“La pasión de Yerma” en el Teatro Lope de Vega

Por Raul Perez Andrade

Tras su estreno en Granada, “La pasión de Yerma” llega al Teatro Lope de Vega el fin de semana del 23 al 26 de enero.

Esta relectura contemporánea de la obra de Federico García Lorca, firmada por la dramaturga Lola Blasco, actualiza la tragedia preguntándose: ¿Es el problema de Yerma un problema de infertilidad, o de pasión? Consciente de que la maternidad no se entiende ni se percibe ahora de la misma manera que a mediados del siglo XX, esta nueva versión del clásico plantea los diferentes motivos que podrían llevar a los personajes a desencadenar la tragedia hoy en día. La Yerma de Lorca pensaba que estaba seca y marchita y su identidad como mujer desaparecía unida a su imposibilidad de ser madre. En el mundo contemporáneo la Yerma actual sigue sin ser madre pero sus conflictos son otros: son sexuales. Es una Yerma con más libertad que la lorquiana pero que mantiene las mismas tensiones entre el deseo y la moralidad, la maternidad y la muerte, el género y el poder.

La obra está dirigida por Pepa Gamboa, que vuelve a coger en sus manos un Lorca, tras el enorme éxito de la versión de teatro inclusivo con mujeres del Vacie “La casa de Bernarda Alba”. La directora se ha rodeado de mujeres de enorme talento para componer su puesta en escena. Aparte de la ya nombrada Lola Blasco en la dramaturgia, nos encontramos con María León, Mari Paz Sayago y Lucía Espín en el reparto, a Rosario La Tremendita en la dirección musical y a la coreógrafa María Cabeza de Vaca encargada del movimiento escénico. El elenco lo cierran: Críspulo Cabezas y Diego Garrido. Un reducido reparto de 5 personajes frente a la veintena que nos presenta el poeta granadino.

“La pasión de Yerma” gira su foco de atención. Deja de mirar a la infertilidad y pone su atención, como su título indica, en la pasión. Y, aunque siempre es arriesgado actualizar un clásico, este giro parece muy pertinente ya que como ya demostrara en su día García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones.

Lugar: TEATRO LOPE DE VEGA, Av María Luisa, s/n. Tfno: 955 472 828 / 955 472 803

Días: del 23/01/2020 al 26/01/2020

Horario:  Jueves, viernes y sábado 20:30h , domingo: 19:30 h.

Precio: De 21,00€ a 4,00€