Las 17 de ¡WEGO! para el SEFF 2014

Por Revista Wego

cartel-SEFF-2014-carruselArranca la semana más intensa para los cinéfilos sevillanos. El SEFF nos ofrece un montón de películas y -sabemos que a ti también te está pasando- de pronto nos vemos en las taquillas de los cines con el programa en una mano, el abono en la otra y el boli entre los dientes quebrándonos la cabeza para intentar cuadrar todas esas pelis a lo largo del día y en el bolsillo el grupo del whatsapp echando humo para ponerte de acuerdo con tus colegas sobre a qué hora os vais a tomar las cañas para tirar luego hacia los conciertos. En ¡WEGO! te lo queremos poner fácil y nuestros expertos (Mara Miniver y Sergio López Morente) han preparado una lista de películas exquisitas para que no te las pierdas. ¡Aquí las tenéis!

Pinchando en el título de cada película puedes ver el tráiler y los horarios de las proyecciones. 

A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLECTING ON EXISTENCE

Esta paloma/pichón en estado reflexivo ha sido la última entrega de la trilogía existencial del suecoRoy Andersson. 39 disparatadas escenas que le valieron al director el León de Oro en el pasado festival de Venecia. Una comedia negra tan absurda como humana.

turner-big-2026MR. TURNER

Mike Leigh (Secretos y Mentiras, El secreto de Vera Drake) toma los últimos 25 años de vida del famoso pintor británico para elaborar su última película. Magistralmente interpretada por Timothy Spall, el actor le sacó partido a los dos años que invirtió recibiendo clases de pintura para su personaje cuando se llevo a casa el premio a la mejor interpretación masculina en el pasado festival de Cannes.

AIMER, BOIRE ET CHANTER

El recientemente fallecido Alain Resnais adapta de nuevo una obra del dramaturgo Alan Ayckbourn, como ya hiciera en Asuntos privados en lugares públicos y en Smoking/No smoking. En su última película la historia gira en torno a un grupo de amigos que reciben la noticia de la próxima muerte de uno de ellos. La dirigió con 90 años, hecho que puede resultar pasmoso pero no inaudito: Manoel de Oliveira también presenta corto en el festival a sus 105 años (y que sean muchos más).

leviathan-seffLEVIATHAN

El director de El regreso o Elena vuelve al festival con una película en la que un mecánico, Kolia, intenta resistir los ataques del alcalde de su localidad, quien pretende hacerse con sus terrenos. Andrey Zvyagintsev, una de las miradas más interesantes del cine actual europeo, de nuevo pone a Rusia a examen con esta atrevida revisión del bíblico animal que le valió el premio al mejor guión en Cannes.

EL CAPITAL HUMANO

Un todoterreno y una bicicleta; un poderoso especulador y un agente inmobiliario con el agua al cuello. El choque entre ambos genera un thriller que tiene como fondo la crisis económica y de valores de la sociedad actual. El capital humano es la candidata italiana al Oscar que viene avalada por 7 premios David di Donatello.

TURIST

Un apacible viaje para unir a la parentela puede dar un completo giro en cualquier momento. Es el caso de esta familia que pasa unos entrañables días en la nieve cuando se enfrentan a la amenaza de una avalancha. Una avalancha que pudo ser y no fue, pero que bastó para resquebrajar la unidad familiar. Premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes.

heimat-seffHEIMAT, LA OTRA TIERRA

La gran obra épica de Edgar Reitz sobre las vicisitudes del pueblo alemán en el siglo XX se ve completada con esta precuela que se desarrolla a mediados del XIX, cuando la familia Simon trata de escapar de la pobreza y el hambre empezando una nueva vida en Brasil. Una apuesta segura para los espectadores calmos, esos que no se dejan achantar por sus casi cuatro horas de duración.

INTHE BASEMENT

¿Para qué usa el sótano un austriaco? Sin duda, para los fines más insólitos si el que tiene que responder la pregunta es Ulrich Seidl. Este año el país invitado es Austria y el enfant terrible del cine europeo no podía faltar.

