Almería de José Domingo
Por 27 marzo 2014
Imagina encontrarte a la chica que te gusta donde menos esperabas. O coger aquel pantalón viejo que ya creías olvidado y encontrar dinero dentro de un bolsillo. O quizás encontrarte en el lugar más remoto a aquel viejo amigo que hace años que perdiste de vista. Pues eso es lo que nos ha pasado en Revista Wego con Almería, el nuevo trabajo del artista José Domingo, que llega en forma de pequeña perla que cuanto más la pules más valor descubres que tiene. Lo inesperado suele ser lo que mejor sienta y tras Suddenly (2008) y En la distancia (2011), José Domingo por fin ha sabido dar con la tecla que hace que su sonido sea simplemente delicioso.
José Domingo es un artista imparable, sobrino del cantautor Pep Laguarda, siempre ha tenido claro que lo suyo era la música. Músico inquieto, lideró el grupo Psychoine y tras sus dos primeros trabajos, Almería consolida al artista como una de las joyas del panorama nacional. En la distancia dejó el listón bastante alto, casi a primera vista insuperable, pero José Domingo ha sabido superarlo con creces. Con letras realmente evocadoras, casi visuales, el artista consigue plasmar una gran variedad de temas, desde eventos cotidianos hasta vivencias propias del autor. La sonoridad de las letras es una constante en los temas del artista, pero en Almería consigue llevarlo a un nivel más avanzado, gracias quizás a la experiencia y el saber hacer de sus dos discos anteriores. La ironía será un recurso característico durante todo el disco con una voz que consigue incluso llegar a mecerte en la acústica Se irán contigo. Pero no todo es homogéneo en José Domingo, el rock más rotundo también tiene cabida en temas como Palidez e incluso la psicodelia de los 90 en Obsesionado.
Almería de José Domingo huele a mediterráneo, a rock latino reinventado y a aires flamencos como la guitarra de Hubiera sido lo normal. Tus ojos de mujer es un buen ejemplo de la variedad de estilos musicales que puede llegar a abarcar el artista, en este tema la psicodelia se mezcla con una base dub y el flamenco más puro con un resultado realmente contagioso. José Domingo consigue un sonido bailable, limpio, sonidos que casi llegas a respirar como en el tema Más que perfumado y es que incluso consigue evocarnos aquellos parajes desérticos de Almería en temas como Se irán contigo, descrito por el propio artista como “un bolero en el desierto”.
José Domingo no nos deja un disco, nos deja una promesa por escrito, una promesa de que no va a decepcionarnos. Una promesa en forma de sorpresa musical que seguro no dejará a nadie indiferente si se le concede la oportunidad. Superándose a este ritmo solo nos queda dejarnos llevar por los sonidos salvajes de la Almería de José Domingo.