El Monkey Week 2016 en femenino plural

Por Ana Carretero

La octava edición del Monkey Week realiza una fuerte apuesta por las  propuestas musicales femeninas. Este año, además, en el marco del encuentro de profesionales Monkey Brain, se presenta la asociación MIM, Mujeres en la Industria Musical y se celebra una mesa redonda para debatir la situación de las profesionales del sector.

Estas son algunas de las artistas y bandas que Revista ¡Wego! recomienda:

Mariel Mariel

Muy conocida por la canción del anuncio de Wallapop y por haber colaborado en la banda sonora de Kiki, la película de Paco León, Mariel Mariel es una chilena afincada en el DF que mezcla pop y folclore andino con ritmos urbanos cercanos al rap, el reguetón y la cumbia. Su concierto del sábado 15 de octubre a las 22 horas en el escenario Ron Contrabando de la Alameda de Hércules, de acceso gratuito, promete ser uno de los más concurridos y festivos de esta edición, en la que el Monkey se propone conquistar Sevilla y convertirla en una auténtica ciudad de la música.

Salfumán

La valenciana Sandra Rapulp es ya una de las viejas conocidas de los circuitos musicales 2.0 porque comenzó a subir sus temas allá por 2010 a la plataforma Soundcloud. Desde ese momento, su sonido ha ido evolucionado desde el ambient más delicado a música de baile con influencias ochenteras y noventeras al mismo tiempo que su trabajo comenzaba a ser más y más conocido. Salfulmán es una suerte de Jessy Lanza levantina,  pop electrónico evocador perfecto para la sobremesa del viernes 14 de octubre en el Kafka (18 horas) o bailar en la orilla del río en la torre de Radiopolis ya caída la noche (23h).

Iseo

Iseo es una artista que coquetea con un amplio espectro de estilos musicales: soul, tintes reggae, pop acústico en el que las armonías y juegos vocales son protagonistas. En Iseo encontraréis lo anterior y os acordaréis de Lykke Li y Norah  Jones, todo a la vez. La pamplonesa será la encargada de abrir el viernes 14 a las 00.45 horas la fiesta Capitán Demo en la sala Malandar.

Pavvla

Paula Jornet es muy conocida en su Cataluña natal por protagonizar una de las series de TV3 más exitosa, La Riera. Como Pavvla auna sus dos pasiones: la música y la interpretación, y se decanta por el folk electrónico, como si Daugther tuviera una cita con James Blake, según ella misma ha comentado en alguna entrevista. Además de poder disfrutar de su concierto en un lugar secreto en el marco de los conciertos de Myplayz en el Monkey, Pavvla tocará el viernes 14 de octubre a las 22 horas en el Kafka y el sábado 15 de octubre a las 16.30 horas en La Sala.

Museless

Junto al rap, el reggae y el soul, la electrónica en todas sus vertientes está presente en esta edición del Monkey Week. Trip hop, new wave, sonidos oscuros, metálicos y frios se apoderan de las canciones de Laura Llopart ,que acaba de editar un Ep con el sello Luup records. A Museless podremos verla en directo en el Kafka la noche del viernes a las 23.15 horas, justo después de Pavvla y si lo que os va es el rollito lounge al atardecer, su showcase en la torre de Radiopolis al lado del río el sábado 15 a las 19.30 horas puede ser un momento mágico del festival.

Aloha bennets

La fiesta Capitán Demo, el sábado en la sala Malandar, congregará entre otras bandas noveles a Aloha bennets. Mireia Bellido, Cristina Robles, Olga García y Winston Reeves son los integrantes de un grupo de pop garagero vitalista que sigue la estela de los sonidos californianos. Ruido, distorsión y melodías pegadizas son algunas de las señas de identidad de la formación del Bajo Llobregat.

Aries

Isabel Reviriego, que formó parte de las bandas Electrobikinis y Charades, ya es ampliamente conocida por su carrera en solitario. En esta edición del Monkey Week  presenta su nuevo disco ‘Adieu or Die’ (La Castanya/K Records), un álbum de ensoñación synth pop de temática más oscura respecto a trabajos anteriores con canciones en las que la alegría y la melancolía se dan la mano. Aries actuará el viernes 14 a las 18.30 horas en el Kafka.

Le Parody

Sole Parody más que compositora es una militante de la música y de la vida. La malagueña afincada en Madrid vuelve a Sevilla para revolucionar al personal con su ‘Hondo’, un trabajo ecléctico en que fusiona sin prejuicios y con mucho tino el folclore de las latitudes del sur con la rave. Su concierto del sábado 15 a las 19 horas en el Fun Club puede ser tanto un tablao flamenco como un after psicotrópico fronterizo.