Love Of Lesbian: Orgía musical en Custom

Por Beatriz Hidalgo

love_of_lesbian_custom-noviembre

El  grupo catalán Love of Lesbian aterrizó en Sevilla el pasado sábado 16 de noviembre para actuar en la Sala Custom. Tras 15 años sobre los escenarios, los de Sant Vicenç del Horts (Barcelona) parecen haber alcanzado el culmen del panorama indie español, capaz de congregar tanto a miles de fans en festivales veraniegos como colgar el cartel de “entradas agotadas” en cualquier sala de conciertos. La Custom volvió a quedarse pequeña una vez más.

[Texto y fotos: Beatriz Hidalgo]

Los lesbianos sevillanos se congregaron para disfrutar de más de dos horas de música en directo del grupo catalán, después de haber gozado de la presentación de su último disco el pasado mes de abril y de haber compartido una de las mejores noches acústicas de la última edición del Nocturama.

Love_Of_Lesbian_Custom_Noviembre_3Poco se hicieron de rogar, y a escasos minutos pasados de las 22:00 horas, los integrantes de la banda iniciaban una noche que poco distaría de la ya vivida meses atrás, pero al fin y al cabo fantástica. Julián (guitarra acústica), Jordi Roig (guitarra), Oriol Bonet (batería) y Joanra Planell (bajo) abrían paso al carismático y querido Santi Balmes, sumiendo la sala en la más completa oscuridad para susurrar al micrófono La noche eterna, tema que abre el último disco de la banda, La noche eterna. Los días no vividos (2012). El hambre invisible y Los seres únicos arrancaron los primeros saltos, palmadas y bailes de los que allí nos reunimos para disfrutar de una noche de lo más lesbiana.

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, el grupo retrocedió hasta 2007 con Noches reversibles, de su disco Cuentos chinos para niños del Japón, antes de interpretar uno de sus temas recientes más populares, Wio, antenas y pijamas, seguido de Universos infinitos y 1999, canción que da título al álbum que los catapultó hacia la fama allá por el 2009. Como si de un coro se tratara, el público acompañó al unísono la voz de Santi. “Putas ganas de seguir el show, ni de continuar mintiendo…”.

Continuarían el espectáculo la magnífica Belice, seguida de Allí donde solíamos gritar, Las malas lenguas y Nadie por las calles. Canciones del presente y el pasado de la banda se fundieron para no dejar de hacer bailar al público, tan disperso en edades y estilos pero que se hace uno cuando de gozar las canciones de Love Of Lesbian se trata. Y qué mejor canción para demostrar tal cosa que El club de fans de John Boy; no importa cuántas veces haya sido cantada, oída y bailada, que siempre acaba siendo el hit de la noche (si es que tuviéramos que quedarnos con una única canción), haciendo bailar hasta el último de las parejas y amigos “arrastrados” por las fans.

Abandonarían brevemente el escenario para volver con una canción atípica en sus últimos conciertos, La parábola del tonto, también tocada a la guitarra por el carismático vocalista, seguida de la fabulosa Música de ascensores. “Parece una canción sencilla, pero la verdad es que su letra duele bastante”.

Comenzaría el carnaval con los habituales felinos Pizzicatos; careta incluída, la sala se sumió en un vaivén de hombros y caderas. La parte más loca del concierto acababa de empezar, y Me amo no se hizo esperar, no sin antes interpretar su particular versión del estribillo de “uno de los grandes artistas de este país”, y entre risas dedicarle la canción al profesor de inglés de Ana Botella.

Santi Balmes aprovechó la ocasión para cantar junto con el público sevillano el Cumpleaños Feliz a Julián Saldarriaga; “¡No me lo esperaba para nada!”. Y Jordi Roig protagonizó un brevísimo baile al más puro estilo cowboy. Ingredientes perfectos para dar paso a la canción que sin duda más nos enloquece a los fans, Si tú me dices Ben, yo digo Affleck.

Love_Of-Lesbian_Custom_Noviembre_2

En un breve balance de su trayectoria profesional, Balmes resumía los últimos años de la banda como “unos años fantásticos”, dando paso así a la genial Los toros en la Wii – Fantástico. El grupo se despediría por segunda vez, no sin antes hacernos saltar con Algunas plantas.

Pero el público sabía que allí no acababa la noche, y el grupo volvió a salir al escenario para regalar tres canciones más y cerrar la noche con algunas de sus mejores y más tristelices temas: Domingo astromántico, del disco Maniobras de escapismo (2005) (canción con la que irremediablemente se echa en falta la voz de la jienense Zahara), Incendios de Nieve, del álbum 1999 (2009), y Oniría e Insomnia, del último trabajo La noche eterna. Los días no vividos (2012). “Sólo nos falta por escribir la canción con la que todos empezárais a follar aquí mismo”, bromeó el líder del grupo.

Sin duda, una selección de canciones que pusieron el broche final a una velada que pocas sorpresas ofreció (hasta la chaqueta de Santi Balmes se repitió), pero que una vez estuvo a la altura de las exigencias de un público cada vez más numeroso y disperso.

Setlist. Love Of Lesbian. Sala Custom de Sevilla, 16 de noviembre de 2013:

La noche eterna / El hambre invisible / Los seres únicos / Noches reversibles / Wio, antenas y pijamas / Universos infinitos / 1999 / Belice / Allí donde solíamos gritar / Las malas lenguas / Nadie por las calles / Club de fans de John Boy / La Parábola del tonto / Música de ascensores / Pizzigatos / Me amo / Si tu me dices Ben, yo digo Affleck / Los toros en la Wii – Fantástico / Algunas plantas / Domingo astromántico / Incendios de nieve / Oniría e insomnia