Entretejas

Escena

“Las azoteas dan para mucho más de lo que parecen”

equipo-la-matrakaEl panorama cultural sevillano le debe mucho a La Matraka, una empresa de gestión cultural que desde su nacimiento en 2008 no ha parado de realizar proyectos propios y colaborativos, siempre con el objetivo de avivar la cultura de nuestra ciudad, brindando oportunidades a todo tipo de artistas. ¿Recordáis el primer Alamedeando allá por 2008? fueron los fundadores de La Matraka los responsables del nacimiento de este proyecto tan exitoso. Un poco más tarde, en 2012, estos jóvenes emprendedores germinaron Redetejas, otra magnifica iniciativa que traslada la cultura a lo más alto de Sevilla. Concretamente, este proyecto permite a cualquier ciudadano convertir su azotea en un espacio de exhibición cultural.

Por Noelia Sanchez -

Música

Entretejas: programación de agosto

entretejas

Las noches de agosto podremos seguir contando con el fresco de los eventos de altura de Entretejas, ciclo de eventos que se desarrolla en varias azoteas de instituciones públicas y entidades privadas que han puesto a disposición sus espacios más altos para ofrecer actividades culturales. Este mes, entre otros, Los SentíosVan MoustacheI am Diveflamenco y jazz.

 

Por Thomas Esposito -

Audiovisual

Entretejas, eventos de altura

 

Hace poco os hablamos de Redetejas, la red de azoteas culturales que está tejiendo en Sevilla la Matraka y que recientemente ha sido seleccionado entre los proyectos que la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) ha decidido apoyar dentro de la convocatoria de Goteo #Uniacapitalriego.  Pero Redetejas tiene una hermana: Entretejas, una red análoga pero formada por instituciones y entidades privadas que quieran utilizar las azoteas de sus edificios como espacios de exhibición cultural.

Por Thomas Esposito -

Varios

Redetejas vol.01. Se buscan azoteas

¿Tienes una azotea? ¿Te gustaría compartirla con los demás, ofreciéndola como escenario de actividades culturales? Redetejas, iniciativa organizada por la gestora cultural La Matraka, te da la oportunidad de hacerlo y de formar parte de la primera red de azoteas de Sevilla. La búsqueda de espacios para el verano 2013 acaba de empezar.

Por Thomas Esposito -

Crónica

Una dulce noche de diciembre

Dicen que los monstruos sólo aparecen en el momento en el que nuestras vidas se encuentran al borde del precipicio o en la encrucijada de las decisiones más difíciles. Anni B Sweet nos contaba que sus monstruos son también sus miedos internos; el amor, la soledad, el paso del tiempo o las cosas que le rodean pero que están fuera de su control. Todos esos sinsabores que a veces da la vida han quedado plasmados en su último trabajo Oh, Monsters!. Pero Anni no debe tener miedo. Su público está encantado con los catorce monstruitos que ha compuesto, como comprobamos en Sevilla.

Por Inés Climent -

Balada
Teatro

Agentes secretos al servicio de Su Majestad la Comedia

 

Balada de los espías Entretejas

Un piano, ruidos del mar, un conde inglés que ofrece uno de sus bombones de importación a una baronesa alemana: una atmósfera tranquila, pero solo es la calma antes de la tempestad. La Casa de la Provincia acogió anoche, en el penúltimo acto del ciclo ‘Entretejas‘, la representación de la obra ‘La balada de los espías’, comedia vibrante e inteligente sobre el fascinante microcosmo del espionaje.

Por Thomas Esposito -

Audiovisual

Indios y vaqueros frente a una catedral gótica

La noche del pasado miércoles pudimos asistir en La Casa de la Provincia a la proyección de The Iron Horse de John Ford, considerada la mejor película muda del cineasta estadounidense, y de la banda sonora que Dan Kaplan y Krooked Tree han compuesto especialmente para dar vida a las imágenes del autor.

