Otoño musical con Momentos Alhambra

Por Sara Fernández

Se acerca el otoño y la necesidad de los músicos y las salas de retomar la actividad. En un momento en el que es crucial que se apueste fuerte por lo cultural, llega el ciclo de conciertos Momentos Alhabra, que nos traerá sonidos variados de artistas y bandas que abarcan desde el nuevo folclore con el gran Rodrigo Cuevas, hasta la vuelta de 84, pasando por voces con garra que ya están dando de qué hablar como Ede o María Yfeu.

Tendrá lugar en distintos meses así como en distintas ciudades de la península. En octubre se celebrarán tres conciertos en salas conocidas de la capital, en noviembre disfrutaremos de otros tantos no sólo en Madrid si no también en Barcelona, Valencia, Granada y A Coruña y  para finalizar, en diciembre habrá conciertos en Madrid y Pontevedra.

Momentos Alhambra octubre

En primer lugar, el 7 de octubre, sonará en una de las más emblemáticas salas de Madrid, la Siroco, la voz de la joven cantante y compositora Ede. Con sus orígenes localizados, entre otros, en los micros abiertos que suelen hacerse en distintas salas de la capital, y con formación, además de musical, en el ámbito de la interpretación, esta mujer hace que sientas lo que siente. Su gestualidad y presencia en el escenario, acompañadas de una técnica vocal brillante, consiguen que aquel que escucha entienda cada nota de lo que llora, grita o cuenta. Entradas desde 15€

 

Una semana después, el 14 del mismo mes, tendremos a Cristian de Moret en el Café Ziryab. Todo voz, y con una trayectoria increíble que le ha llevado a trabajar como instrumentista y vocalista para músicos como Carmen Linares, Rosario o Pedro el Granaíno, este artista debuta en solitario con su ‘Supernova’. Fusión flamenco-electrónica que retroalimenta esta nueva escena creciente de músicas de raíz, con alusiones a lo folclórico o a los cantos de siempre.

 

Otro de los máximos exponentes de esta nueva corriente neo-folclórica, es sin duda Rodrigo Cuevas, que estará actuando el 21 de octubre en la conocida sala/teatro Galileo Galilei. Asturiano y con una vinculación profunda a los cantos de su tierra, Rodrigo es uno de los artistas más particulares de los últimos tiempos. Muiñeiras con electrónica, versiones de canciones tradicionales o letras en gallego, sumadas a una performance personal indudablemente reconocible hacen de su proyecto algo explosivo que provoca y sana, y nos devuelve a quienes somos del norte, a las canciones que tarareaban nuestras abuelas.

 

Momentos Alhambra Noviembre

Para comenzar debutará, a fecha de jueves 4 de noviembre en la conocida sala Libertad 8, Alba Armengou. Cantante, trompetista y saxofonista. Esta particular variedad le da una personalidad característica a la artista que, habiendo entrado en la Sant Andreu Jazz Band con 2009 ya ha participado en diversos proyectos colaborando con otros músicos como su Alba Armengou Quintet (quinteto de jazz).

 

La cantautora, Travis Birds, o como ella se considera, insecto cantorino, tocará en Café la Palma el jueves 18 de noviembre. Con una voz realmente particular y un debut que la ha propulsado en la escena nacional, en el álbum tributo a Sabina (en concreto con una versión de 19 días y 500 noches) esta artista ataca con crudeza directamente al corazón.

 

Raúl Refree nos deleitará el 25 del mismo mes en la conocida sala Clamores. Este guitarrista y productor conocido por su debut en el disco Los Ángeles junto a Rosalía, ya posee algo distintivo que hace querer a muchos trabajar con él, ya que sólo él es capaz de conseguir ese sonido.

 

La joven artista Maren también participará en Momentos Alhambra con su actuación en la sala Vesta el viernes 26 de noviembre. Una de las caras conocidas del Indie Nacional, con una manera de escribir muy suya y un álbum que acaba de ver la luz: Margaritas y Lavanda.

Marco Mezquida tocará el domingo 28 en la sala Tempo y seguro nos hará vibrar. Este será el último concierto de noviembre en Madrid, aunque como hemos mencionado habrá otros en otras ciudades.

 

En Granada estarán sonando la banda Camellos en la Sala el Tren el sábado 6 de noviembre. Y una semana después, en Barcelona, tendremos a Club del Río, proyecto cada vez más consolidado que mezcla letras que nos alientan a mantener la esperanza con una gran banda en la que además suenan varias voces a la vez haciendo armonías de una belleza destacable.

 

En Valencia, la joven artista María Yfeu, cuya amplia formación musical proviene, entre otros, de la Escuela de Música Creativa de Madrid y con una técnica vocal que no deja a nadie indiferente, dará un concierto en la sala 16 Toneladas el día 19 de noviembre.

El cartel del noviembre finaliza con la actuación y vuelta del grupo 84. Será el sábado 27 en la Sala El Pantalán.

Momentos Alhambra diciembre

Ortiga dispondrá de dos fechas, la primera el sábado 4 de diciembre en Madrid y la segunda el viernes 17 en Pontevedra. La primera en la Sala el Sótano y la segunda en la Sala Karma. De origen gallego, con algunas letras en esta lengua, mezclando géneros y sonidos con títulos ya muy sonados como es Bolero digital, Ortiga es un chute de energía que, además, cuenta con unas letras con las que cualquiera podría sentirse identificado.

Repetirá la banda Camellos, en la Sala Rockville de Madrid el viernes 10. Uno de los grupos que encabeza esta nueva onda garajera junto a otros grupos como The Parrots.

 

La joven banda Nebraska tendrá también cabida en este ciclo de conciertos con su debut en la Sala Jazzville Café el sábado 11. Con baladas a veces a varias voces, riqueza en las letras, y temas que suben el ánimo, este grupo seguro pronto va a dar que hablar. 

 

Por último gozaremos de la actuación de Vera Fauna, proyecto con procedencia del sur de España característico por los sonidos actuales, las letras despreocupadas acompañadas de sintes y temas para no parar de escuchar en bucle como Los Naranjos. Tendrá lugar en la Sala El Sol el sábado 18 de diciembre.

Las entradas están disponibles desde ya en wegow