“Tenemos mono de tocar en nuestra tierra”

Por Marta Aguado

the-right-ons-volcanCon tres discos a cada cual mejor bajo el brazo, The Right Ons dejan de lado el inglés para lanzarse con el castellano en su último trabajo, ‘Volcán’, que saldrá a la venta a partir del 22 de octubre. Después de dos años de “sequía” de conciertos por su tierra, como dicen ellos, los madrileños vuelven a los escenarios españoles para presentar su último trabajo, arrancando la gira de conciertos este viernes 18 en Sevilla. Eso sí, a pesar del lavado de cara que le dan al grupo, seguirán fieles a su puesta en escena sin dejar de derrochar energía en sus directos, ofreciendo a sus fans mucho baile, y sobre todo, mucho rock; puro rock, como siempre. Hablamos con Rams, batería y voz de la banda, sobre la nueva dirección que ha tomado el grupo con su disco ‘Volcán’ y los planes que tienen para éste.

Después de haber sacado tres discos en inglés, vuestro cuarto trabajo llega en castellano… ¿Han sido más bien ganas de experimentar o va a ser un cambio definitivo? ¿Se podría decir que habéis empezado una nueva etapa?

Rams: Realmente no querría pillarme los dedos afirmando si es un cambio definitivo. De lo que estamos seguros es que haber trabajado este disco en castellano nos ha puesto mucho las pilas, a todos los niveles. Ha sido un reto que nos impusimos, una apuesta personal por hacer lo que nos apetecía. En el fondo, en todos los discos (y en general, en todas las decisiones que tomamos), nos dicta el corazón qué hacer y nunca nos hemos arrepentido.

Ya se han podido escuchar como adelanto del nuevo disco Aturdido y vuestro primer single ‘Quiere bailar’. Por lo general, ¿Cómo creéis que lo han acogido vuestros fans? ¿Qué impresión tenéis?

Rams: A priori entiendo que bien. Nadie nos ha escupido ni tirado una maceta por la calle. En todos los discos que hemos sacado ha habido gente que nos ha dicho que les gustaba más el disco anterior, o que se alegraba del cambio. Eso siempre va a pasar. Es imposible gustar a todo el mundo, y no puede ser algo que te ponga trabas a la hora de crear.

¿Y vosotros?… a nivel personal, ¿de qué álbum os sentís más orgullosos? ¿Algún tema en concreto que destacaríais?

Rams: Es una pregunta difícil que merece una respuesta tópica. Sin duda, “Volcán” es el mejor disco, el que más representa al grupo en este momento. Pero sin “80.81”, “Look Inside, Now!” ni “Get Out”, hubiéramos llegado a él. Cada paso es importante.

the-right-onsHabéis dado a The Right Ons un buen lavado de cara: no sólo os habéis pasado al castellano, sino que vuestro sonido ha evolucionado, a pesar de que mantengáis la esencia del grupo… ¿Habéis encontrado ya con Volcán vuestro sonido y estilo definitivos o tenéis en mente seguir probando cosas nuevas?

Rams: Somos un grupo de gente que escucha mucha música. Sería imposible afirmar que hemos encontrado nuestro sonido, porque nuestro sonido es evolutivo, está vivo. Nos gustaría ser capaces de que la gente reconociera aún con estos matices “mutantes” un toque personal, pero sería muy prepotente por mi parte decir que ya lo hemos conseguido. Conozco pocos casos de grupos que lo tengan y lo mantengan bien.

De cara al futuro, además de la gira nacional en la que vais a embarcaros, ¿qué planes tenéis en mente para este álbum? ¿Lo presentaréis por el extranjero?

Rams: Hemos pasado dos años de demasiada “sequía” de conciertos en España. Tenemos “mono” de esta, nuestra tierra, de sus gentes, de sus sabores y olores, de sus bocatas de lomo con queso, de sus ciudades con, cada vez, menos salas de conciertos y de su 21% de IVA en cultura.

Habéis girado varias veces por EEUU, también habéis tocado por Europa, Japón, Argentina, Brasil, pisando algunos de los festivales más prestigiosos a nivel internacional… ¿dónde habéis encontrado al público más entregado y un mayor apoyo al grupo? ¿De cuál tenéis un mejor recuerdo?

Rams: En Sevilla he de reconocer que cada vez que hemos ido nos hemos sentido como en casa y los conciertos han sido bastante intensos. Si hablamos de fuera de España, igual guardamos todos un recuerdo muy especial de Tokyo. Público sincero, respetuoso y muy entregado.

A ver si nos podéis adelantar algo más sobre Volcán… ¿Habéis incluido alguna colaboración? ¿A qué otros artistas podremos escuchar en el nuevo álbum?

Rams: No hay ninguna colaboración en “Volcán”. Nadie quiere colaborar con nosotros porque somos demasiado excéntricos y buenas personas. Y muy limpios.

The Right Ons estará este viernes 18 de octubre en la Sala Malandar de Sevilla y en ¡WEGO! tenemos 4 entradas individuales para sortear entre los que  acierten a esta sencilla pregunta. ¿Cuál es el nombre del primer single de Volcán? Déjanos tu respuesta en los comentarios de esta entrevista. El viernes por la tarde sabrás si eres uno de los ganadores.