Por Iram Martinez -

Entretejas octubre
Audiovisual

Entretejas en octubre

Entretejas octubre

La Casa de la Provincia sigue ofreciendo su azotea y su patio a las actividades del ciclo Entretejas – Red de azoteas culturales, que produce la Matraka, con el respaldo de la Diputación de Sevilla y del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Este mes el ciclo llegará a conclusión con un trío de eventos que, debido a las cambiantes condiciones atmosféricas,  se celebrará en el Patio de la casa de la Provincia: el concierto de Jazzdemarras, la obra ‘La balada de los espías’ y la sesión de cine mudo y música que correrá a cargo de Dan Kaplan & Krooked Tree.

Por Thomas Esposito -

Danza

‘Le Badinage’, un sueño de Fernando Romero

Fernando Romero

La penúltima cita de septiembre con el ciclo Entretejas ofreció ayer, 26 de septiembre, en sus ‘Eventos de altura’, la original actuación del coreógrafo Fernando Romero ‘Le Badinage/Embriones desechados’. La Casa de la Provincia acogió este evento cambiando el tradicional escenario de su azotea por el tablado del patio y las estrellas de las noches de verano por el más confortable interior del Antiguo Hospital de Nuestra Señora del Pilar.

Por Thomas Esposito -

Música

De tapas, tweets y música 2.0

El nuevo encuentro de Tapas Tweets, una particular forma de aunar web 2.0 con gastronomía, se sumergió en esa gigantesca interrogación que es el marketing musical gracias al ciclo Entretejas. Con la participación de Óscar Martín (fundador de Taléntalo), Jaime Roldán (director de Canciones en busca de artistas), Miguel Ángel Márquez (la mitad del grupo Antílopez), e Iram Martínez (codirector de esta nuestra casa, ¡WEGO!), la periodista Sara de la Peña como moderadora y el hashtag #TandT como clave , ponentes y público debatieron sobre el presente y el futuro de la música con la Casa de la Provincia como emplazamiento físico y Twitter como escenario paralelo. ¿Se puede vivir de la música?

Por J.M. Campos -

Audiovisual

El gabinete del Dr.ION din Anina

Las sombras del más oscuro expresionismo alemán nos llamaron anoche desde la azotea de laCasa de la Provincia, donde el Dr. Caligari, devuelto a nueva vida por el dj ION din Anina, agitó su cencerro para despertarnos de nuestro sueño cotidiano y anunciarnos sus funestas profecías. La hora, las 22.30  h, era propicia y el espacio, ideal: a un palmo de la Giralda, muy cerca de esa matraca que, a 77 metros de altura, acompaña el sonido de las campanas de la catedral y da nombre a la organización que produce el ciclo Entretejas – Red de azoteas culturales, la Matraka, organizado por la Diputación de Sevilla y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Por Thomas Esposito -

Audiovisual

Entretejas: eventos de altura

Después de animar los meses de julio y agosto para los sufridores Rodríguez de Sevilla, Entretejas ha dado a conocer su programación para este mes. Septiembre volverá a contar con monólogos, cine mudo (más música en directo), web 2.0, flamenco, los conciertos de Live the Roof (Supersubmarina y Quique González) y Escenarios de altura.

Por J.M. Campos -

Crónica

Crónica y fotos: Vega, virgen en acústico

Diferente y especial. Así podríamos resumir la noche sevillana del jueves en la que Live the roof y Entretejas se han unido para hacer de las veladas de la ciudad algo mágico, esta vez con Vega. Tras dos meses desde su última visita a la capital, la cordobesa ha regresado a Sevilla para brindar la primera versión en acústico de su cuarto y último disco, La cuenta atrás (Sony, 2011). Mira la crónica y una galería de fotos del concierto.

Por Beatriz Hidalgo -

Audiovisual

Entretejas anima julio en Sevilla

Muchos ya conocéis Entretejas, un ciclo de actividades culturales (apoyado por el CICUS y la Casa de la Provincia y producido por lamatraka) que se celebran en distintas azoteas de la ciudad de Sevilla. Un compendio de eventos entre las que se darán cita este mes de julio la música en directo (Fuel Fandango, Vega, Marina Gallardo), los monólogos, la magia o el cine mudo. 

Por J.M. Campos -