El caso Pickman trae el terror lovecraftiano a Sevilla

Por Marina Montes

caso pickman

El terror es uno de los géneros favoritos de los creadores de webseries. Para muestra, la última producción que hemos podido disfrutar de la mano de dos autores sevillanos: Juanma Rufian y Rubén García, que han apostado por el terror cósmico y los mitos de Lovecraft para crear una webserie de intriga en la que tendremos fantasmas, dioses primigeinos y la búsqueda de un mítico libro: el Necronomicón. Todo ello, ambientado en Sevilla.

Por ahora se han lanzado tres de los ocho episodios que componen esta serie, todos ellos grabados con un presupuesto cero, gracias a la colaboración de todo el equipo técnico y el elenco de actores. Pueden verse a través de la página web de El caso Pickman o en su canal de Youtube. Para adentrarnos un poco en el proceso de creación de esta webserie y conocer desde dentro cómo ha sido posible su creación contamos con la voz de Juanma Rufián y Rubén García, director y guionista respectivamente, de esta obra.

Para los espectadores que aún no se han asomado a la webserie, ¿qué van a encontrarse?
El caso Pickman intenta seguir estas premisas: sus capítulos son de corta duracióny cargados de intriga. Es un thriller sobrenatural donde fantasmas, extraños sucesos y acción se mezclan con la mitología creada por el escritor H.P, Lovecraft. Todo sucede en Sevilla, pero la trama bien podría ocurrir en cualquier parte del mundo, aunque tiene su encanto ver los rincones de nuestra ciudad como escenario de este género de ficción. También quiero añadir que no es necesario que el público conozca la obra de Lovecraft para disfrutar de la webserie, aunque los fans podrán reconocer algunos guiños a sus ingredientes.

¿Cómo surgió la idea de crear El caso Pickman?
Pues la idea se formó tras tener entre manos algunos guiones de cortometraje que se nos quedaban sobredimensionados. Comentamos la idea de hacer una webserie, somos ávidos consumidores del género, así que investigamos el tema y nos convenció la viabilidad. Comenzamos a mover el proyecto y la gente se fue acercando a nosotros tras ver un pequeño vídeo de presentación. Todo el equipo usó esta experiencia para crecer un poquito más y hacerlo sin ningún tipo de complejos. Es gratis, nadie va a pagar por verla, ¿por qué no hacer eso que todos nuestro amigos quieren ver y nadie se atreve?

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de sacar adelante el proyecto?
Sacar tiempo de la agenda diaria y compaginar los huecos libres de todo el equipo para disfrutar de unos cuantos días completos de rodaje. La planificación y la seriedad han sido fundamentales para realizar El caso Pickman. No lo habríamos logrado si cualquiera de las más de 30 personas implicadas no hubieran puesto lo mejor de sí mismas, para todo el elenco y equipo técnico sólo tenemos palabras de agradecimiento. Una gozada, aunque aún queda mucho trabajo para tomarse un respiro.

camino a las ruinas

A pesar de tener poca financiación –ninguna, según tengo entendida – contáis con un equipo técnico que ha dado a la serie una calidad visual estupenda. ¿Quién se esconde detrás de las cámaras?
En Bugman Films tenemos experiencia en el medio audiovisual, pero el esta webserie es nuestra primera aventura en el género de ficción. Hemos tocado campos como la publicidad, la fotografía o el documental; cubriendo puestos como producción, montaje, posproducción, cámara etc… Digamos que el resultado final es el fruto de una planificación y un estudio más o menos concienzudo de cuantos aspectos rodean a una producción profesional. No contamos con facilidades para la organización de un rodaje o un determinado efecto visual de posproducción, pero nos hemos tomado nuestro tiempo para conseguir un aspecto cuidado. En Bugman Films contamos con la colaboración de dos productoras sevillanas: MBL Producciones y _Maz Vídeo Producciones Audiovisuales. Ellos han hecho el trabajo de campo. En la toma de imagen hemos aprovechado las bondades del formato DSLR y ahora, en la posproducción, cocemos: el montaje, los efectos visuales, el sonido, la música y el colorizado de la imagen.

