Teatro Central

Escena

Aventura!, los fantasmas de la crisis

En cada ámbito de nuestra vida, la crisis se ha convertido en el espantapájaros que ahuyenta nuestros sueños y nuestras ilusiones. Hablemos de trabajo, estudios u otros proyectos de vida, ‘la cosa’ siempre está detrás de la esquina de cada conversación, de cada nueva iniciativa, lista para acometer su desagradable misión de desactivar nuestras aspiraciones. Con la comedia Aventura! Alfonso Sanzol se propone desmitificar los poderes sobrenaturales de la crisis ofreciendo una mirada lúcida y alternativa al pesimismo dominante.

Por Thomas Esposito -

Teatro

Autorretrato de Alberto San Juan

Como actor de cine, ha interpretado casi 30 películas, una de las cuales, Bajo las estrellas, le valió el preio Goya al mejor actor. En televisión, ha hecho su aparición en 14 series, entre ellas PeriodistasSiete Vidas y Águila Roja. Pero el mundo de Alberto San Juanes, sin duda, el teatro, donde ha sido protagonista durante toda su trayectoria profesional como interprete, autor y director. Esta semana llega a Sevilla para presentar dos monólogos: Rumbo a peor, de Samuel Beckett, y Autorretrato de un joven capitalista español.

Por Thomas Esposito -

Danza

Jazz hecho danza en el Central

Emanuel Gat no ha llegado a donde está contando historias que ya habían escrito otros. Es más, ni siquiera le interesa contar una historia. La narrativa queda relegada al olvido ante el interés que despierta en él el proceso creativo de la coreografía. La obra que presentó ayer en el Teatro Central es compleja, no apta para los más conservadores. Brilliant Corners es el fruto de un largo proceso de reflexión en torno al espacio, un espectáculo más cercano a lo conceptual que a cualquier otra fuente de belleza.

Por Paula Velasco -

Danza

Juego, danza y jaque mate en el Central

Jugar está mal visto. El verbo está asociado a la infancia y, en todo caso, a los adolescentes que invierten su tiempo ante la pantalla, pulsando botones como si les fuese la vida en ello. El homo ludens ha sido condenado al ostracismo, a la par que se ha ensalzado al hombre cuya vida gira en torno al trabajo. Pero el juego no debería esfumarse, del mismo modo que nunca habría de desaparecer ese niño interior que todos tenemos, capaz de articular miles de respuestas ante una sola pregunta. En torno a esa idea de juego baila Play, un dueto que se mueve con los cuerpos de Shantala Shivalingappa y Sidi Larbi Cherkaoui.

Por Paula Velasco -

Danza

Teatro y danza en el Central

Si te gustan las artes escénicas, este fin de semana el Teatro Central te ofrece plan por partida doble. La danza y el teatro serán protagonistas de tres días de sesiones que ofrecerán la oportunidad de ver la obra Incrementum, de la compañía teatral Barco Pirata, y la pieza Play, de los bailarines y coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui y Shantala Shivalingappa.

Por Thomas Esposito -

Escena

Fin de semana de teatro en el Central

Este fin de semana el Teatro Central hace un paréntesis en su intensa programación de danza para acoger a dos representaciones teatrales de gran impacto. En el escenario de la Cartuja llegan Refugio, de Rosa Díaz, y Los hijos se han dormido, de Daniel Veronese, dos obras que comparten una inquietante mirada hacia el mundo interior del individuo, disfrazada con las prendas ligeras de la comedia.

Por Thomas Esposito -

Danza

Lisbeth Gruwez, el lenguaje hecho cuerpo

Las luces se encienden, y de la nada aparece un cuerpo delgado, andrógino, con camisa blanca y zapatos de charol. Tras asegurarse de que su apariencia es impecable, se ajusta el cuello y avanza hacia el espectador. Su traje, aséptico, permite que la imaginación la vincule con cualquiera. Pero no lo es. Ella es Lisbeth Gruwez, la reputada bailarina, actríz y coreógrafa belga. El Teatro Central acoge su última creación, un monólogo de 45 minutos en los que del discurso y de la danza sólo quedan lexemas.

Por Paula Velasco -

Danza

En Atendant: la danza sin artificios

Primero, el silencio. Una figura emerge de las sombras, armada con una flauta. Encara al público y, lentamente, se lleva el instrumento a la boca. Y sopla, y respira. Y de esta combinación surgen un sinfín de matices. Unos diez minutos después, coge aire, vuelve a hacer sonar la flauta, y se marcha. Así comienza el ocaso.

En Atendant es una coreografía de Anne Teresa de Keersmaeker, escrita en 2010 para su compañía, Rosas. Su estreno mundial se realizó en el Festival de Avignon, a cielo abierto, mientras el sol caía a espaldas de los bailarines. El mismo atardecer, esta vez controlado por el técnico de iluminación, llegó ayer al Teatro Central.

Por Paula Velasco -

Música

Prin’ La Lá nos traen su nuevo orden

Enero nos traerá la oportunidad para descubrir en directo las cualidades de Macarena, Blanca e Isa, o lo que es lo mismo, Prin’ La Lá. El joven trío cordobés ha vuelto a la escena musical cinco años después de su primer LP, para fortuna de los amantes del pop delicado y contemporáneo. Dispuestas a besar el futuro.

Por J.M. Campos -

Escena

Alicia en el país del teatro clásico

¿Qué hacer para acercar al público infantil y familiar hacia el Siglo de Oro? Es lo que debió preguntarse el dramaturgo Alfonso Zurro antes de escribir Julia, un viaje teatrástico para el Teatro Clásico de Sevilla. Así que en lugar de abordar la temática desde el aburrido rigor o adaptarla de manera superflua, optó por el juego. Un juego en el que una niña se adentra en el siglo XVIII como si de una Alicia de Lewis Carrol se tratase.

Por J.M. Campos -

Música

Rock (y mucho más) en el Central

¿Sedientos de más música? Ningún problema, porque entre diciembre y enero de 2013 veremos desfilar por el escenario del Teatro Central de Sevilla a atractivas bandas y artistas como Swans (este mismo fin de semana), Los Coronas, Mansilla (junto a Navarro y Mora) y Dominique A. Mira todas las fechas:

Por J.M. Campos -

Jazz viene del sur Paolo Fresu
Música

Fin de semana jazz en el Teatro Central

Jazz viene del Sur

Cuando hablamos de la geo-política musical el Sur siempre ha sido gran protagonista, siendo origen o fuente de inspiración de tradiciones artísticas que se han extendido a escala global. Para no buscar ejemplos demasiado lejos: el flamenco y la música gitana en Europa por un lado; la música negra en Estados Unidos por otro. Por esto nos parece muy acertado el nombre ‘El jazz viene del Sur’, con el que el Teatro Central presentará este fin de semana un ciclo de conciertos jazz que traerá a Sevilla nombres tan conocidos como Paolo FresuOmar SosaFree Art Ensemble o Fred Hersch.

Por Thomas Esposito -