santiponce

Escena

Antígona en el teatro romano de Itálica

antigona

Nadie mejor que los jóvenes de nuestro tiempo pueden comprender el legado de una figura como Antígona, que desde las primeras tragedias de Sófocles, hasta nuestros días, interpreta las contradicciones del conflicto irresuelto entre la ley y la justicia. La mítica hija de Edipo pagó cara su clara devoción por la segunda, así como hoy muchos pagan las consecuencias de un sistema imperfecto que castiga a los débiles. Esta semana podremos revivir este drama en el escenario privilegiado del teatro romano de Santiponce.

Por Thomas Esposito -

Danza

El círculo de la danza se cierra en Itálica

thumbnail-12

Silencio. En el centro del escenario desnudo, una virtuosa bailarina comienza su soliloquio. El único elemento decorativo es una pequeña esfera, una lámpara anaranjada que corona sus movimientos. Sobre ella, el cielo abierto y una radiante luna llena. La compañía Kibbutz Contemporary Dance fue la encargada de dar un gran final al Festival de Danza Contemporánea de Itálica con su obra If at allun cierre de lujo para una edición que ha tenido altibajos dentro de su nivel.

Por Paula Velasco -

Danza

El paso del mito a la danza

BNM_03

Han pasado siglos desde que el teatro romano de Itálica fuese testigo por primera vez de esas historias de dioses y hombres que conforman su mitología, y que volvieron a repetirse gracias al Festival de Danza. De nuevo surcaron su escenario los pasos, hoy convertidos en danza, de aquellos a los que tantas odas se han cantado, en cuyo eco aún es posible perderse. Frédéric Flamand es el hombre detrás del mito: él, como director del Ballet Nacional de Marsella, ha revivido la metamorfosis de OvidioSu coreografía habla del cambio, de las dualidades y oposiciones que le llevan a enfrentar la danza clásica a lo contemporáneo, la leyenda y su carácter irracional a los dominios de la razón.

Por Paula Velasco -

Danza

La pasión que devastó Itálica

LirioEntreEspinas-©-oscar-romero

Lirio entre espinas dio sus primeros pasos de baile en el inigualable recinto que es el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo, para acabar transportando a su público a un mundo propio de carne y voz. El silencio de los cuerpos de los monjes jerónimos que descansan en el Claustro de los muertos fue rasgado por un canto al amor, aquél que vive de separaciones y encuentros, ese amor pasional que sale de las entrañas para embriagar a los amantes. Un amor tan fuerte, tan extremo, que duele, que vuelve totalmente vulnerable a aquél al que posee pero que, a la vez, es un impulso hacia la vida.

 

Por Paula Velasco -

Danza

No era danza, era MOPA

Acostumbrismo_MOPA_oscar-romero-portada

No era danza, era otra cosa. Ayer, la compañía Sevillana MOPA volvió a representar su Acostumbrismo en el teatro Romano de Itálica ante un público que atendía estupefacto a lo que sucedía en el escenario. Mas de uno decidió abandonar el recinto, otros hicieron gala de una absoluta falta de respeto y prefirieron quedarse para hacer comentarios jocosos sin medir el tono de su voz. Incluso había un niño que se atrevió a preguntar, en su inocencia, un mamá, qué van a hacer. El resto, molesto con el ruido que salía de las gradas, mandaba callar para poder disfrutar del desconcierto que producía la obra.

Por Paula Velasco -

Danza

La pasión de Martha Graham inunda Itálica

MarthaGraham_festival-italica-©-Oscar-Romero

El teatro romano de Itálica acogió la noche del viernes la vuelta a la vida de un mito del baile contemporáneo, Martha Graham, como parte de la programación del Festival Internacional de Danza. La compañía Martha Graham Contemporary Dance evocó con su danza el espíritu de la coreógrafa en un espectáculo en el que combinaron obras reconocidas de la artista con dos propuestas nuevas que, de la mano de dos de los creadores contemporáneos de mas éxito, recuperan su esencia.

Por Paula Velasco -