Noche de buen rollo en Malandar

Por Marina Montes

buenrollo

La Sala Malandar acogió la noche del pasado jueves un espectáculo tan divertido como necesario en los tiempos que corren. Tres grupos de artistas que comparten una característica, el buenrollismo en sus canciones, se unieron para hacer que el público viviera una noche llena de alegría. Que los problemas se quedaran en la calle durante un rato y salieran de la sala contentos y con otro ánimo. Y lo consiguieron. El Concierto del Buen Rollo cumplió su cometido con creces.

Alfonso del Valle, patriarca de los jóvenes cantautores de Sevilla fue el encargado de abrir el concierto. Durante su recital nos mostró un repertorio cada vez más canalla e irónico, lleno de guasa y que empatiza rápidamente con el público. El cantautor mezclaba temas de amor no correspondido pero siempre divertido con otros temas de total actualidad como la crisis, la monarquía y algunos toques de crítica política. Este fue un adelanto del espectáculo que ofrecerá a partir de ahora cada miércoles en La Sala. Esta serie de conciertos a la que ha llamado Mandragoreando nos traen a un Alfonso del Valle que nos recuerda al Krahe más canalla e irónico y que hará de esta nueva sala sevillana su nuevo hogar. Durante este concierto estuvo acompañado de algunos músicos ya habituales en sus conciertos como Dani de Lemus, Marcos Gamero,  Jaime Serranilla, Iván Naranjo y un Fran Mariscal que lo mismo sirve para un roto que para un descosío, ya que estuvo presente en todas las actuaciones de la noche.

El concierto continuó con la actuación de Alberto Leal y Álvaro Ruiz, un nuevo dúo musical que está inmerso en nuevos proyectos musicales. Ambos, con un gran desparpajo sobre el escenario, animaron al público con algunos temas de su maqueta No piséis al grillo y algunos otros nuevos.Durante su parte contaron con la actuación del cantante gaditano Explícito que animó una de sus canciones con una impresionante muestra de beat-box. Estos jóvenes sevillanos, que a pesar de su edad cuentan con un amplio bagaje sobre los escenarios. Su parte del concierto estuvo llena de juventud y complicidad con el público que se dio cita en La Sala.

El grupo de reggae La Dstylería cerró el concierto aumentando más si cabe la sensación de buen rollo. Con un ritmo fuerte que bebe de los ritmos del reggae pero también del flamenco y los nuevos estilos musicales, este grupo compuesto por Javier Vargas, Alberto Leal, Fran Marisal, Joseda Rodríguez, Javi Baena y Manuel Navarro. También estuvieron acompañados de Explícito, que levantó al público con un rap. Poco a poco el grupo fue desgranando tanto temas de su primer disco, El sol saldrá como algunas canciones recién compuestas. Con una frescura muy singular y una gran energía, llegó el triste y delicado momento de dar fin al concierto que, sin duda, cumplió su cometido: contagiar al público el buen rollo que se había ido acumulando durante toda la noche.