“Para Novelería hemos puesto deadlines”

Por Revista Wego

Nueva Vulcano presenta en Sevilla este sábado 16 de mayo en la Sala X su cuarto disco, ‘Novelería’ (Bcore, 2015), después de cinco años sin tocar en la ciudad. Revista Wego! ha tenido la suerte de colarse en un hueco de su apretada agenda en esta gira para que Albert Guàrdia, batería de la banda catalana e impulsor del sello La Castanya, nos conteste brevemente a unas preguntas. He aquí el resultado.

‘Hemos hecho cosas’ es la última canción de ‘Novelería’, ¿qué cosas habéis hecho en este disco que no hayáis hecho en otros trabajos?

Para “Novelería” hemos puesto deadlines, ensayado en martes y jueves, cenado con Santi (Estudios Ultramarinos) para hablar de la pre-producción y bebido 7 destilados diferentes en una noche, grabado en el comedor de una masia en el Penedés, montado a caballo, editado el disco en el 25 aniversario de BCore y organizado las presentaciones a nuestra manera.

Más o menos crípticas, las letras de Nueva Vulcano siempre han sido muy autobiográficas, ¿tiene que ver el paso del tiempo, hacerse mayores con que las letras sean más explícitas y optimistas?

En la vida uno no deja de aprender. Creo que Artur a ido girando hacia la concreción y la ironía a la hora de contar historias. Ahora más narrativas y más directas.

¿Crees que la evolución hacia letras más clara y canciones más directas ha hecho que os conozca más gente?

 “El Peces” ayudó a que nos conociera más gente. Las canciones eran más directas, cortas y pop que en otras ocasiones. Que estés 11 años tocando por los sitios supongo que también ayuda a sumar adeptos. En “Novelería” conservamos las letras más directas del Peces y la instrumentación más compleja de los primeros discos. Veremos al final de temporada si seguimos aumentando afiliados.

¿Y se llega a perder el algún momento el pudor de contar en las letras episodios autobiográficos?

Esto debería contestarlo Artur, pero me ha tocado a mi contestar la entrevista. Seguramente existe este pudor, pero creo que los buenos letristas como Artur siempre son mejores cuando hablan de sus cosas, por conocimiento y porque saben expresarlo a la perfección y eso al final, beneficia la canción por encima de todo.

En vuestros discos también ha habido hueco para la crítica social, política o el progreso desmedido, ¿crees que desde la música se pueden cambiar cosas?

La música es un vehículo más para contar lo que sucede en el mundo. Para nosotros la música lo es todo, nos ha influenciado y acompañado en los momentos importantes de nuestra existencia. Supongo que en lo colectivo también puede cambiar cosas, puede que no de forma inmediata o directa, pero si aportar nuevos conceptos e ideas que van calando y que pueden fomentar cambios futuros.

A lo largo de estos años, habéis sido una banda que ha optado más por el circuito de salas pequeñas y los festivales que os gustan, ¿cuestión de ética, estética o de las dos cosas?

Venimos de las salas pequeñas y nos gusta mucho poder tocar en ellas. Nos gusta también hacer festivales y tocar en sitios más grandes, sobretodo si nos quieren. Este año nos están llamando de más sitios y vamos a hacer muchas cosas nuevas. Queremos vivir estas nuevas experiencias, veremos como son las sensaciones, tenemos ganas y vamos a por todas.

¿Nos recomiendas alguna canción que, pese a los años, siguen siendo de las que os ponéis en el día a día?

 “Never lose that feeling” de los Swervedriver podría ser un buen ejemplo. Siempre está allí. Puedes ver el vídeo

Nueva Vulcano estará este sábado 16 de mayo en la Sala X presentando su ‘Novelería’. Junto a ellos estarán Me and the bees. Desde WEGO! te aseguramos que será un conciertazo que no te debes perder. Compra tus entradas en Ticketea por 10 euros o paga 14 en la taquilla de la sala (si quedan, claro)