MICHAEL

Markus Schleinzer, colaborador habitual de Seidl y Haneke, dirige su primer largometraje con el mismo efecto punzante de sus maestros. Sin remilgos, se mete en el tema de la pederastia para mostrarlo con una naturalidad inusitada. Mucha tensión gracias a las escenas cotidianas de un menor y su desalmado raptor.

TODOS TUS MUERTOS 

Una de las revelaciones de la temporada llega a Sevilla de la mano del SEFF. Jason, un joven gitano, se ve inmerso en un golpe a un cargamento de cobre por su hermano recién salido de la cárcel. La cinta ha sido galardonada, además, con el Premio Jean Vigo de este año, premio que reconoce a los nuevos valores franceses y que en su día se llevaron nombres de la talla de Chabrol, Godard, Pialat o Garrel.

MERCURIALES

También de Francia llega esta pequeña promesa de joya dentro de la programación del festival. Película de contrastes (por ellos se caracteriza el planeta más cercano al Sol), Mercuriales propone el encuentro entre dos chicas en una fresquísima y directa inmersión en la cotidianidad de la periferia parisina.

los-hongos-seffLOS HONGOS 

De Francia a Colombia y de la amistad femenina a la masculina en Los hongos, segundo asalto al largometraje del jovencísimo Oscar Ruíz Navia, sobre dos ninis grafiteros en las calles de Cali, sin la aspereza de Gus Van Sant pero con toda su potencia visual. Premio Especial del Jurado en Locarno (para quien no lo sepa, hoy por hoy el festival de cine más molón de Europa).

FREE RANGE 

Para molón lo que apunta Free Range,una de modernos estonios. Fred, escritor y crítico de cine (vamos bien…), pierde el empleo por una mala reseña al tiempo que su novia queda embarazada. Todo aquel que abierta u ocultamente se sienta fascinado por esos malditos rubitos que nos invaden cada verano en los festivales de música no puede dejar escapar esta cinta. 

LAS ALTAS PRESIONES

La vida se lleva mal con los indecisos, en especial con aquellos que temen tomar las riendas de su vida. Es el caso de Miguel, protagonista de la segunda incursión en el largometraje de Ángel Santos, que vuelve a Galicia en busca de localizaciones para la película de otro.

SUEÑAN LOS ANDROIDES

Esperadísimo segundo largometraje del joven realizador vasco Ion de Sosa tras su demoledor debut con True Love. El relato en primera persona de su anterior trabajo deja paso a una alucinada historia (protagonizda por un robótico hombre armado, entre otros personajes), que dinamita el concepto de género mezclando intriga, comedia surrealista y todo lo que se le pasa por la cabeza. Como curiosidad, interviene en la cinta la coprotagonista de True Love, Marta Bassols (los que vieron El futuro en el SEFF del año pasado se acordarán de ella).

jauja-seffJAUJA 

¿Una película argentina que no está protagonizada por Ricardo Darín? Ya sólo por eso merece la pena ver Jauja. Si encima la estrella es Viggo Mortensen, los motivos para dejarse caer por el cine se multiplican. Y si, de remate, la dirige Lisandro Alonso (posiblemente el mejor director argentino de los últimos tiempos), la cosa promete. Un padre y una hija salen en busca del paraíso pero la hija desaparece. Una nueva tentativa de Alonso de explorar la relación del hombre con el paisaje.

SILVERED WATER, SYRIA SELF-PORTRAIT 

Tantos minutos dedicados casi a diario en los informativos a las revueltas de Ucrania y a la guerra en Siria y la mayoría seguimos sin tener ni puñetera idea de lo que de verdad está pasando en esos países. Maidan y Silvered Water, Syria Self-portrait vienen a echar algo de luz a la realidad ambos conflictos en forma de dos punzantes documentos: el primero, con lo que se vivió en la plaza Maidan durante los días de la caída de Yanukóvich; el segundo, un demoledor mosaico construido con las grabaciones que los propios sirios han tomado con sus móviles desde que se inició la sangrante guerra civil tras el intento de derrocar al gobierno de Bashar al-Asad durante la Primavera Árabe de 2011.