2º Festival de Blues Ciudad de Sevilla

Por Iram Martinez

2-festival-internacional-de-blues-sevilla-2014
La Casa del Blues de Sevilla
organiza por segundo año consecutivo el Festival de Blues Ciudad de Sevilla, un punto de encuentro para los amantes del blues. Un festival para disfrutar de buena música en dos escenarios en el centro de la ciudad. ¡Y todo Gratis! El evento contará con dos escenarios, (Plaza de San Francisco y Parque de los Príncipes) con tres conciertos cada uno. Mas una masterclass de José Luis Pardo que se realizará en el  Centro Cívico Tejar del Mellizo (18:00 h.), también en el Parque de los Príncipes.

Escenario Plaza de San Francisco.

12:00 h. The Blues Ministers

Desde las 12 de la mañana del sábado 20 de septiembre, podremos acompañar las tapas del mediodía y la cervecita de lso sábados con la música de The Blues Ministers, los ganadores del I Concurso de Bandas Noveles de la Casa del Blues de Sevilla.  The Blues Ministers es una banda de Blues eléctrico formada en 2008 en Carmona. Es un combo compuesto de voz, dos guitarras, bajo y batería. Bebe directamente del blues eléctrico de los estilos de Chicago y Texas, donde resulta sencillo reconocer influencias de grandes del género como B.B. King, Albert Collins, Freddie King o Albert King, entre otros.

13:30 h.  La Banda de la Casa del Blues de Sevilla

La-banda-de-la-casa-del-blues-de-sevilla-festival-blues-sevilla-2014Con ‘la fresquita’ llega La Banda del la Casa del Blues de Sevilla Compuesta por profesores del Taller de Blues de la Asociación. La composición de la banda puede variar para adaptarse a los distintos escenarios donde tengan que tocar, pudiendo ofrecer versiones más reducidas para espacios pequeños o alcanzar hasta el máximo de 9 integrantes para grandes escenarios. En esta ocasión estarán sobre las tablas: Pepe Delgado, Txako Jones, Chechu Sierra, Chiqui Mingo, Stefano Di Rubbo, Manuel Soto “Ito” y Vicente Domínguez.

15:00 h. Los Embluesteros

Banda sevillana de Chema Núñez, Raúl Herencia, Selu Marcos y Manuel Vergne. Los Embluesteros es el resultado de algo que comenzó siendo la reunión informal de varios músicos de distintas procedencias, como “proyecto B” de sus respectivas bandas. Sin duda la nota predominante en la banda es el carácter informal y abierto de esta formación, comandada por Raúl Herencia (armónica y voz) y Chema Núñez (guitarra y slide), y por cuyas filas han pasado nombres de reconocido prestigio a nivel nacional que desde al año 2005, han tenido la oportunidad de tocar por buena parte del territorio nacional, desde Gijón a Granada, pasando por Madrid y un sin fin de salas y garitos.

Escenario Parque de los Príncipes

Después de los conciertos de la mañana, hay tiempo de descansar un rato e irte a cargar de blues al Parque de los Príncipes, un entorno genial para disfrutar en la naturaleza (urbana, vale, pero naturaleza al fin y al cabo) de una estupenda noche de conciertos.

20:00 h Kid Carlos Band

kid-carlos-band-festival-blues-sevilla-2014La banda de “Kid” Carlos Moreno, Txako Jones, Raúl Cordón “Lalu”, Stefano Di Rubbo y Andrea Salvadori. una banda con alma de Blues, que interpreta con estilo propio clásicos tanto de Blues como de otros géneros como el jazz, rock, funk y temas propios. Un repertorio de lo más completo que no dejará a nadie indiferente. Versión renovada de la antes denominada “Kid Carlos Blues Band” (la cual editó un disco en 2009 con mayoría de temas propios y que obtuvo gran aceptación entre el público y la crítica especializada), no sólo cuenta con extraordinarios músicos, sino que han conseguido un sonido como conjunto de un nivel extraordinario. Esta suma de calidad y compenetración se refleja en el entusiasmo y entrega del público que asiste a sus actuaciones, así como en las estupendas críticas que reciben allá donde van.

22:00 h. Madrid Blues Ghetto

Madrid-Blues-Ghetto-festival-blues-sevilla-2014Un auténtico “dream team” del Blues. Una banda de ensueño formada por los profesores de la Escuela de Blues de Madrid. Era de esperar que, más temprano que tarde, los profesores de una escuela de este nivel aunaran sus increíbles talentos, experiencia y amor por la música negra para desembocar en lo que, inevitablemente, es una de las mejores bandas de Blues a nivel europeo.
Bajo la dirección musical del experimentado José Luis Pardo, Madrid Blues Ghetto reúne a grandes nombres de la escena musical española, contando además con invitados especiales como la talentosa pianista Miriam Aparicio de Barcelona. Gente joven, tocando Blues como si realmente estuviéramos en el sufrido Mississippi de comienzos del siglo XX o la dorada Chicago de los años 50.

24:00 h. Lurrie Bell’s Chicago Blues Band

lurrie-bell-sevilla-festival-de-blues-2014

El prestigioso guitarrista y cantante norteamericano Lurrie Bell (hijo del famoso Carey Bell, armonicista de Muddy Waters y de la Willie Dixon Band) viene acompañado, por primera vez en España, de su propia banda de blues, compuesta por Melvin Smith (bajo), Willie Hayes (batería) y Matthew Skoller (armónica y voz).