Sex Museum, Rock & Roll Fantasy

Por Paco Vallellano

Sex-Museum-en-Malandar-portadaFotografías de Iram Martínez / Fieles a su cita con el público sevillano, la banda madrileña Sex Museum visitaba de nuevo la Sala Malandar, en esta ocasión para presentar su flamante nuevo disco Big City Lies, un trabajo producido por el propio Fernando Pardo y que muestra a la banda en plenitud de facultades con cerca de 30 años de carrera a las espaldas y donde incluyen como novedades un par de temas en español y otro instrumental. La prueba de que la banda está más que satisfecha con Big City Lies es que tocaron el disco entero en su concierto sevillano.

Sex Museum en MalandarLamentablemente la sala no se llenó, digamos que hubo más de media entrada, pero eso no supuso ningún problema para la banda que salió al escenario derrochando actitud y un muy buen sonido desde el principio. La alineación de la banda, la clásica, mítica a estas alturas: Marta Ruiz al órgano Hammond, Javi Vacas al bajo, Loza a la batería, Fernando Pardo a la Gibson SG y Miguel Pardo a la voz.

La intro corrió a cargo de un tema nuevo, Lost in Blue, una salmodia stoner cruce ente QOTSA y Deep Purple. Para terminar de acelerar la maquinaria hacen Ruler of your Life, un buen ejemplo de garaje-rock con mucho y buen Hammond y guitarras crepitantes. Ya con el metrónomo a toda velocidad siguen con La Californiana, con riff a lo Vampire Weekend y todo, Sex Museum modernos como el que más, y lo demuestran de nuevo con su celebrado mashup de Smoke on the Water y Fight for your Rights to Party, Deep Purple versus Beasty Boys.

Con el ambiente caldeado atacan seguidas dos de sus clásicos intemporales Black Mummy y Two Sisters, garaje rock a tumba abierta. Y más temas de Big City Lies que se convertirán en clásicos, Golden Money y Holy Shit con Marta Ruiz aplastándonos con su órgano Hammond, Fernando Pardo nos decía que bailáramos como si fueran temas viejos, sin problema tío. Otra sorpresa en el nuevo repertorio, Judee Sill con hipnótica letra en castellano.

Tras Have Love will Travel de los Sonics echan un vistazo al pasado con temas como I’m Moving, Friends o Wassa Massa con su riff vacilón y su solo de Hammond de peli de miedo. Luego vuelta a la actualidad con Circles in the Salt, el single que han sacado del disco nuevo y del que han realizado un video donde vemos a Fernando Pardo recorrer la noche malasañera. La banda sigue contándonos mentiras de la gran ciudad con dos auténticos trallazos rockeros, Emotional Tyranny y Motherboard, para seguir con Flyin’ High, hard-rock vía AC/DC y para terminar el set, la que cierra Big City Lies. Odio, rock duro en español al estilo de Barricada, aquí no hay prejuicios que valgan.

Comienzan el reclamado bis con la instrumental pysch-rock Huesos de Santo, que de rock instrumental controlan también un rato, véase Coronas. Y para el grand finale una dupla infalible de clásicos: I Enjoy the Forbidden, el tema más powerpop del grupo y Red Ones, hard rock a saco sacada de su álbum Speedkings.

Es una suerte que todavía existan bandas como Sex Museum, honestos currantes y con un compromiso estético y estético con la música que aman insobornable, y además dotados de un talento incuestionable. Esperamos que sigan viviendo durante mucho tiempo su fantasía de Rock & Roll, como decía Ray Davis. El año que viene Gira 30 años de Sex Museum ¿vale?


Created with Admarket’s flickrSLiDR.