Pintura

Arte

“Pin ups es una rebelión interna”

maria luisa entrevista 2
En vísperas de la inauguración de Pin ups, la nueva exposición de María Luisa Beneytez, me cito con la pintora sevillana para charlar sobre los motivos, el objeto y las intenciones de esta colección de cuadros. De nuestro encuentro, sorprende la claridad con la que la pintora resuelve cada una de las cuestiones que le voy planteando, sin ambages ni rodeos, con una precisión exacta que solo se intuye cuando en las respuestas subyacen la honestidad y la claridad de ideas.

Por Daniel López García -

Las expresiones artísticas del horror, a debate en la FCom
Arte

Las expresiones artísticas del horror, a debate en la FCom

Las expresiones artísticas del horror, a debate en la FCom¿Cómo ha sido representado el horror en el mundo del arte? Sobre esta pregunta giran las reflexiones que varios investigadores de toda España plantearán el próximo jueves 3 de abril en la Facultad de Comunicación de Sevilla (Av. Américo Vespucio, S/N), donde tendrá lugar el encuentro Expresiones artísticas del horrorDurante esta jornada se analizará el fenómeno del horror enfocado desde la pintura y la ilustración hasta el mundo del videojuego, sin olvidar disciplinas como el cine, la fotografía, la literatura o el cómic.

Por Juan Blanco -

Arte

Trazos: Surrealismo con Israel Dias

Trazos Israel Dias 1

Trazos imposibles que reflejan desde la escena más cotidiana hasta el pensamiento más enrevesado de la mente humana. Los dibujos de Israel Dias inundan desde hojas de papel hasta óleos y muros. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, sus obras lucen en un sinfín de rincones repartidos por toda la geografía española, desde PortAventura hasta el bar sevillano Corto Maltés, pasando por el Bingo América de Málaga o los Cines Alameda de Sevilla. Mira la entrevista y una galería de sus dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Paseo onírico con Ana Langeheldt

Desde escenarios imaginarios envueltos en colores pasteles, hasta retratos realistas bicolores e impactantes, pasando por el spray graffitero y las dimensiones XXL. La obra pictórica de Ana Langeheldt (más conocida como Lahe) no tiene límites. Licenciada en Bellas Artes por la facultad de Sevilla y especializada en Diseño Gráfico, la joven sevillana lo ha tenido claro desde siempre: “Mi vida es la pintura y la ilustración”. Mira la entrevista y una galería con sus dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Las líneas más intimistas de Adara Sánchez

Líneas sencillas que acaban por representar el lado más sensual e intimista de la anatomía femenina. Así se podrían resumir los dibujos de Adara Sánchez Anguiano, joven sevillana que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de las agencias de ilustración, siendo el mercado asiático el primero en demandar su trabajo. Varias portadas, como la de un grupo musical y la de una revista hongkonesa, han conseguido emborronar esa frágil línea que separa la pura afición de la dura profesión en el mundo del arte. Mira la entrevista y una galería de sus dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Tribus de ayer y hoy con Olliemoonsta

Naza y Juan. Juan y Naza. O lo que es lo mismo, Olliemoonsta, un dúo de ilustradores en cuyos lienzos se unen pasado y presente a golpe de grafitis y colores, para dar como resultado obras urbanas con claras reminiscencias a la cultura skate y las tribus que aún perduran pese al paso de los siglos. A pesar de llevar poco tiempo como dúo en el mundo de la ilustración, han recorrido numerosos países enseñando su arte y dejando su particular huella en plazas y edificios de algunas ciudades. Su próxima parada será Canadá. Hasta entonces, puedes encontrarlos en Madrid. Mira la entrevista y una galería de sus dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Música y dibujos con Guillermo Luceño

Se gana la vida con la música, pero espera poder hacerlo pronto también con sus obras. Batería de los grupos Los Infames y Los Bingueros Pop!, el sevillano Guillermo Luceño plasma sus dos grandes pasiones sobre el papel: retratos de grandes de la música como Springsteen o Keith Richards, así como el diseño de portadas de discos y carteles musicales. Y es que el artista y músico sevillano, licenciado en Bellas Artes, cogió antes el lápiz que las baquetas. Mira la entrevista y una galería de sus dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Retratos a lápiz con Andrea Domínguez

