Capitán Cobarde: “En Sala La Calle encontraréis un conciertazo”

Por Nuria Sanchez

Capitán Cobarde cuenta historias bonitas. Su barrio, el de siempre, donde presume de momentos con gente de toda la vida, dice mucho de su día a día. Porque nada como Bellavista si hablamos de Capitán Cobarde. Allí quedamos para charlar en entrevista de la próxima cita – fin de gira – que tiene con Sevilla: su gran ciudad, la eterna amante de sus historias, la reina de su sentir. Y allí que nos vamos, hasta la Peña Sevillista de una barriada donde todos conocen al Capitán y donde nadie se pierde un abrazo. Existen bares que nos hacen sentir como en casa. << Bellavista es mi barrio desde chico. Ahora he vuelto. Me he pegado un tiempo en Madrid. Hemos quedado aquí porque tenía ganas de ver a mi colega “el Paco” y tomarme algo en la Peña Sevillista. Aquí me siento como en casa. Por cierto, aprovechando la coyuntura, he saludado a mucha gente que hacía meses que no veía debido a que he estado fuera con la grabación del nuevo disco>>. 

Lorena Lucenilla - Live Music Photography
Lorena Lucenilla – Live Music Photography

La noche del 23 de diciembre, Sala La Calle vivirá el último de los conciertos de la primera gira como Capitán Cobarde. Con un SOLD OUT  más grande que la Catedral, el músico sevillano se siente con muchas ganas de subirse al escenario, además de muy agradecido. <<Agradecido. Yo soy de aquí, aunque comencé tocando entre Sevilla y Madrid, la gente de Sevilla siempre me ha demostrado que está conmigo y que le gusta mucho mis canciones. Tengo que agradecerles tanta ilusión por vernos en directo. Y ahí no queda la cosa. Después del lleno completo que nos espera en José Díaz, La hispalense ya tiene fecha para ver a Capitán Cobarde en primavera. <<Sí, y será de nuevo en Sala La Calle, aunque para entonces estaremos presentando el nuevo disco. Lo del viernes que viene será como el fin de gira que hago todos los años. Sólo que este hago doble doblete: me despido de la gira y entro en la Navidad con el próximo trabajo terminado>>. 

El año ha servido para entender que la nueva etapa viene cargada de emociones. El primer encuentro como Capitán Cobarde tuvo lugar en Sala Custom el 18 diciembre de 2015, un evento emotivo que recordaremos toda la vida. Así que, la añada acaba a lo grande. Nuestro Capitán la despide celebrando una experiencia que le deja buenas impresiones y mucha felicidad.

Una abundante presencia en los festivales de nuestro país -además de directos en numerosas salas de la geografía – hacen que el balance sea de lo más positivo que se despacha en el mercado. <<Este año ha sido el año del ¡que se entere todo el mundo de quién es Capitán Cobarde! Han sido muchos años como Albertucho, llenos de mucho trabajo, luchando por enseñar mi manera de entender la música y mi manera de escribir. La madurez musical que he adquirido a lo largo del tiempo me ha llevado a cambiar de proyecto y a cambiar de sonido. Este año hemos tocado en todos lados, hemos estado en muchos festivales, el recorrido ha sido maravilloso. Además, me he reencontrado con muchos amigos, como El Canijo de Jerez, con el que he coincidido diez mil veces, o Pepe Frías, su bajista, que ha tocado muchos años conmigo… ¿Anécdotas? muchas. Cada vez que me encuentro con un artista que me gusta mucho, le doy mi armónica diciéndole: “Todos somos Bob Dylan” (sobretodo cuando me pongo tierno) (risas). Por eso no la traigo hoy, porque me encontré con El Canijo el otro día en la presentación del libro de Juanito Makandé (risas). Siempre que me emociono porque estoy con alguien a quien admiro, le regalo mis cosas. En definitiva, este año ha sido el año de decir: “Aquí estoy yo”, para que todos sepan de qué va la historia>>.

Lorena Lucenilla - Live Music Photography
Lorena Lucenilla – Live Music Photography

Grandes reuniones en forma de conciertos es la etiqueta que ponemos a la presencia de Alberto y de su banda sobre los escenarios. Porque no es difícil memorizar tanta libertad. La suya, su libertad, de la que hace gala con cada estrofa y la que regala en cada estribillo. Lo notamos. Para él, su público, tiene una magia especial, casi divina. << Mi público suele ser gente a la que le gusta las historias, que adora que le cuenten cuentos; Hay mucho sabinero, ¿no? Creo que, por lo general, mi público lo compone gente a la que le gusta la música, pero también las letras. Desde luego, Capitán Cobarde está enfocado desde el punto de vista del cuentacuentos. Yo llego y te cuento una historia a través de la música. Y ese palo es el que le gusta a la gente que me escucha >>.  Algo que nunca falla en sus directos es la capacidad que tiene para lograr que la grada se emocione con todas y cada una de las canciones. Un continuo cantar se convierte en la banda sonora de un brindis entre amigos.

