Sala Cero

Escena

Crítica: ‘La vida de los muertos’ de Los Hers

los-hers

Hay que tener muy poca vergüenza (y mucho arte y aún más ganas de cachondeo) para que bajo la aparente defensa del símbolo de aquello que nos ha sumergido en esta edad oscura -la política desmadrada del ladrillo y del sobre-, se esboce un retrato de la lamentable situación en la que nos encontramos, incidiendo especialmente en la vida de los artistas que como almas en el purgatorio buscan un lugar donde manifestarse y, como muertos, encontrarse con el resto de los mortales.

Por Daniel López García -

Crónica

Marwan: canciones y versos para disparar a la realidad

marwan-wego-portada

Con el aforo más que completo en la Sala Cero TeatroMarwan ofreció un concierto al público sevillano con el que despidió en la ciudad la gira del disco Las cosas que no supe responder. A pesar de ser un teatro en el que la gente “se contiene más”, según el propio cantautor, no faltaron los bailes desde las sillas, las manos en alto y los acompañamientos a voz en grito en los estribillos del público.

Por Marina Montes -

Danza

Sala Cero: programación de abril

Termina la Semana Santa y las salas recobran sus respectivas programaciones. Como la Sala Cero, que durante el mes de abril acogerá espectáculos teatrales (Se alquila sofá cama, Llorar por llorar, Como un boomerang), conciertos (Carlos Chaouen, Zico) y danza (Distopic, se prohíbe el baile).

Por J.M. Campos -

Escena

Aniversario malaje, pero con humor

Quince años yendo a contracorriente, obrando la incoherencia de aunar los conceptos “malaje” y “cómico”. La compañía sevillana Malaje Sólo celebra su decimoquinto aniversario con la representación de cuatro de sus obras en la Sala Cero: Animalaje, Humor platónico, Fiesta y ¿Cuándo se come aquí?

Por J.M. Campos -

Escena

Por un cuñado de dólares

¿Qué serías capaz de hacer por dinero en una situación límite? Para medir tu nivel de desesperación, puedes tomar a Abelardo y Lee como referencia. Parafraseando el título del western dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood, la compañía La Serda Teatro, conocida por otras obras como Con las cannes abiertas, Pasaporte a La Moncloa o El delirio) representa en la Sala Cero Por un cuñado de dólares, dirigida por José María Peña, en la que un par de perdedores pierden la cabeza con tal de conseguir mucha pasta con planes imposibles. Mira horarios y un vídeo 

Por J.M. Campos -

Escena

Las complicaciones de asesinarse a uno mismo

La cosa está muy negra. Tan negra como la comedia que se representa este mes en la Sala Cero, ODDI, en la que un autor de teatro, angustiado por su fracaso continuo como creador, decide poner fin a su vida contratando a un asesino a sueldo. Sin embargo, el cobarde plan tomará derroteros completamente imprevisibles.

Por J.M. Campos -

Escena

El feSt vuelve a escena

Logo feSt

Tras el parón navideño, la cita más importante del teatro en Sevilla retoma su andadura. Cuatro espacios acogen la segunda parte del feSt (Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla), en el que se representarán obras de numerososestilos para contentar a todos los aficionados: comedia, danza, maironetas, monólogos, musicales… Te desglosamos a continuación la programación del Sevilla feSt en enero:

Por J.M. Campos -

Escena

Las marionetas se cuelan en el feSt

En enero vuelve el feSt (Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla) con unos intrusos en su programación que harán las delicias de los enanos y los carrozas. Hablamos de las marionetas, que protagonizarán dos espectáculos en la Sala Cero: Los viajes de Maya y Gallardo, de la compañía madrileña Kubik Fabrik, y La venganza de don Mendo, adaptación de la obra clásica de Pedro Muñoz Seca a cargo de los malagueños El espejo negro.

Por J.M. Campos -

Escena

Tenemos gato multiplicado por dos

Esta semana la compañía teatral Tenemos Gato nos trae sus dos últimos espectáculos a la Sala Cero, ambas dirigidas y escritas por Luis Felipe Blasco Vilches. De pelo y pluma y A bombo y platillo son dos obras separadas que comparten el objetivo de ridiculizar a los personajes públicos y de poner al descubierto la falta de honestidad en estos tiempos. Con la comedia como vehículo, por supuesto.

Por J.M. Campos -

Escena

Los clásicos se ponen la nariz de payaso

¿Qué tal quedarían Rocky, Jack de El Resplandor o Marilyn como payasos? La compañía Síndrome Clown  completó su particular Trilogía de las Artes después de haber tratado el circo dentro del teatro –Este circo no es normal– y el teatro dentro del propio teatro –La prematura muerte de un viajante y Cinco horas sin marío– con este Cineclown 3D, un homenaje a los clásicos del cine desde esa perspectiva tan entrañable e ingeniosa. Después de haber cosechado una gran acogida en el Teatro Lope de Vega y La Fundición en otras temporadas, regresa por navidad.

Por J.M. Campos -

Escena

El teatro vuelve: Sala Cero

Con septiembre las salas de teatro de Sevilla comienzan a desperezarse, anunciando su programación para los próximos meses. Después de hablaros de lo que nos deparará la nueva temporada tanto en el Teatro Lope de Vega como en La Fundición, hoy nos toca desnudar la programación de la Sala Cero –ver wegomapa– entre septiembre y diciembre: Mejor… es posible, Estrella sublime, 1 de septiembre, La lengua de las corbatas, En la boca del lobo, ¿Cuándo se come aquí? y Algunas personas buenas. La comedia será la gran protagonista.

Por J.M. Campos -

Escena

Mejor vuelve a ser posible

“Lo que cuesta ser feliz. Lo difícil que es encontrar el amor, un buen trabajo (o al menos, trabajo), lo complicado que es lidiar con tus miedos, fracasos y decepciones. La hipoteca. Lo caro que está todo. Y ahora encima el aumento del IVA…” ¡Basta! No hay duda de que estando la cosa tan mala como está Mejor… es posible. Hazle caso a Víctor Carretero y Práxedes Nieto (rostros inconfundibles de la compañía Síndrome clown) y déjate llevar por esta conferencia que, en lugar de chafarte el día (como la mayoría de las conferencias), te levanta el ánimo alicaído. 

Por J.M. Campos -

Escena

Se alquila sofá cama

Alfonso y Bienvenido van camino de convertirse en una de esas clásicas parejas de cómicos de Sevilla. Se alquila sofá cama vuelve a la Sala Cero para recrear su comedia de humor absurdo y a la vez, actual y realista. Dos compañeros de piso, se ven obligados a entenderse en un espacio minúsculo y a lidiar con todas las dificultades que resultan de la vida en común. Y algunas más. ¿Cuánto y hasta cuándo es capaz una persona de compartir su más estricto espacio vital? Sigue leyendo y mira un vídeo del espectáculo

Por J.M. Campos -