Empieza una nueva temporada en el Centro de investigación teatral TNT (Territorio Nuevos Tiempos). Este mes la sala del polígono Norte arranca su curso 2013/14, abriendo la temporada con los espectáculos Macbeth, El Principito, Viaje a la Luna, Tiempo de sueños y Todos a la una.
La historia del la princesa Salomé es uno de esos fenómenos que se dan de vez en cuando en las artes y la cultura, cuando un personaje creado en un determinado contexto histórico y cultural, por la fuerza que emana, consigue embaucar la humanidad y escaparse del marco en el que esta lo había fijado. Poco importa si se trata de un personaje positivo o negativo, si encarna valores culturales como la belleza o el éxito, o si representa una imagen más o menos compleja. Nacida de un mito religioso hebráico, Salomé conquistó la literatura, el cine, la pintura, el teatro y la música, en épocas diferentes y en distintos países. Ahora, Consuma Teatro nos propone una versión de las más actuales de este clásico: Salomé, el último beso (tragedia contemporánea).
La danza, el mito y la investigación centrarán la programación de mayo del Centro de investigación teatral TNT (Territorios Nuevos Tiempos). Este mes la sala del barrio Norte acogerá la compañía Perros en danza con su función Oye Yoe. Síndrome de ausencia, y abrirá sus puertas a algunos de sus antiguos actores, ahora integrantes de compañías como Vertebro Teatro o Consuma Teatro, que representarán respectivamente sus Estudio para el amor, la muerte y la paciencia, y Salomé, el último beso.
Para quien esté demasiado acostumbrado a usar la lengua para transmitir a los demás sus ideas resulta difícil imaginar un mundo sin palabras. Difícil, pero no imposible, como demuestra la compañía Maduixa Teatre en su montaje Consonant, un juego narrativo que mezcla la danza con la poesía, la expresión corporal con la palabra escrita.
Este fin de semana el Teatro Central hace un paréntesis en su intensa programación de danza para acoger a dos representaciones teatrales de gran impacto. En el escenario de la Cartuja llegan Refugio, de Rosa Díaz, y Los hijos se han dormido, de Daniel Veronese, dos obras que comparten una inquietante mirada hacia el mundo interior del individuo, disfrazada con las prendas ligeras de la comedia.
Apología del pensamiento conservador, elogio de las virtudes de una vida humilde y, al mismo tiempo, negación de la solidaridad. Las conclusiones que podemos sacar de La cigarra y la hormiga, mítica fábula de Esopo recreada por La Fontaine en el siglo XVII, son múltiples, pero no cambian el valor ejemplar de un cuento que, desde siglos, educa a nuestros niños. En esta recreación original, la compañía Markeliñe propone una interpretación algo distinta, que traslada los personajes al mundo de la creación artística.
El Centro de investigación teatral TNT ha abierto su 2013 con una programación que ya cuenta con muchas novedades. Tras su participación en el Fest como uno de los escenarios principales, el teatro de Pino Montano prepara para febrero un cartel repleto de eventos, con el espectáculo infantil Yiyi y Vacilón van a la escuela, clásicos de la dramaturgia española como La Celestina, el montaje basado en la improvisación Corten y la experimentación de la compañía madrileña El canto de la cabra, que llega a Sevilla con su Tierra pisada, por donde se anda, camino.
Por el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo nos obligan a molestarte avisándote de la obviedad de que usamos cookies que mejorará tu experiencia en nuestro sitio web. Vale