cortos en wego

Audiovisual

Corto: ‘Desayuno Ibérico’

Menos mal que no es mi hijo…”. El protagonista de este corto bien pudo haber sido uno de esos peligrosos psicópatas antisistema que hoy perturban la serenidad de las calles de Valencia al salir de los colegios. Suspeligrosas proclamas amargan el café de este ‘Desayuno Ibérico‘ que José Prada ha llevado al escaparate delNotodofilmfest para decir bien alto lo que muchos (antisociales y perezosos perros flauta) llevamos años rumiando: “Estoy hasta los cojones de la crisis”.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Cortos: ‘Ciudadeburgos’

El día 12 de marzo, en medio de un inusual día de nieve, un helicóptero sobrevolaba la ciudad haciendo caso omiso de las advertencias de alerta debidas al temporal…”. Así comienza ‘Ciudadeburgos‘, el brillante, ingenioso, extraño y divertido ejercicio de estilo del cordobés Edgar Burgos que acabó haciéndose en 2010 con el premio Diputación de Málaga a la mejor videocreación. Una serie de desafortunadas coincidencias desatadas por ese helicóptero completan un cuadro que intriga y se burla a partes iguales del espectador. Una buena manera de gastar tres minutos y dos segundos de este día.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Corto: ‘3,2 (lo que hacen las novias)’

¿Qué pasa cuando la gente logra cumplir sus fantasías sexuales? ‘3,2 (lo que hacen las novias)’ ofrece alguna respuesta. Este genial drama erótico, dirigido y concebido por el gaditano Jota Linares, indaga con precisión en los sentimientos y deseos de sus tres personajes hasta lograr un amargo retrato del amor. Desde que puso el pie en el primer festival donde ha sido proyectado hasta hoy se ha hecho ya con algunos reconocimientos regionales y nacionales, como el Premio RTVA al mejor corto andaluz en el XII Festival de Cortometrajes de Jerez (Cádiz).

 

Por J. Guardia -

Audiovisual

Corto: ‘El Periodista & El Camarero’

Dedico al trabajo once o doce horas diarias y seis días en semana. Sé que suena raro e ilegal, pero sólo es ilegal”. Ni siquiera habla de una redacción en algún periódico de provincia. Nacho es un periodista cordobés que ve como el paso de los días va deformando ese futuro al que aspiran todos aquellos que tienen una vocación. Condenado, quién sabe por cuánto tiempo, a estar detrás de la barra de un bar para pagar alquiler, comida y tabaco, piensa a menudo en la palabra “alienación” y niega una justicia universal que recompense sus esfuerzos algún día. Pero tampoco quiere conformarse con lo que tiene.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Animación: Tetralogía japonesa (Parte II)

¿Cuál es la técnica secreta que usan los samurais Nikachu para poder engañar a los maridos de sus amantes? ¿Qué terrible crimen cometió Sanjuro? continuamos la tetralogía de cortos de animación ambientados en el Japón feudal que iniciamos el sábado pasado. Esta semana ‘Gato Blanco’ y ‘Gato Negro’. El uno, un chiste verde sobre mujeres infieles; el otro, la adaptación de un cuento de Edgar Allan Poe al mundo Samurai.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Animación: Tetralogía japonesa (Parte I)

¿Cómo darle placer a una Geisha que nunca ha disfrutado de la compañía de un hombre?, ¿Por qué condecoraron al teniente Musakata? ¿cuál es la técnica secreta que usan los samurais Nikachu para poder engañar a los maridos de sus amantes? ¿Qué terrible crimen cometió Sanjuro? Inauguramos esta semana la primera parte de una tetralogía de cortos sobre sexo y matrimonio en el Japón feudal. Aviso: contenido picantón.

