura resiste

“La cultura resiste”, o por lo menos lo intenta, en esta edición 2012 del Festival de la Creación Joven Eutopía, un encuentro que en los últimos años se había convertido en una referencia para la creación cultural andaluza y que, como otros grandes eventos, se está adaptando a las duras circunstancias impuestas por la crisis y los recortes. Este año, entre el 5 y el 8 de diciembre, Eutopía vuelve a las calles de Córdoba con una programación donde ya no lucen grandes nombres, pero igualmente cargada de oportunidades de encuentro, ocio y formación.

Por Thomas Esposito -

Europe Souvenirs
Audiovisual

‘European Souvenirs’, la cultura audiovisual al rescate de Europa

Europe Souvenirs

Llevamos tiempo hablando de un posible rescate para España, una hipotética – no sabemos hasta qué punto – intervención del deus ex machina europeo para poner orden en el caos de las cuentas españolas, ya duramente castigadas por los efectos de una crisis que los ciudadanos no provocaron, pero sí están pagando. En este escenario, la imagen que tenemos de Europa se va alejando cada día más de la de la madre afable y protectora que pretendía ser, para convertirse en madrastra ávida y castradora. El proyecto europeo European Souvenir, liderado por ZEMOS98, nace para otro rescate, el de nuestra imaginación.

Por Thomas Esposito -

Crónica

La revolución esta vez será cantada

Antes que nada, ¿Recuerdan la última vez que asistieron a un concierto de canción protesta? Yo recuerdo vagar por los bares de cantautores de Sevilla en la adolescencia, pero más allá del desamor, las borracheras y alguna letra comprometida, nunca localicé verdadera crítica ni en la música, ni en el posicionamiento de sus creadores. Pues bien, el pasado sábado en el teatro Alameda desembarcó una pequeña delegación de la  Fundación Robo -un grupo de músicos organizados tras el 15M para revisar el uso político de la canción popular-. El embajador de excepción, Nacho Vegas, al comienzo del concierto hizo un guiño a la temática del  14 Festival Zemos98: “Vamos a cantar canciones con mucho copylove”.

Por Ana Carretero -

Audiovisual

ZEMOS98 Copylove: Procumún, Amor y Remezcla

Este año el Festival ZEMOS98 llega a su 14ª edición bajo el título: ‘Copylove: Procomún, amor y remezcla’. El festival, que tendrá lugar del 11 al 15 de abril de 2012, ha puesto sobre la mesa el concepto Copylove, un juego de palabras sugerente que trata de poner el foco en aquellas comunidades en las que la economía afectiva, la reciprocidad o la confianza, son un elemento fundamental para la gestión de los recursos comunes. Pero cómo no sólo de amor vive el hombre (y este este festival), ésta edición del ZEMOS98 contará también con los conciertos de la Fundación Robo, un colectivo de músicos que intentan resucitar la canción política. También estarán los ya clásicos Conciertos Domésticos con los grupos Lorena Álvarez y su banda municipal, Le Parody y Arponera. El CICUS se une a la programación con con el concierto de Tom Cary. También habrá proyecciones, danza y Códigos fuente audiovisuales.

Por Iram Martinez -

Arte

Más recortes para los festivales de Sevilla

2011 se cerró con la sombra de los recortes tapando el sol de los festivales sevillanos. Por fin, el Ayuntamiento dio a conocer ayer los presupuestos que destinará este año a la promoción de la cultura en Sevilla. Los peores pronósticos se han cumplido y las ayudas a los sectores que promueven la cultura en la ciudad han caído en picado. El nuevo calendario cultural que presentó la delegada municipal de área, Mar Sánchez Estrella, obliga a convertir en bienales a 4 festivales: El South Pop (del que ya habíamos hablado en ¡WEGO!), el feSt y el festival de Perfopoesía no se celebrarán este año y sólo lo harán en los años impares. Por su parte la Muestra Internacional de Investigación Teatral, Mitin, se realizará los años pares.

Por Iram Martinez -

Imagen 14ª Festival ZEMOS98
Audiovisual

ZEMOS98 anuncia su 14 Festival: COPYLOVE

Imagen 14ª Festival ZEMOS98

‘COPYLOVE: Procomún, amor y remezcla’. No va mucho más allá de estas cinco palabras el rastro que ha dejado este año el equipo de ZEMOS98 para anunciar la 14ª edición de su festival de cultura audiovisual y digital. Pocas pistas, pero esenciales. Unas palabras que definen un esquema, un modelo de trabajo donde el significado se construye entre todos, en un discurso colectivo que es negación del formato manifiesto pre-fabricado entre unos pocos y expresión de una voluntad innovadora que hace coincidir forma y contenido. Por esto no hay texto guía, sino que serán las personas que intervengan en ese discurso quiénes, con sus aportaciones, definirán el mensaje de este festival, del que aún no se conoce el programa, pero sí la fecha, come siempre fijada al principio de la primavera, del 11 al 15 de abril 2012.

Por Thomas Esposito -

Música

Hoy: Conciertos Domésticos de ZEMOS98

Hoy desde las 16:30 varios espacios del centro albergarán los Conciertos Domésticos dentro del Festival Internacional ZEMOS98. Microconciertos gratuitos pero con un aforo limitado en el Laboratorio Intr:Muros, el Colegio…

Por Iram Martinez -