De Youtube a la gran pantalla

Por Jesús García Serrano

david-sainz-entrevistaEn apenas cinco años, el joven cineasta David Sainz, canario prodigio afincado en Sevilla, ha escrito, interpretado y dirigido,a los mandos de Diffferent Entertainment, las tres temporadas de la exitosa serie Malviviendo (la presente y tercera es la que pone fin a la historia de los particulares personajes del barrio Los Banderilleros) pero también ha firmado el guión y la dirección de la reciente serie Flaman, de Power Wonders, o de El Viaje de Peter McDowell, además de un buen puñado de cortometrajes, videoclips y spots comerciales. No contento con semejante currículum, consideró que llegaba la hora de dar a luz su primera película, a la que ha bautizado como Obra 67; una mezcolanza de géneros muy atrevida

Desde su pre-estreno, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ha cosechado elogios abrumadores. El enorme éxito obtenido desde que la película ha sido revelada en la web de Calle 13, con más de 17.500 visionados en tan solo unos días, ha logrado que la ópera prima se haya catapultado a los cines.

Ya puedes ver Obra 67 a través de Filmin ¡y por menos de 1 euro!

La cinta comienza como una comedia de atracos, que gira hacia lo inesperado, y que parte de unas premisas muy peculiares a raíz de un interesante experimento cinematográfico…

#littlesecretfilm se presenta como “una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir y amar el cine” (ahí es nada). ¿Cómo te convencieron para que rodases una película bajo el imperativo de sus diez mandamientos?

No tuvieron que esforzarse demasiado. Desde que leí por primera vez algo sobre el littlesecretfilm aquello me llamó mucho la atención. Si no hice uno anteriormente por mi cuenta fue sólo porque andábamos metidos de lleno en la grabación de la tercera temporada de Malviviendo. De repente me llamaron, me dijeron cómo era el proyecto, que calle13 había escogido a trece directores entre los que me encontraba y me metí de lleno en el proyecto. Siempre lo deseé pero necesitaba una excusa.

Obra_67-cartelEn la presentación de Obra 67 (en el Teatro Alameda de Sevilla) confesaste que había ciertas cosas que te gustaría poder advertir a los espectadores antes de que comenzasen a visionar la cinta. Aprovecha ahora y no te muerdas la lengua.

Simplemente querría comentar en qué condiciones está hecha la película, porque no tuvimos el tiempo ni los recursos mínimos necesarios para cuidar debidamente los detalles. Las condiciones que impone el manifiesto son las siguientes: 13 horas no ininterrumpidas de rodaje, 13 miembros de equipo incluyendo técnicos y actores, presupuesto mínimo por decir que hay presupuesto y sin los diálogos escritos, sólo el tratamiento secuenciado, intenciones y actitudes. Son reglas que condicionan la cinta lo suficiente como para querer advertirlo.

A lo largo de la película,prima el valor de unas grandes interpretaciones, rodadas mediante largos planos secuencia de diálogos improvisados. ¿Cómo lograste que algo tan complejo saliese bien en un rodaje donde el tiempo estaba tan limitado?

Bueno, para empezar escogiendo a los mejores actores que tenía a mi disposición, seis bestias de las que soy fan. Les entregué una biografía del personaje a cada uno y luego tuvimos unas cuantas charlas repasando la historia, definiendo el carácter de cada uno, la actitud, la intención y los porqués. Ellos absorbieron deprisa y enriquecieron la personalidad del personaje. Eso es algo que no todos los actores sabrían hacer tan rápido. Además, por suerte o por desgracia, todos ellos han estado anteriormente con nosotros en proyectos anteriores como Malviviendo o Flaman y saben bien lo que es trabajar deprisa y sin muchos recursos

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que te encontraste?

Sobretodo el tiempo tan limitado. Es cierto que durante estos cinco años siempre hemos tenido que grabar en condiciones muy parecidas a esta, sobretodo a nivel equipo y presupuesto, sin embargo, tan poco tiempo resultó algo extremo porque uno no tiene tiempo para detenerse un segundo a repasar que todo es correcto.

¿Qué me dices de este póker de ases? Antonio Dechent,Álvaro Pérez, Jacinto Bobo y Daniel Mantero.

Pues lo que he comentado antes, que soy fan, igual que de Ken Appledorn y Ricardo Mena. Llevo ya tiempo trabajando con ellos y nos entendemos bien porque poco a poco hemos ido traspasando fibras y hoy somos también muy amigos. Tengo mucha suerte de poder contar con actores tan grandes como ellos, que confíen en mí es todo un lujo.

¿Qué es eso de que en Hollywood igual se marcan un remake?

Bueno, de momento es sólo una posibilidad, una idea de la distribuidora que podría ocurrir o no. Sabemos que es algo que se ha hablado y que hay gente interesada en el proyecto. Hombre, sería genial que eso ocurriese, pero hasta que no sea algo claro es mejor pensar que es simplemente una posibilidad.

obra-67Con tanto revuelo cabe preguntar…¿Habrá una segunda película?

Nuestro objetivo siempre fue ese: hacer cine. Hemos entrado por una puerta distinta y nunca esperamos que Obra67 tuviese esta repercusión, sinceramente. Esto ha desbordado todas nuestras expectativas y se ha convertido en un paso bastante grande e importante. Igualmente, esa idea siempre la perseguimos y a día de hoy estamos muy concentrados en terminar Malviviendo para poder dedicarnos de lleno a la película que queremos hacer.

Sabemos que para que sea buena no te hacen falta ninguna de estas cosas, pero ¿tendrá un guión completo,presupuesto medianamente abundante, largas jornadas de rodaje, y todo eso que suele tener en el cine convencional?

Por supuesto. Es la manera en la que nos gustaría trabajar, sinceramente. A pesar de la gran repercusión de Obra67, nos queda la espina de haber sido realizada en esas condiciones que han hecho que no terminemos de considerarla perfecta. Esa es nuestra idea, hacer una Película.

Por último, te pedimos que nos recomiendes al menos cinco películas que hayan supuesto un antes y un después en tu forma de concebir el cine…

Pues son películas variopintas porque significan para mí de manera muy personal, porque realmente fueron aquellas que me hicieron dedicarme a esto… Siempre fui un flipado de Kubrick y de los Coen, pero me marcaron bastante Pulp Fiction, Funny Games, Casino, Annie Hall… puf… ahora que lo pienso, la lista puede hacerse muy larga.

Con esto, sólo nos queda desearle a Diffferent toda la suerte del mundo,e invitar a todos los cinéfilos a que no se pierdan la oportunidad de visionaren el cine la singular y divertida ópera prima de David Sainz, Obra 67.

Salas en las que se proyecta Obra67

CINE MELIES ESTEPA

C/Saladillo,11 ESTEPA (SEVILLA)

 

CINE MONOPOL

P. Hurtado de Mendoza, s/n

Vegueta, LAS PALMAS

 

MULTICINES COPO

Ctra. Almerimar S/N

El Ejido (ALMERIA)

 

CINE ARTISTIC METROPOL

C/ Cigarreras, 6

28005 MADRID

 

CORNELLA- FULL HD

Ctre.Comercial Splau

Av. Baix Llobregat, s/n

08940 CORNELLÁ

 

CINEMES GIRONA

C/ Girona, 179

BARCELONA

 

LLEIDA-FUNATIC

C/ Pi i Maragall, 26

25004 LLEIDA