La trama nos sumerge de lleno en el universo lovecraftiano, ¿ha sido muy difícil llevar estas historias sobrenaturales hasta un escenario como Sevilla? 
Pues me gustaría decirte que hemos aprovechado la ciudad y su encantador misterio, sus rincones legendarios o gran parte de su textura y color, pero para ello hubiéramos necesitado unos medios de los que no disponemos. No obstante, hemos querido tener presente su paisaje en cada uno de los capítulos. Sevilla es una ciudad con un color y una luz que irradian alegría y, como imaginaras, eso nos lo ha puesto difícil para contar una historia sobrenatural al estilo lovecraftiano. Eso sin contar que el grueso del rodaje ha sido en verano: luz, luz y más luz. Para las localizaciones más peliagudas hemos tenido que tirar de lugares abandonados y rodar a altas horas de la noche. Hay muchas anécdotas de esas noches de rodaje.

¿Cómo están respondiendo los espectadores?
Pues gracias a medios como el vuestro y webs especializadas, la acogida está siendo cada vez mayor. El primer capítulo ya ha superado las 2500 visualizaciones y hay mucha gente interesada en las redes sociales. Sabemos que la serie quedará mucho tiempo accesible para cualquiera que quiera pasar un buen rato, que aún no ha llegado a toda su extensión, pues estamos subtitulando cada capítulo para un público más allá de nuestro país, y está dando un resultado increíble. También ha llegado a oídos de la televisión nacional y se han puesto en contacto con nosotros para hacernos una pequeña entrevista de la que esperamos fecha de emisión. Aún es pronto para contar con el grueso de un público viral, pero la cosa se está fraguando a una rapidez inusitada.

rito ruinas

 ¿Qué esperabais, como creadores, de esta primera temporada?
¡Que las estrellas volvieran a estar en posición! – bromean-. Bueno, en serio, Bugman Films esperaba crecer y ganar visibilidad como productora de ficción. Divertirnos, trabajar juntos y ver el fruto del esfuerzo de tanta gente capaz de entregarse al trabajo por amor al arte, nunca mejor dicho. Sobre todo, hacernos de empuje para nuevos proyectos.

¿Cómo veis el panorama creativo en el ámbito de las webseries en la actualidad?
Hay series de todo tipo, de mejor o peor calidad. La creatividad es el germen que las impulsa. En este tipo de formato, el ingenio y el no desfallecer ante las adversidades económicas son la única forma de sacar adelante el proyecto. Todas son creativas o no existirían. El coste de los equipos y la tecnología hoy es muy asequible. Es sorprendente formar parte de una generación que tiene herramientas a su alcance capaces de realizar sueños, de materializarlos, el dilema es emplear tu tiempo sin esperar beneficio, seleccionar los proyectos que, de alguna manera, te empujen a terminarlos. Productores Ejecutivos y patrocinadores comienzan a apostar por la producción web, tímidamente aún, pero que duda cabe que son una esperanza para los creadores independientes. Además cuentan con la ventaja de apostar sobre un producto ya testado, ven los acabados, las visitas, el público objetivo… Cada vez hay más gente que se aparta de las parrillas de televisión, y se pasa a internet, este es el panorama, nos guste o no. Las webseries ofrecen ocio en pequeñas dosis y accesible desde cualquier parte con los nuevos dispositivos. Hay webseries, como Payday, que giran alrededor de la trama de un videojuego o de un producto, branding, llegando a impulsarlo más allá del mercado convencional.

Y mirando hacia el futuro, ¿qué tenéis entre manos?
El caso Pickman comenzó como una webserie conclusiva en su primera temporada. Bugman Films tiene en mente varios proyectos y muchas ganas de seguir adelante, pero por ahora no pensamos en una nueva temporada. Apuntamos hacia arriba y el siguiente escalón está por determinar. Nos desenvolvemos bien con todo lo aprendido. Esperaremos a terminar de emitir la webserie para centrarnos en los guiones que estamos trabajando. Para este invierno comenzaremos un nuevo rodaje y seguro que será una gran aventura.