Crónica: Fanfarlo en Sevilla

Por Julia Villar

Fanfarlo-en-Sevilla-Sala-Malandar-portadaFotografías de Iram Martínez / En un curioso (y al mismo tiempo emocionante) concierto en martes en Sevilla, Fanfarlo visitaban una sala Malandar prácticamente llena y calurosa (en ocasiones, un tanto agobiante) presentando su nuevo álbum Let´s Go Extinct (New World, 2014), reflexiones personales sobre el ser humano a golpe de teclado, trompeta, batería y guitarra.

Fueron precedidos en el escenario por las multi instrumentalistas Lisa Maia y Marina Cristofalo, integrantes del dúo londinense Lilies On Mars, que alternaron teclados y guitarras para crear atmósferas etéreas, no siempre interesantes, que les emparentaban con el shoegaze primitivo británico de los años ochenta. En determinados momentos, se echó en falta que no tuviesen un batería de verdad. Fue una actuación sin grandes aportaciones a la que le faltó algo de intensidad, quizás provocada por la falta de calor por parte de una sala aún medio vacía. Requeridas para compartir gira por Franco Battiato, Christian Fennesz o Au Revoir Simone, estuvieron en Sevilla con su tercer disco, Dot to Dot, en el que cuentan precisamente con la colaboración de Valentina Magaletti, batería de Fanfarlo.

Fanfarlo en Sevilla, Sala Malandar

Poco después, Simon Balthazar y los suyos irrumpían en escena con esa elegancia innata en los de Londres. Cada uno se adueñaba del instrumento correspondiente y los primeros acordes de Ghosts, segundo tema de su primer álbum, Reservoir (2009), cogían forma y velocidad, un estreno infalible antes de meterse en faena con la primera canción de su nuevo disco, Life in the sky, un poco más lenta que la anterior, como en general este ultimo álbum pero que arrancó los primeros bailes y sonrisas entre un público con ganas de más.

Fue el turno entonces para Deconstruction, de su segundo trabajo Rooms Filled With Light (2012) y Cell song y sí, las alusiones a bandas como Beirut o Beach House son cada vez más justificadas, separándose aunque duela, de la estela de los Arcade Fire. Llegó el turno entonces para tres temas de su Reservoir; Comets, Fire Escape y Luna. También los temas más movidos de éste último trabajo triunfaron en su puesta de largo, tal fue el caso de A Distance, que nos mostraba la faceta de un Simon inquieto jugueteando con sus shakers y un saxofón y Landlocked ; volviendo a destacar la labor multi-instrumental de los músicos y la pérdida del miedo a sonar más eléctricos. Entre medias también ralentizaron, The grey and gold, Bones y encararon el final con The Sea y Harold T. Wilkins. Tras los aplausos de un público entregado y apenas una hora después de haber comenzado el concierto resurgieron para tocar un obligado final formado por dos únicas canciones; la tranquila Let’s Go Extinct, que da nombre a su nuevo disco, con sus tintes espaciales que nos meció suavemente en el calor de la noche y la majestuosa The Walls Are Coming, himno por excelencia del sueco y los suyos.

Como apunte curioso me costó reconocer a la elegante teclista-violinista-“serruchista”, Cathy Lucas, con un look andrógino total, muy alejado de la melena a la que nos tenia acostumbrados. Dicho esto, sigue siendo la puesta en escena de un grupo que aún puede sorprendernos dándonos una versión mejorada. Esperamos estar ahí para contarla.

Setlist FANFARLO: Ghosts/Life In The Sky/Deconstruction//Cell Song/ Comets/ Fire Escape/ Luna//A Distance/Landlocked/The Grey and Gold/ Bones// Harold T. Wilkins, Or How To Wait For A Very Long Time//(bis) Let’s Go Extinct/The Walls Are Coming Down.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157641309322875″ width=”680″ height=”450″]