“Möbius”, la compañía de acróbatas más grande de Europa estrena en Sevilla

Por Raul Perez Andrade

En Sevilla tenemos la suerte de que año tras año grandes compañías internacionales elijan los escenarios del Teatro Central para el estreno español de sus creaciones, y este 28 de febrero tenemos uno que no nos podemos perder. La Compagnie XY nos presenta su quinta creación llamada  “Möbius”.

La Cie XY es el colectivo de acróbatas más dotado de Europa. Esta compañía circense, que nació en Francia el año 2005, está especializada en el porté acrobático, una peligrosa técnica que usa a un porteador o grupo de porteadores para lanzar al aire a un acróbata, y que les sirve como herramienta de transmisión de una filosofía de defensa del colectivo frente al individualismo. Su lema es “Solo se va más rápido, en grupo se va más lejos”, algo que aplican en su funcionamiento interno y que demuestran en cada función con el trabajo en equipo de sus componentes. Pero además de las acrobacias, en cada creación colaboran con un coreógrafo para incluir danza y teatro y realizar así una mezcla de disciplinas. En esta ocasión han llamado a Rachid Ouramdane, un gran referente de la danza francesa que actualmente codirige el Centro Coreográfico Nacional de Grénoble junto a Yoann Bourgeois

Con “Möbius”, estos 19 acróbatas se han preguntado sobre la forma en la que el colectivo se mueve, se comporta y se expresa.

¿Cómo desplazarse en un movimiento único cuando somos de 19 individuos diferentes?

Para ello eligieron los murmullos como motor de investigación. Los murmullos es una forma de comunicación que se encuentran en las bandadas de pájaros o bancos de peces, grandes colectivos que se mueven a la vez sin tocarse y sin chocarse. La compañía, partiendo de esta inspiración, intenta recrear sobre el escenario este misterio del movimiento en colectivo relacionándolo con la intuición corporal de los acróbatas para ajustarse con el otro.

Lugar: Teatro Central, Sevilla c\ José Gálvez, 6 Isla de la Cartuja T.955 542 155 – 600 155 546

Fecha: 28 y 29 de Febrero

Horario: 21.00h

Precio: General 20€ – Descuento 15€

Pueden comprar las entradas en las taquillas del teatro o a través de internet.