Lorena Lucenilla - Live Music Photography
Lorena Lucenilla – Live Music Photography

El viernes que viene disfrutaremos de más Capitán Cobarde, pero sin olvidar que el próximo 10 de febrero nace el nuevo trabajo. Buena es la expectación, inmensas las ganas de escuchar cositas nuevas. La gente quiere comprobar cómo se las gasta el capitán con el recién nacido. Las nuevas canciones llegarán, pero – antes – le preguntamos por el proceso de creación y por todo lo que ya representa el más joven de la familia. <<El proceso de creación ha sido como todos los que he llevado a cabo a lo largo de mi carrera. Con toda la naturalidad del mundo. Yo compongo en mi casa, es mi rutina, mi forma de vida… Ha sido componer, componer y componer. Tengo mi estudio y, con sólo levantarme por las mañanas, me pongo a componer canciones. Es algo natural. Han sido dos años, desde que saqué el último disco -que sólo tenía dos o tres temas nuevos, los demás eran canciones mías muy antiguas llevadas al country -, llenos de componer basándome en lo que he vivido. Ir haciendo canciones, sí. Pero canciones basadas en cosas que te pasan en la vida y que, después de pasar por el filtro profesional que tienes como compositor, sueltas al personal para que disfrute de ellas. Este disco ha sido muy especial en cuanto a colaboraciones. No hay nadie cantando propiamente. Está Juanito Makandé, que mete un cajoncito, El Canijo de Jerez, que también hace coros, mete pinceladitas… No se trata en ninguno de los casos de la típica colaboración donde cantan una estrofa o un estribillo. No. Nosotros lo hemos hecho “a lo guiri”, como lo hacen los guiris, que llaman a su gente para que haya colores en el disco. Ha colaborado también Jairo Zavala, de Depedro, que ha metido un pedal steel. Son en total cuatro o cinco colaboraciones muy bonitas >>. 

Lorena Lucenilla - Live Music Photography
Lorena Lucenilla – Live Music Photography

Una escena sevillana hasta los techos de talento merece de la atención del mundo entero. Y qué piensan los músicos de los músicos es una pregunta obligada cuando la respuesta es sincera. << Sevilla siempre tiene mucha gente que se dedica a la música. Desde los 70, sobre todo el rock y la música de autor, ha sido un no parar. En todas las salas de Sevilla siempre ha habido conciertos. Hay salas que son de cantautores, otras que son más rockeras. Pero los locales de ensayo están llenos de gente con talento. Desde The Milkyway Express hasta Alejandro Astola, Quentin Gas & Los Zíngaros, pasando por una infinidad de artistas que son muy buenos. >>. Los que tienen hueco – merecido – dentro de la Escena suman buena cantidad de nombres y apellidos. Como nombres no faltan cuando le preguntamos con quién montaría un grupo y por quién siente – de músico a músico – especial admiración. <<Ahora mismo hay un tío, que ha colaborado en mi disco -cantando coros-, que es un musicazo como la copa de un pino. Se llama Alejandro Astola. Me llamó hace unos meses – por entonces yo no lo conocía – para proponerme que colaborase saliendo en unos vídeos que hizo sobre los artistas que le gustan. A partir de ahí, de repente, tenemos un feeling increíble. Tenemos una hermandad buena>>.

La charla se pone bonita, pero su final – como siempre -llega inminente. Y lo hace en forma de acústico, en plena calle. Después, toca cambiar de sitio. Capitán Cobarde nos despide tal y como no has recibido, con una sonrisa de oreja a oreja y una guitarra del siglo pasado en las manos. El día sigue y todavía queda mucho por hacer. Pensamos en esta escena sevillana que, de tan galopante, crece a un ritmo descomunal. Lo que está claro es la buena vibra que nos transmite todo esto de la Música. Le pedimos un mensaje para nuestros lectores. <<A todos los lectores de Revista WEGO!, quiero que sepáis que, en Sala La Calle, os encontraréis un CONCIERTAZO. Llevo una banda magnífica. Os esperamos allí >>.