Todos los instrumentos son protagonistas, más que nunca

Por Marta Aguado

marina-gallardo-entrevistaDespués de engancharnos a sus canciones en su debut y haber  matado algunos monstruos en sus segundo disco, Marina Gallardo ha dado un golpe de efecto a su sonido con su tercer álbum ‘This is The Sound’ (Fohen 2012). La cantautora gaditana  nos demostrará esto esta noche sobre el escenario de Nocturama al que se presenta junto a otra grande de la música actual, Ainara LeGardón.  Hablamos con Marina, horas antes de su concierto.

Lejos de ser fiel a un mismo estilo parece que éste va siempre evolucionando. Por ejemplo, en este tercer disco has jugado con más instrumentos a la hora de componer en lugar de utilizar sólo como base la guitarra acústica. ¿Hay algo que motive especialmente estos cambios o son puras ganas de experimentar?

Básicamente mi herramienta para componer es la voz, así que desde esa perspectiva, puedo experimentar con muchas formas de componer y con distintos instrumentos. Me motiva mucho experimentar. De todas formas, antes también estaba presente la guitarra eléctrica y el piano. Nunca he concebido mi música sólo con guitarra acústica.

Aunque bebas de diferentes estilos y escuches música muy variada siempre suele haber algún artista que marque más que otro y su influencia se haga más notoria. ¿Algún músico o grupo que te ha influenciado especialmente?

Pues creo que la cosa estaría entre John Lennon y John Fahey. Pero efectivamente, la lista de influencias posibles es enorme. Escucho mucha música distinta, me encanta ir descubriendo nuevas cosas que me emocionen. Gracias a internet puedo llegar a discos de rocksteady o música africana de los setenta que de otra manera no me sería posible. No me canso de buscar cosas.

Aunque no seas partidaria de etiquetar tu música, ¿cómo definirías tu estilo?

Pues dentro del rock y del pop, así en sentido general. También creo que hay bastante influencia psicodélica, así como algunos elementos electrónicos. Hay gente que dice que ve mucha influencia de los noventa en mí. Quizás la parte más rock es la que puede recordar a esa época.

Marina Gallardo y Ainara LeGardón por Wenceslao Burón
Marina Gallardo y Ainara Le

A diferencia de los otros discos anteriores, en This Is the Sound la voz toma un papel protagonista. ¿Por qué potenciarla? ¿tiene que ver con que las letras sean más personales y se quiera destacar lo que cuentan?

Bueno, ha habido cambios en muchos sentidos. Como te comentaba antes, la voz es para mí uno de los instrumentos más importantes porque es prácticamente mi mayor referencia a la hora de componer la base de una canción. Pero creo que todos los instrumentos son protagonistas, más que nunca… de hecho. Es un disco de banda, como quien dice.

 ¿Qué tema destacarías de tu repertorio y por qué?

Uf. Esto es difícil. Hoy diré que “Going To Die”. Porque es la canción más experimental del disco y cada vez que la toco entro en una especie de trance.

¿Estás trabajando en un nuevo disco o todavía se va a hacer esperar?

Estoy trabajando con nuevas canciones, ilusionada. Algunas canciones ya las estamos tocando en directo, como “Bright Lights”.

El hecho de componer en inglés da más juego a la hora de lanzar un disco al extranjero. ¿Tienes pensado sacar tu trabajo fuera de España?

Estamos trabajando en esto, y hay muchas posibilidades, cada vez más, pero aún es pronto para decir nada. Estamos deseando, publicar y tocar fuera.

En cuanto al idioma, ¿tienes en mente probar a componer en castellano o te sientes más cómoda haciéndolo en inglés?

Me siento infinitamente más cómoda haciéndolo en inglés. Es como compongo, así que lo que vería antinatural es hacerlo al revés y forzarlo. Ya lo he probado, y no me he sentido cómoda. Como digo, mejor no forzarlo. No creo que sea una cuestión importante de cara a la música, lo importante es que, sea lo que sea, sea natural y fluido.

Hoy compartirás escenario con Ainara Legardón en el Ciclo Nocturama. ¿Habías tocado ya antes con ella? A ver si nos puedes dar un adelanto de cómo será el concierto… ¿Habéis tenido que arreglar o modificar mucho los temas que tocaréis? ¿Cómo afectará a vuestro sonido, variará mucho? ¿Cuántos temas tocaréis de cada una?

Es la primera vez que compartimos exclusivamente una noche, pero ya tocamos juntas en el Lemon Day de hace un año. Esta ocasión, rescataremos algunas canciones antiguas y presentaremos algún tema nuevo.