“Seguimos en la misma línea pero aun más salvajes”

Por Noelia Sanchez

ofunkillo-entrevista-5mentario-revista-wegoEn 1997, Sevilla dio a luz a una banda que en poco tiempo se hizo con el panorama nacional. Esa banda se llamaba O’funk’illo y su particular estilo y buen rollo los llevó a formar parte de los festivales nacionales de rock más importantes. Podías encontrar al grupo sevillano en el Viña Rock, en el Espárrago o Extremúsica. Distintas ciudades, distintos escenarios, pero un misma peculiaridad: ellos tenían al público más entregado y bailongo de todo el festival. Poseían esa cualidad, la de fusionar magistralmente el funky y otros géneros con un enorme toque andaluz capaz de hacer vibrar a todo tipo de público.

Fueron muy buenos años para la banda, años de cosechar éxitos y mucha fiesta. En 2006, O’funk’illo se retiró de los escenarios tras anunciar la disolución del grupo. Por suerte, solo fueron 4 años de silencio porque en 2010 O’funk’illo reaparecía en el panorama nacional. La banda liderada por Andreas Lutz (voz) y Pepe Bao (Bajo) sigue en activo y cosechando nuevos trabajos. Acaban de lanzar su quinto disco denominado ‘5mentario’ y el próximo viernes 21 de noviembre aterrizarán en la Sala Custom. En ¡WEGO! hemos tenido la oportunidad de hablar con Andreas Lutz y conocer más sobre su último trabajo.

Siempre habéis sido muy cañeros, críticos, sin ningún pudor para decir las cosas. Con la que está cayendo, ¿de qué hablan las nuevas canciones de O’Funk’illo?

Seguimos en la misma línea pero aun más salvajes ya que son tiempos radicales. En ‘Disturbio Bipolar’ por ejemplo, descargamos toda la rabia ante tanta injusticia social. Pero también hay letras surrealistas como ‘Personaje’ o ‘Pegotes De Colores’, de la calle y mucho sexo, drogas y funk rock, por supuesto. En ‘Bajo y Voz’ hemos experimentado con profundidad en nuestro ser, desde el alma, y ha sido una experiencia muy bonita.

ofunkillo-entrevista-5mentario-revista-wegoSe trata de vuestro quinto disco, pero el primero sin Javi Marssiano. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación sin esa otra pieza fundamental de la banda?

Llevamos unos años funcionando en directo con Rafa Cas, de Gijón, y muy bien. En el disco hemos tenido la suerte de dar con el guitarrista de Los Niños De Los Ojos Rojos, Dave Lerman, que también es un increíble saxofonista y estamos alucinando. Estamos más marcianos que nunca. Con Javi tenemos buen rollo, está inmerso en varios proyectos. Uno de ellos es su banda Atómica, una pasada sonora. Desde aquí le deseamos lo mejor.

Habladnos un poco sobre los nuevos fichajes: Dave Lerman, Miguelito Lamas y David Axel Bao. ¿Cómo suena en directo esta renovada versión de O’Funk’illo?

Mejor que nunca, en el siguiente nivel. Suena fresco, hay sangre nueva y también suena muy técnico. Estos jóvenes vienen pegando fuerte. ¡Mucho groove y más leña!

Aunque suene a tópico la pregunta, ¿qué tiene ‘5mentario’ que no tengan vuestros anteriores trabajos? ¿’5mentario’ y la nueva formación de la banda acallarán todas esas voces críticas que hablan de un cierto estancamiento en el estilo y directos más flojillos?

Estamos muy motivados. El disco va más allá y el directo va en camino de volver a ser de los mejores, sin duda .El tiempo dirá, pero estamos inspirados, picados… Somos valientes y nos llevamos del carajo, así que…

¿Cuál es “el gran tema” para vosotros del disco? Esa canción que os fascina más que ninguna otra…

Personalmente me gusta el disco como obra completa. Me gustan todos. ‘Personaje’ es el último tema del álbum y podría perfectamente abrir el disco, por ejemplo.

Sois los pioneros del funky andaluz y sin duda alguna, hasta la fecha, no hay ninguna banda emergente que os iguale o supere en cuanto a creatividad y calidad de fusión del funk más andaluz con otros estilos. ¿Qué se siente al ser padres fundadores de un estilo musical? 

Es un orgullo y motivación, pero hay que esforzarse y aplicarse siempre. Esto es una carrera de fondo y aún queda mucho por llegar a meta. Queda mucho trabajo por delante.

El 21 de noviembre tocáis en Sevilla ¿Tenéis preparada alguna sorpresita para la Custom y los funkátikos sevillanos?

Claro que sí. Habrá colaboraciones, además de show renovado y banda nueva. Serán dos horas de funk andalú embrutessío… ¡Con toa las ganas del mundo!

O’funk’illo estará este viernes 21 de noviembre en la Sala Custom de Sevilla. Las entradas están a la venta a través de internet por tan sólo 10 euros. También las puedes pillar en Record Sevilla, Totem Tanz, Quiosco del Salvador, Sun Tatto ( Nervión ) y Blow (Triana). En taquilla el precio será de 14.