Cuando Mike encontró a Sully

Por J.M. Campos

Crítica: Monstruos University

Hoy en día muchos andamos peleados con el cine. Sin embargo, hacer las paces con la gran pantalla y salir del cine reconfortado, satisfecho a pesar del IVA abusivo, sí es posible con películas como Monstruos University.

Se trata de la primera precuela de una película de Pixar, productora/hacedora de milagros y responsable de algunas de las experiencias cinematográficas más poderosas de las últimas dos décadas: Toy Story, Up, Wall-E, Ratatouille, la propia Monstruos S.A., etcétera. Como ya es costumbre, viene precedida de un corto animado: The blue umbrella.

A diferencia de su predecesora, University otorga el protagonismo a un adolescente Mike Wazowski (aparato dental incluido) en detrimento de James Sullivan, a quien conoce llegado al campus y con el que no congenia en absoluto: el ojito es un empollón del arte del susto; la bestia peluda, un pasota con talento.

Junto a las risas, aseguradas aunque hayas tenido un día cercano a la autocombustión (tranquilos, no caeremos en el spoiler), Monstruos University reserva momentos de magia ‘marca de la casa’ con los que tocarnos la fibra sensible.

Así, al mensaje ya conocido, bandera de muchas películas de animación y del añorado programa ochentero La bola de cristal, de “Solo no puedes, con amigos sí”, sumamos uno más adulto sobre nuestras metas en la vida. Son momentos en los que algunos de los personajes principales toman conciencia de sí mismos y se preguntan: ¿Cómo medimos el éxito? ¿Cuándo seguir o renunciar a un sueño?

 

Además de su tributo a la amistad, Monstruos comparte con la saga Toy Story la genialidad de sus personajes secundarios, desde los más relevantes a los que sólo vemos en una escena. Todos dejan algún detalle que redondea aún más esta  película asombrosamente colorista.

Que ésa es otra: aunque nos tengan acostumbrados, la belleza de las creaciones de Pixar es tan extraordinaria que uno no puede dejar de maravillarse con ella. Una vez más, animación prodigiosa.

A pesar de los primeros tráilers que empezaron a difundirse, University repite con el magnífico doblaje de Santiago Segura y, en especial, de José Mota, cuya figura como actor de doblaje (Mike Wazowski, Mushu en Mulan, Asno en Shrek) supera a la de cómico en opinión de muchos. La música de Randy Newman, como siempre, encaja a la perfección.

¿Que Monstruos University no supone ninguna revolución en el género? ¿Que está por debajo de la primera y que otras de Pixar? Probablemente, y aún así los 102 minutos de metraje se te pasarán en lo que dura un buen susto, una carcajada incontrolable y una mirada emocionada de un ojo gigante.

[¿Estás de acuerdo con esta crítica? En ¡WEGO! no queremos decirte qué es lo que está bien y qué es lo que no, tan sólo damos nuestra opinión. No dudes en expresar la tuya a través de los comentarios]

Título original Monsters University
Año 2013
Duración 102 min.
País Estados Unidos
Director Dan Scanlon
Guión Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon (Personajes: Andrew Stanton, Pete Docter)
Música Randy Newman
Fotografía Animation
Reparto Animation
Productora Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género Animación. Fantástico. Comedia | Monstruos. Colegios & Universidad. Precuela. 3-D
Web Oficial http://www.pixar.com/features_films/Monsters-University
Sinopsis Mike Wazowski (Billy Crystal) y James P. Sullivan (John Goodman) son amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar, pero acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Precuela de la exitosa “Monstruos, S.A.”.