A Iván Ferreiro le han vuelto las ganas de comerse el mundo

Por Jesús García Serrano

ivan-ferreiro-sala-custom-2013-La Sala Custom se aclimató el sábado con un público que rondaba la treintena, expectante por contemplar cómo se las gastaba una de las figuras capataces del indie patrio con su último trabajo, Val Minor – Madrid / Historia y cronología del mundo.

Iván entró en escena sin hacerse esperar, cercano y sonriente, para brindarle a su público una maravillosa e inesperadamente temprana Turnedo. Desgarradora y épica, su balada más sonada, y una de las más emotivas, vino recubierta por un envoltorio de rock elegante y de alto amperaje en pos de una genial banda de acompañamiento. Continuó la retrospectiva hacia su debut y obra maestra, Canciones para el tiempo y la distancia, con Abrázame (una curiosa versión de Julio Iglesias), que nada más acertada, terminó por catapultar al público hacia sus brazos, listo para comulgar “desde Val Miñor hasta Madrid” y más lejos aún si fuese necesario, en un recorrido por las canciones del último disco del gallego.

Iván Ferreiro en la Sala Custom

Sobresalieron el directo de la redonda Pájaro Azul, la bellísima Alien vs. Predator, el single Cómo conocí a vuestra madre o los contrastes entre la calma y la apoteosis guitarrera de Twin Peaks. Y es que, tras varios discos irregulares, Ferreiro ha vuelto a lograr recopilar un puñado de buenas canciones bajo una misma portada. Todo en el disco se denota elaborado con mucho mimo, y si ya en el estudio se intuía una cierta instrumentalización más animada y optimista que la aplicada al resto de sus álbumes, en el directo la vitalidad toma forma y explosiona, acorde con su nueva filosofía.

No faltaron concesiones a Los Piratas, inteligentemente espolvoreadas por todo el repertorio, logrando así un equilibrio que apremiaba la atención del público ante las novedades. Grandes aciertos fueron Inerte o Años 80.

Iván Ferreiro en la Sala Custom

El bloque final se abrió con Iván Ferreiro sentándose frente al piano, e interpretando en soledad la frágil M, (también de Los Piratas) desgañitándose con una voz de manual, en perfecta comunión con sus fieles. De buen humor, propuso al público la posibilidad de elegir cuál sería la siguiente versión a interpretar: entre Diecinueve de Maga o Vidas cruzadas de Quique González, los gritos se decantaron claramente por la segunda. “Los gallegos somos grandes ejemplos de demócratas”. – Ironizó. – “Franco, Fraga… Mariano Rajoy.” Y otro hat-trick terminó por redondear uno de los mejores momentos de la noche, Tierra de Xoel López, Promesas que no valen nada de los Piratas, e Insurrección de El Último de la Fila, que se impuso a la fuerza por las gargantas de toda la sala, en acompañamiento de las teclas de Ferreiro.

La banda completa terminó por rematar la faena mostrándonos que El equilibrio sí es posible, cuando un vocalista de renombre viene acompañado de cinco enormes músicos para cuadrar el círculo, todos ellos destacables, de extrema corrección, talento y entrega. Cabe hacer hincapié en la personal presencia de Ricky Falkner (Standstill) siempre a la sombra, un paso por detrás de la formación, pero dotando la atmósfera de un profundidad inconfundible con los graves de su bajo.

La celebración finalizó con la interpretación de dos grandes himnos; El dormilón, una de esas novedades que desde su salida apunta maneras de perdurar como clásico, y la célebre Mi furia paranoica, que acabó mutando en un impactante y efectivo frenesí de noise rock afilado.

Sin duda, todos contentos e impresionados, quienes marchamos de allí, podemos atestiguar sin duda que Iván Ferreiro y su banda ofrecieron un gran concierto, probablemente uno de los más satisfactorios de la temporada. 

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157638736674744″ width=”680″ height=”450″]

 

 

Setlist

Turnedo

Abrázame (Julio Iglesias Cover)

El Bosón de Higgs

Pájaro Azul

Bambi Ramone

Inerte (Los Piratas)

Chainatown

Jet Lag + Tristeza

Alien vs. Predator

Pandelirios

NYC

Santadrenalina (Los Piratas)

Cómo conocí a vuestra madre

Twin Peaks

Me toca tirar

El fin de la eternidad

Años 80 (Los Piratas)

Viaje de Chihiro

Solaris

Bises (Solo al piano)

M (Los Piratas)

Vidas cruzadas (Quique González Cover)

Tierra (Xoel López Cover)

Promesas que no valen nada (Los Piratas) + Insurrección (El Último de la Fila)

Bises (Con banda)

El equilibrio es imposible (Los Piratas)

Una inquietud persigue mi alma

El dormilón

Mi furia Paranoica