Dicen que se puede ver el alma de una persona a través de sus ojos; a través de los retratos de esta joven artista, también. Tan sólo es necesario papel y lápiz, y las manos de Andrea Domínguez, para mirar a la cara al mismísimo Hugh Laurie. Mucho más allá de reproducir simples facciones de una cara a golpe de trazos, la gaditana consigue plasmar toda la complejidad de la expresión de una persona. Una amplia selección de sus obras se podrá ver del 3 al 31 de enero en la exposición que albergará el Café Central. Mira la entrevista y una galería con sus retratos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Historias Manga con Irene Roga

Desde que viera por primera vez una serie de animación mangaIrene Roga, andaluza de adopción, no ha parado de contar historias a través de sus viñetas y cómics. Profesional del género, la también ilustradora ha publicado varias obras en algunas de las editoriales más importantes del país: La Canción de Ariadna (Editorial Glénat España/ EDT), Ruta por Japón (Planeta de Agostini Comics), Mermaid y Delloreen y el Espíritu del Viento (LP Editorial). Ahora se encuentra inmersa en un proyecto personal, Kyriade, un cómic online semanal y gratuito. Mira su entrevista y una galería de sus dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Arte oxidado con Ana Olías

Sus escenarios nos trasladan y envuelven en segundos. Es el don de Ana Olías, licenciada en Bellas Artes y con una amplia experiencia manifiesta en las numnerosas exposiciones individuales y grupales que desde el año 2000 ha realizado. Su trayectoria y esfuerzo han hecho de esta joven cordobesa la directora del nuevo Centro de Arte en Sevilla, ArteSitio, una escuela taller inaugurada el pasado mes de octubre donde se imparten cursos de grabado, técnicas pictóricas y dibujo del natural. Mira la entrevista y una selección de sus mejores dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Arte y figura con Ana Campos

Sus obras delatan su gran pasión, la ilustración de moda; al igual que sus retratos definen su gran virtud. Licenciada en Bellas Artes, Ana Campos domina y conoce las distintas técnicas pictóricas que usa, desde el lápiz o el carboncillo hasta el grabado y la pintura, para plasmar en su lienzo los trazos de artistas y familiares. El Café Picalagartos (Calle Hernando Colón) acoge algunas de sus obras en una exposición que estará hasta final de diciembre. Mira la entrevista y una completa galería con algunos de sus mejores dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Arte para intercambiar con Antonio Hermán

Sus peculiares Fumadoras han protagonizado la séptima edición del Sevilla Tour Paintings, un proyecto personal de Antonio Hermán, que en esta ocasión ha decorado las paredes de La Pincelada Gastrobar, en pleno corazón de la ciudad. Un ciclo de exposicionesen espacios cuya actividad no está relacionada con el arte ni con su venta, en la que ambas partes salen favorecidas: el artista no tiene que pagar un tanto por ciento por obra vendida, y los negocios consiguen un ambiente único y exclusivo gracias a la decoración de las obras de este artista cordobés.

Por Beatriz Hidalgo -

Arte

Trazos: Retratos y escenas con Ana Cordero

Dibujar por puro placer, sin limitaciones ni prisas. La producción pictórica de Ana Cordero abarca desde paisajes hasta retratos, pasando por los más diferentes y diversos géneros,desde el manga hasta el realismo, aunando sus grandes pasiones en un mismo lienzo. Las obras de esta joven sevillana, licenciada en Bellas Artes, acaban convirtiéndose así en fiel reflejo de sus pequeñas pasiones y sus grandes debilidades: la técnica del pastel, las imágenes de cristos y vírgenes o el retrato familiar protagonizan los cuadros de esta artista. Mira la entrevista y una galería de sus dibujos.

Por Beatriz Hidalgo -