Narrativa

Literatura

Dos Bigotes en La Extravagante

albgondos
Esta tarde a las 21.oo horas en la librería La Extravagante se presentará el nuevo proyecto editorial de Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, Dos Bigotes, centrado en una literatura de temática LGTBI (siglas con las que se viene nombrando al conjunto de personas gais, lesbianas, transgenero y bisexuales)

Por Daniel López García -

Libros

Entre la vida y sus espectros

la trabajadora portada

La historia de La trabajadora es la del encuentro entre dos mujeres, Elisa y Susana de 26 y 44 años respectivamente, que comparten un piso en Aluche,  en la periferia sur de Madrid en algún punto de la segunda década del presente siglo. La vida de ambas mujeres está marcada, en diferentes momentos de sus vidas, por una serie de contradicciones y luchas internas que se manifiestan a través de la enfermedad mental. La trabajadora no es una novela fácil, aunque su dificulta es su mayor valor y hace que su lectura sea algo más que necesaria.

 

 

Por Daniel López García -

Literatura

Concursos Literarios Enero 2014

libros-antiguos-concueros-literarios-enero

Con Enero también llegan los concursos literarios.  2014 trae bajo e brazo un montón de certámenes, premios y concursos que podrán ser tuyos. Pon a prueba tu talento y demuestra lo que vales. No tengas miedo y participa en todos ellos. Buena suerte.

Por Iram Martinez -

Libros

Símbolo y metáfora de una crisis

la-habitacion-oscura_9788432215728

En La habitación oscura, último libro de Isaac Rosa publicado por Seix Barral, existe un impulso ético-estético que cohesiona el conjunto de la novela. El punto de vista ético es el que lleva al escritor a airear las cuestiones más confusas del ser humano asociadas a un contexto -el de la actual crisis económica- y a una generación -la nacida en la transición democrática. El estético destaca, sobre todo, con el acierto de la creación de un elemento espacial, una habitación oscura, que moviéndose entre lo simbólico y la metáfora manifiesta los conflictos tanto internos como externos, los deseos y el desencanto con la realidad de unos personajes

Por Daniel López García -

Libros

La “Democracia” de Pablo Gutiérrez

democracia 3

Pablo Gutiérrez construye una historia organizada en dos niveles narrativos que van en paralelo. El primero se inicia el día de la caída y de Lehman Brothers. El segundo despega el momento en el que Marco, aparejador de oficio, es despedido de la empresa para la que trabaja, hecho que sucede el mismo día del desplome de la compañía global de servicios financieros. De esta forma, Pablo Gutiérrez consigue armar un relato donde se imbrican lo global y lo personal.

Por Daniel López García -

Literatura

Concursos literarios. Agosto 2013

dexter

Te encuentras en la playa, tienes el teléfono móvil en la mano y estás a punto de hacerlo. La idea te lleva rondando desde que llegaste y, aunque sabes que está mal, sientes la necesidad imperiosa de hacerlo. Sí, no, sí, no… Tras mucho debate interior, tomas la decisión: vas a hacerte una foto de tus pies y subirla a tu Facebook. Pero antes de hacerlo, piensa que quizá alguien te esté observando y quizá quiera hacerte pagar por cometer semejante crimen universalizado. Así que quizá quieras aprovechar mejor tu tiempo con los concursos literarios de este mes…

Por J.M. Campos -

Libros

De dioses y monstruos

89754-620-282

En Intemperie quedan a favor de Jesús Carrasco muchos aspectos que justifican cierto fervor suscitado por la crítica. En primer lugar y el más evidente, el dominio de la técnica narrativa que abarca la totalidad de la obra. Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo, parco en recursos y ornamentos  retóricos que se muestra tan sobrio y lineal como la planicie casi desértica en la que se desarrolla la novela. Pero tras esa ilusoria sencillez, Carrasco edifica un relato de arquitectura concentrada y precisa.

Por Daniel López García -

Literatura

Concursos literarios. Julio 2013

No hagas caso a los aguafiestas, sigue el curso que te dé la real gana. Si quieres escribir, escribe. Los que creen que no sirve para nada no tienen la más remota idea de lo que es escribir, más allá de un mensaje de texto con faltas de ortografía. Que nadie te baje del barco de tus sueños.

Por J.M. Campos -

Literatura

“La ficción hace comprensible el mundo”

“Me imagino que por eso empiezo a escribir cuentos. De alguna forma, me sirvo de esa forma de contar para expresar una visión de la humanidad, incluso del arte, la forma en la que yo encierro toda la información que tengo sobre el ser humano y la hago comprensible a través de la escritura”. Charlamos con Marina Perezagua sobre su último libro, Leche. 

Por Daniel López García -

Literatura

Concursos literarios. Junio 2013

“Somos el tiempo que nos queda”, que escribiera el jerezano y Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald. Así que aplícate el cuento (nunca mejor dicho) y apresúrate a participar en los concursos literarios del mes de junio.

Por J.M. Campos -

Literatura

Concursos literarios. Mayo 2013

Las explosiones de talento merecen tener su recompensa. De modo que si lo tuyo es escribir, ya sean novelas o microrrelatos, guiones u obras teatrales, ensayos o versos poéticos, busca tu oportunidad entre los concursos literarios en español del mes de mayo:

Por J.M. Campos -

Literatura

Concursos literarios Abril 2013

La inspiración. Esa musa que se aparece de vez en cuando en un perfume, un atardecer, una sensación que hace tiempo no tenías… Si la tienes cerca no la dejes escapar. Atrápala y prepárate para uno de los concursos literarios del mes de abril . ¡Mucha suerte!

Por Iram Martinez -

Literatura

Concursos literarios. Marzo 2013

El silencio. Tan importante como cada sonido, como cada nota musical, como cada palabra, es el silencio. Hay que saber elegir cuando es mejor callar que hablar o escribir sin parar; sólo a través del silencio pueden las palabras cobrar su verdadero significado. Un silencio inteligente puede ayudar a decir muchas cosas. Demuéstralo en los concursos literarios del próximo mes:

Por J.M. Campos -

Literatura

Concursos literarios. Febrero 2013

¿Necesita el mundo más historias de amor? ¿Más poemas, relatos, novelas, cartas, guiones y obras de teatro con el amor como núcleo? Pues seguramente no… y sin embargo podemos seguir emocionándonos con ellas. Siempre y cuando, eso sí, que las musas sean generosas contigo y te susurren las palabras adecuadas. Pero para ello, hay que escuchar con los oídos bien atentos. Participa en los concursos literarios del próximo mes:

Por J.M. Campos -