Exposición: Brújulas en las encrucijadas
Por 28 julio 2013

Los principios no son fáciles -valga este tópico para comenzar-, y a menudo se nos parecen a encrucijadas ante las que siempre dudamos en nuestra decisión. A los comienzos, incluso, en muchas ocasiones se les ha llamado el “periodo heroico” de un etapa, de un artista o del relato de una historia. Los principios son, en fin, esas épocas a las que solemos amar más cuando las recordamos como un pasado que cuando las vivimos en presente…, aunque no siempre. Eventualmente, nos hacemos conscientes de la emoción y la euforia un poco irracional que vivimos al comenzar con algo nuevo, diferente, que se convierte en nuestro proyecto, en un trozo nuevo de vida que se aloja dentro de nosotros.
Con el arte pasa esto porque parece requerir una serie de condiciones a quien decide entrar a este mundo inhóspito, extravagante, al que nos lanzamos un poco a la deriva sin saber si alguien, desde el otro lado, nos dará la mano para entrar. La conquista de un primer espacio espacio de exposición para tu obra -una conquista heroica donde las haya- es la primera gran fortuna de los principios. Es al comienzo, siendo “emergente” y estando al pie de la encrucijada, cuando los certámenes de artes plásticas cobran su sentido, siendo para los creadores noveles un primer trampolín y una valiosa brújula en la encrucijada.

Con la intención de dar la mano a quien está en estos heroicos principios, la Galería Roja convocó el I Certamen de Arte Emergente, que ha dado como resultado la interesante e imprescindible exposición que estará abierta al público hasta el 6 de septiembre. Treinta obras donde el espectador verá treinta modos distintos de pensar a través de la plástica, treinta posibilidades de hablar sobre nosotros mismos y nuestro mundo a través de las imágenes; el espectador verá cuál el significado de ser posibilidad y no certeza, de ser promesa de futuro y no éxito del presente.
Esta exposición bien vale para demostrar que ser emergente es mucho más que un mero trámite antes de llegar a alguna parte. Estar al comienzo es tener la ocasión de aportar algo nuevo con voz distinta y renovada, es tener una suculenta libertad de expresión, es disfrutar del poder escribir algo insólito, aún cuando muchos se sigan empeñando en que nada nuevo puede decirse ya. Por eso el arte nuevo siempre cuenta con una oportunidad única, la de poder hablar con palabras nuevas sobre el hoy, y la de poder saber, con muchas certezas, cómo será el mañana.
Brújulas en las encrucijadas
La galería Roja. I Certamen de arte emergente 2013 · Ver Mapa
19.07.2013- 6.09.2013