Genérica, en fase de despegue
Por 22 febrero 2014
Se trata de una de las bandas de indie pop-rock sevillano más jóvenes y con mayor proyección del momento. Actualmente, tras la salida del guitarrista Jesús González y la entrada de Johnny Quest, Genérica se encuentran preparando su prometedor segundo trabajo y su próxima y ambiciosa gira, que dará el pistoletazo de salida a partir de marzo. Para que la espera se haga más corta, le hacemos un repaso al autotitulado Ep con el que estos jóvenes han hecho presentación en sociedad.
La primera de ellas, El despido, es un medio tiempo que sirve para situarnos apaciblemente en el poderío vocal, las bellas melodías, y el punzante ritmo que hace combo en la esencia de la formación. Tiene un poco de ese aroma radiable al estilo de los nacionales Supersubmarina, Lori Meyers o Vetusta Morla, con mucha elegancia compositiva. El videoclip que da imagen a esta canción es una creación de la artista Rocío Romero.
En el segundo corte, A la deriva, Genérica se aleja intermitentemente de la claridad pop, dando paso a un misticismo reflexivo que estallará presa de guitarras distorsionadas. El introspectivo tema sirve de puente sonoro entre los dos singles, otorgando una dimensión diferente y creativa a la polimetría de la banda.
El ecuador queda atrás con la potente Corona de espinas, probablemente la canción que mejor se agarra desde la primera escucha. Posee un riff sencillo pero efectivo, con propiedades bailables y buenas letras, que lo convierten en un potente hit, enérgico, directo y vitalista.
Por último, Un día perfecto se despide rematando la ecuación, con un arsenal de luces y sombras que nos muestran las dos caras de la moneda al servicio de una misma composición; desde los pasajes tranquilos, oníricos e intimistas de la apertura, hasta un cierre jovialmente demoledor que hace aparición mediante un apasionante giro estilístico. Y descubrimos aquí, en los últimos segundos, el camino hacia algo más, hacia ese terreno baldío por explorar. Un día perfecto es la afirmación que pone los puntos suspensivos tras los interrogantes que rodean la direccionalidad de este prometedor grupo.