“Me gusta Neil Young, aunque puestos a elegir, preferiría tocar con Guadalupe Plata”

Por Marta Aguado

Andrés Herrera Ruíz, aliasPájaro, se estrenó en solitario el pasado año con el lanzamiento de Santa Leone, su primer álbum, tras una larga trayectoria musical poniendo su guitarra al servicio de artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno, Dogo y los Mercenarios, La Brigada o el gran Silvio. “No he sacado antes mi primer trabajo porque no encontraba el momento ni el argumento. Este trabajo ha salido ahora por respeto a la música…ni estaba preparado ni tenía el equipo con el que trabajo ahora. En definitiva, por pura vergüenza torera”, explica el guitarrista. Rockero, cofrade y aficionado al western, hace un guiño en sus canciones a todas y cada una de sus pasiones, desde el spaguetti western de Sergio Leone y Morricone al surf instrumental de Dick Dale o a la música de Celentano, introduciendo también la corneta como alusión al sonido de la Semana Santa.

Pájaro · Ilustración de Wenceslao Burón

Tras las excelentes críticas de Santa Leone, producido en los estudios Happy Place Records, Pájaro está trabajando de nuevo con ellos en un segundo disco que podría sorprender con un estilo diferente, pues, como dice el músico, todavía le quedan muchos campos y fórmulas musicales que siente en su alma, aunque no puede obviar todos los estilos de los que se ha nutrido.

A diferencia de su primer álbum, que es el resultado de muchas voces, su segundo trabajo será algo más propio, aunque como dice, muchas veces la canción requiere la intervención de otro artista. “Las colaboraciones de Santa Leone no son capricho, son imprescindibles”. Así, en éste suenan la guitarra de Raimundo Amador y los órganos de Julián Maeso, además de las aportaciones de Kiko Veneno, autor de la letra de Luces Rojas, o Pive Amador, que deja su sello en Las Criaturas II adaptando versos de San Juan de la Cruz, entre otros. “Cuando estaba haciendo las canciones no pensábamos ni siquiera que habría colaboraciones; unas han sido porque me lo ha pedido la canción y otras porque me lo han pedido los colaboradores, algo que me emociona”.

Aunque por el momento no tiene a nadie en mente para su nuevo disco, Pájaro dice estar deseando trabajar con su compañero de los estudios Happy Place Records, Álvaro Tarik, de Tarik y la Fábrica de Colores. También destaca a Neil Young y a JD McPherson, aunque puestos a elegir, preferiría tocar con Guadalupe Plata.

A pesar de llevar varios meses trabajando en el nuevo disco, las canciones aún están en la etapa de gestación, por lo que es pronto para dar un adelanto de cómo será su próximo trabajo. “No puedo ser imprudente y decir cuándo lo vamos a terminar, aún queda un poco para tener una fecha aproximada. Tampoco hay prisa”, explica. “Creo que hasta que no estén todas las canciones elegidas y terminadas no sabremos cómo llamarle, es como un hijo. Esperaré a verlo nacer y entonces…sí.”

Lo que sí es seguro es que, al igual que con su primer trabajo, podremos disfrutar de una edición en vinilo, pues nunca ha creído en ningún otro formato que no fuera éste. “Nunca he aceptado el CD, el brillo que desprende es utilizado en los balcones de mi barrio para espantar a los pájaros. Por supuesto que, si todo va bien, ¡será vinilo!” 

Estamos sorteando entradas para ver a Pájaro + Lobison en Nocturama Mira cómo participar 

Su próxima cita es este jueves 4 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde tocará en el Ciclo Nocturama. Durante el verano seguirá su gira de conciertos pasando por Olvera (Cádiz), Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, así como por varios puntos de la provincia de Sevilla, teniendo ya confirmadas sus actuaciones en Mairena del Alcor, La Rinconada y Lebrija.