Trazos: Street art con El Niño de las Pinturas

Por Beatriz Hidalgo

Graffitero hasta la médula, Raúl Ruiz, más conocido como El Niño de las Pinturas o SEX, deja huella allá donde va. Una huella en forma de pinturas reivindicativas en tamaño XXL que habitan las paredes y murales de las calles. La Estación de Autobuses Plaza de Armas de Sevilla alberga, junto al skate park, una de sus obras más emblemáticas de la ciudad, realizada junto a otros artistas urbanos. Francia, Italia, Argentina, México o Hungría son sólo algunos de los países marcados por este artista madrileño afincado en Granada. Considerado por Londres como uno de los creadores del arte actual más importante, protagonizan sus pinturas la infancia, la tercera edad o el flamenco.

Nací en… El 77, en este mundo.

Mi primer dibujo fue… El hombre de la mano en el pecho del Greco, o eso es lo primero que recuerdo.

Mi último ha sido… Aún lo estoy acabando, en la Calle Molinos (Granada). Requiere noche.

Me metí en esto porque… Desde niño, siempre fue lo que más me gustó.

De mi trayectoria profesional, destacaría… Todas y cada una de las pinturas que he hecho han sido cruciales para las siguientes, para las de hoy, para las de mañana… Las destacaría todas.

La técnica que uso es… La tinta y el lápiz. El spray es la herramienta suprema, lo más rápido y potente, pero la mejor técnica que conozco es sentirte cómodo con lo que tienes, con lo que haces en ese momento, estar ahí, y solamente ahí. Eso es lo que más me gusta, pero no lo consigo usar.

Mis mayores logros han sido… Los pequeños y aparentemente insignificantes, porque son los que hacen que los aparentemente mayores sucedan.

Definiría mi estilo como… Algo vivo.

Mi artista favorito es… Aquel que hace las cosas con cariño; me da igual el gremio. Y en ese sentido, tengo muchos favoritos.

Si sólo pudiera hacer un dibujo más, sería… El penúltimo. ¡Vaya dibujo iba a dejar yo muerto dibujando!

Un dibujo sobre mí sería… Un paraguas de papel.

El dibujo es actualmente para mí… Como dice un buen amigo mío: “Estado civil: pintor”.

Mi futuro más inmediato es… Pintar en el Festival de Asilah (Marruecos); también tengo una exposición que viajará desde Gijón hasta Suiza a finales de verano; un videoclip; y muchos muros que van apareciendo.

Mis obras se pueden ver… Donde vivo, por donde paso……y en mi página web.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157633447567161″ width=”670″]