Y el JamónPop vino a Sevilla

Por Paco Vallellano

Lígula en Jamon Pop 2013

Después de seis ediciones celebradas en Cortegana, en plena Sierra de Huelva, el JamónPop cogía carretera y manta y salía de gira con escalas en Huelva, Sevilla y la propia Cortegana a lo largo del pasado fin de semana. Esta primera edición itinerante del JamónPop se inició el pasado jueves en Huelva con un concierto en Las Cocheras del Puerto con presencia del grupo onubense Supersuecas, Oso Leone y Ledatres, los cabezas de cartel de esta edición del festival, que repitieron al día siguiente en el concierto de Sevilla junto con BTheFAKE, Sick Buzos y los ganadores de concurso de Grupo Revelación organizado por el JamónPop: Lígula. El Festival terminaría el sábado en el Casino de Cortegana con las actuaciones de Lígula y Los Alimentos.

La jornada central del Festival que se celebraba en la sala 101 de Sevilla era la que contaba con mayor participación de grupos y Wego! estuvo allí. El concierto lo abrieron BTheFake, el proyecto de Bosco Valero, esta vez con formación de grupo al completo con otro guitarrista, bajo y batería, con la que quieren seguir actuando de ahora en adelante. Dentro de unas coordenadas de pop electrónico estilo Garbage, el grupo sonó enérgico e intenso e incluso en ocasiones saturado lo que no hacía fácil discernir los mensajes reivindicativos de algunos temas. El repertorio del concierto estuvo formado por las canciones de RE, su primer disco que ha sido reeditado por Talibán Music, entre otras hicieron Desaparezca, Cuántico, Locos Tiempos y la electro-mestiza Memoria.

Sick Buzos en Jamon Pop 2013

El segundo concierto de la noche fue la reunión de Sick Buzos, banda surgida dentro de la explosión indie sevillana de los noventa, y la más cercana de todos aquellos grupos a los postulados del Nuevo Rock Americano de finales de los ochenta. El grupo de Chencho Fernández y Javier Neria, miembro de grupos sevillanos como las Muñecas de la Calle Feria y Salieri respectivamente, nos invitaron al CBGB’s neoyorkino a través de un rock de guitarras Fender cruzado entre la Velvet Underground y Dream Syndicate, con temas como Gustavo, Coming In Flames, Man Called Storm, Sometimes; un cover de Camper Van Beethoven y para casi terminar su Sister Ray particular: Introducción en Blanco y Negro con duelo de distorsión guitarrera incluida.

En tercer grupo en actuar fue Lígula ganadores del IV concurso Grupo Revelación Jamón Pop, venían de Madrid y reunieron hasta siete miembros en el escenario, incluyendo acústicas y percusiones, quizás demasiados para las condiciones técnicas de la sala, que provocaron algún problema de sonido. Tocaron un folk rock de influencia americana que merece una segunda escucha en un concierto con mejor sonido para apreciar todos los matices y arreglos de su propuesta. Incluso se atrevieron con una versión de Impossible Germany de Wilco pero con el solo de guitarra más corto, Nels Cline solo hay uno.

Oso Leone en Jamon Pop 2013

Y llegamos a la revelación de la noche, desde Mallorca Oso Leone, combo de pop avant la letre que lograron el mejor sonido de la noche, lo cual ya es un mérito. Además venían con un trabajo recién editado Mokragora (lo abres en la red y todos los temas son nombres de plantas). Usando diversos teclados y percusión electrónica se adentraron en una especie de trip hop ambient muy sugerente. En algunos temas se acercaban a los Massive Attack más abstractos y en otros a bandas instrumentales como Tortoise, e incluso con la utilización de percusión electrónica y el tempo de algún tema recordaban a The XX.

El cierre de al JamónPop en Sevilla corrió a cargo de Ledatres, el inefable combo del Puerto de Santa María, que pasa por ser uno de los más polivalentes y osados del país, con miembros del grupo tocando con Biggot, Dani Llamas y Ken Stringfellow entre otros. Su especialidad es el pop psicodélico y poliédrico en la onda de Flaming Lips, Mercury Rev o los Superfurry Animals, pero con su propio estilo, no hay dudas, son Ledatres. Intercalaron temas de su disco nuevo Story of a Love-a-Lite y de su disco más celebrado Mis Operaciones Habituales como Tabitas, Camping Gas Flash, Pasaporte a otra Dimensión y la que titula el disco. En la música de Ledatres caben muchas cosas: Psicodelia, dream pop, tropicalismo, power pop, folk-rock etc, de todo esto pudimos escuchar en su concierto. También tuvieron que pelear con problemas de sonido y hasta hicieron una parada para solventarlos antes de salir a rematar su actuación y acabar con un final descacharrante con guitarrazos a lo Pete Towsend.

Agradecer desde aquí a la organización por dejarnos probar el exquisito jamón de la Sierra de Huelva y desearles que el próximo año celebren una nueva edición JamónPop ya sea aquí en Sevilla o en Cortegana, allí nos veremos.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157633378436909″ width=”680″ height=”450″]