Jordi Évole en la Fcom

Por Thomas Esposito

jordi

Jordi Évole, alias ‘el Follonero’, visitará la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para inaugurar el curso 2013-14. El periodista, que ha alcanzado el ápice de la notoriedad con su trabajo en el programa de la Sexta Salvados, se ha convertido en un ídolo de muchos aspirantes comunicadores gracias al estilo ‘socrático’ de su periodismo que consigue acercarse a temas y personajes tan candentes con grande humildad, representando en sus trabajos al ciudadano de a pié que busca respuestas claras a preguntas sencillas.
Corren malos tiempos para el periodismo, profesión noble y maltratada, a menudo por los mismos que la ejercen. La última crisis económica está hundiendo con regocijo el dedo en una llaga que se había abierto en los medios españoles (y europeos) antes que en otros sectores. Muchos antes de la crisis, los oligopolios, la servidumbre de los medios hacia el poder político y la falta de iniciativa del sector empresarial de la comunicación ya habían convertido el periodismo en un fantasma de lo que podía haber sido, un holograma de aquel sueño que muchos estudiantes habían cultivado.
La mayoría de esos estudiantes están ahora en paro, seducidos y abandonados por una profesión que los había hecho soñar con la idea de dedicarse a la noble labor de contar historias verdaderas, y que finalmente se ha convertido para ellos en un Santo Grial inalcanzable.
Claro está que la situación económica actual no podía que empeorar el lamentable estado del mercado laboral de este sector y la misma calidad de la información. Con excepciones. Una de ella es Ana Pastor, quien estuvo el curso pasado inaugurando el curso académico en la Fcom, mientras otra es Jordi Évole, que impartirá  la lección inaugural del curso 2013-14.
El Follonero, que participa a propuesta de los alumnos, realizará su intervención en un acto de acceso libre (hasta completar aforo), que se celebrará el próximo miércoles 23 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de comunicación (ver mapa) y se podrá seguir en streaming a través de la web de fcom.

El comunicado de la Fcom:

“Jordi Évole (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1974) es periodista, humorista y guionista y presentador de televisión. Se dio a conocer al gran público como El Follonero, en un programa de Andreu Buenafuente. Desde 2008 presenta en La Sexta el programa Salvados, uno de los más exitosos actualmente en la televisión española. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos dos premios Ondas.

 

La Lección Inaugural es el acto formal de inauguración del curso en la Facultad de Comunicación, donde las clases se iniciaron el pasado 23 de septiembre. Según los datos del curso pasado, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogió a 3.295 alumnos matriculados, de los que 1.996 son mujeres y 1299 hombres. En cuanto a los últimos licenciados en el centro, también son mayoría las mujeres, ya que de los 438 licenciaturas expedidas, 314 han sido para mujeres y 124 para hombres.”

 

Disfruta de uno de los Salvados más vistos, ‘Sobremedicados’:

Mira el vídeo de la intervención de Ana Pastor en la inauguración del curso 2012-13:

 

Corto El Periodista & El Camarero: