Entrevista a Aurora
Por 28 junio 2013
Ilustración de Wenceslao Burón
Tras el lanzamiento de su primer álbum, Géminis, el grupo granadino Aurora ha ido ganando terreno en los escenarios tocando en diferentes festivales por España. Este 28 de junio vuelve a parar en Sevilla para participar en el Ciclo Nocturama.
Aurora nace en 2011 con la unión del batería Alberto Solana y el bajista Ignacio Buhívas a dos de los miembros de la formación Polack, Javier y Julio Bolívar, que venían abriéndose paso en el mundo de la música desde el 2008.
Esta nueva banda despega musicalmente tras ganar la anterior edición del concurso Emergentes de la sala Planta Baja, gracias al cual produjeron su primer disco, Géminis, de la mano de Banin Fraile, teclista y guitarrista de Los Planetas. “Desde el principio tuvimos muy buena sintonía y estuvimos intercambiando ideas y grupos que nos ayudaran a darle forma al disco antes de entrar a grabarlo”, apuntan los granadinos. Así, Aurora lanzaba su primer álbum el pasado 21 de enero, producido además con la colaboración de Carlos Díaz en los estudios Producciones Peligrosas de Granada.
Fiel a su peculiar estilo, conciben la música como una evasión. Esto se refleja especialmente en Echoplex, canción que destacan como una de sus favoritas por hacerse explícita esta temática, presente por lo general a lo largo de su álbum. También se decantan por Luminarias, una de las primeras que compusieron y que más ha evolucionado.
La banda aúna la tradición pop indie granadina con toques de shoegaze y dream pop. Intentan diferenciarse de otros grupos labrando un estilo propio que, aunque beba de diversas fuentes, suene a Aurora.
El grupo ha ido evolucionando y madurando desde su creación, especialmente tras el lanzamiento de su primer álbum, lo que ha repercutido en la expansión de sus referencias. “Llegados a este punto no sabemos realmente los puntos de referencia que teníamos antes de grabar el disco porque el proceso en sí nos ha servido para madurar y para expandir estas referencias”. El proceso de creación y composición de sus temas es el resultado de una voluntad de hablar de las cosas que sienten y que les rodean, pues según nos explican, se inspiran básicamente en la realidad que viven y que se cuela en todo lo que hacen.
Tras el lanzamiento de su disco, Aurora arranca su gira de conciertos en marzo presentando su trabajo por diferentes puntos de España y participando en festivales como el de los Sentidos, en La Roda, o el Festival Do Norte, que destacan como una de sus mejores experiencias. “La gente allí vive los conciertos muy intensamente y nos trataron genial”.
Además, el cuarteto ya tiene programadas más actuaciones para este mes de julio en el Festival Pulpop y en el Ojeando Festival, así como un concierto en la Sala La Riviera de Madrid, donde serán los teloneros nada menos que de Tame Impala.
Por ahora, su plan es seguir girando este primer disco por salas y festivales y empezar a pensar fechas para la grabación de su nuevo álbum, pues ya tienen en mente lanzar el segundo. Aurora ya está trabajando en nuevas canciones para éste, aunque aún se encuentran en fase embrionaria.