Por J. Guardia -

Audiovisual

‘La leyenda del ladrón del árbol de los colgados’

En una aldea olvidada de la campiña cordobesa, entre la Sierra Morena y la peligrosa ruta de los bandoleros, existió una vez un árbol maldito del que pendían infinidad de cuerpos ahorcados. Ésta es la historia de Sir Owen Mc Kinley, el joven viajero inglés que, recorriendo Andalucía en busca de aventura, se atrevió a franquear el umbral de lo prohibido por conquistar el corazón de la mujer a la que amaba.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Corto: ‘Cuestión de suerte’

Delante está África. Detrás, su ex novia dándole muestras de cariño a otro tipo. Se mire como se mire, no parece que sea el día de Javi ¿o si?… Esta semana traemos un corto de La Claqueta, productora independiente sevillana nacida de dos padres amantes del cine y el audiovisual, Olmo Figueredo González-Quevedo y Manuel H. Martín. Entre sus producciones se encuentra el aplaudido cortometraje ‘El defensor’, aunque esta semana nos quedamos con este ‘Cuestión de suerte’, que en su día (el corto es de 2009) se hizo con el Premio al Mejor Proyecto de Cortometraje de la Diputación de Málaga.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Cortos: ‘Cerro Muriano’

Si la semana pasada rescatamos del Suroscopia un corto sobre el dramatismo de la guerra que tenía por protagonistas a dos amigos, hoy le damos un giro de 180 grados al tema con este ‘Cerro Muriano’. El director José L. Extremera presenta una historia alternativa sobre la famosa fotografía del miliciano de Robert Cappa para poner un divertido (y probablemente necesario) punto y aparte a nuestra Guerra Civil.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Corto: ‘Miríadas’

Dos amigos miran hacia arriba y hablan sobre constelaciones y las vidas que llevaban antes de que ocurriera el desastre. Uno recuerda la luna rosa de aquel momento. Otro al cielo teñirse de rojo. Desde entonces ya nada es lo mismo. Ni siquiera las estrellas… No te pierdas este cortometraje del director Álvaro Parrilla Álvarez con gran giro sorpresa al final que aspira a hacerse con el primer premio del Festival Suroscopia.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Cortos: ‘Cam_01’

Eres ese tipo al que le pagan por zurrarle a otros tipos atados a una silla en una habitación oscura. Quizás no te guste tu trabajo, pero hay que admitir que hay trabajos peores. Y hablando de trabajos, ¿a qué se dedicaba este fulano al que le estás partiendo la cara y no deja de reírse? Alejandro Navarro presenta este truculento thriller de siete minutos en el que no queda muy claro quién es la víctima y quién el verdugo.


Por J. Guardia -

Audiovisual

Cortos: ‘I Love Roma’ de Neipol Films

Te puede pasar a tí, aunque pongas esa cara de excéptico ahora mismo. Te despiertas una mañana en una habitación que no es la tuya y, tras quitarte las legañas de los ojos, te das cuenta de que las sábanas están manchadas de sangre y de que hay un cuerpo inmóvil a tu lado… No vamos a decir mucho más sobre este cortometraje de la productora sevillana Neipol Films, finalista en el X Festival de Cine Instantáneo de Córdoba. Tendrás que descubrir tú mismo el sorprendente final de la historia.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Corto: ‘PieNegro’, de DosdeCatorce Producciones

Hagan lo que hagan, los personajes de cine negro están condenados a su destino. La productora DosDeCatorce quiso hacer un especial homenaje a esta máxima del género con ‘Pie Negro’, una historia intrigante que consigue atrapar al espectador desde el primer momento. Una trampa de la que tampoco se escapa su protagonista, perseguido por sus propias culpas, acosado por sus mentiras. Incapaz de “salir del círculo”.

Por J. Guardia -

Audiovisual

Cortos en ¡WEGO!: ‘La noche pintaba bien’

‘La noche pintaba bien’ es un brillante ejemplo de cómo contar una historia muy simple de una manera sorprendente. El ”chico conoce chica” que define el 90 por ciento de las canciones, las novelas y las películas le valió a este cortometraje de apenas minuto y medio varios primeros premios en festivales nacionales e internacionales. Hablar más de él sería un ejercicio de redundancia. Mejor pincháis directamente para verlo.

Por J. Guardia -