La humanidad en 70 imágenes

Por Thomas Esposito

Dijo una vez Nietzsche que “el mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación”, pero a pesar de ello quizás nunca seremos capaces de conocerlo todo. Por lo contrario la imaginación, para ser eficaz, necesita ser estimulada y ¿qué mejor aliciente que la fotografía para hacer viajar nuestra mente más allá de las fronteras de nuestros países? En la serie de fotografías La tierra es un solo país, Ángeles Lucas nos lleva a conocer lugares y personas que viven a miles de kilómetros de aquí, ofreciéndonos un retrato de la humanidad en 70 imágenes.

Ángeles Lucas es una periodista sevillana que trabaja como freelance para distintos medios de comunicación, entre ellos El País. A lo largo de sus viajes por distintas partes del mundo ha ido recogiendo imágenes de sitios exóticos, habitados por personas comunes, intentando construir un hilo argumental que devuelve el retrato de una humanidad dispersa y heterogénea, pero unida por un hecho esencial: la pertenencia a un única grande comunidad.

Las fotografías así recopiladas han sido organizadas en una selección de 70 imágenes, que ha sido expuesta en la Galería pasaje Mallol  bajo el nombre La tierra es un solo país – Visiones de un viaje por la humanidad. La recaudación de la venta de las fotografías (10 euros) va destinada a la realización de un proyecto de cooperación en la selva de Perú, en Tarapoto, donde la asociación Videsol está trabajando actualmente para construir una panadería. La ONG comenzó su andadura en Taropoto hace diez años, con la realización de una escuela en una zona marginada y con familias desestructuradas. La panadería dará posibilidad de autoabastecimiento a los proyectos para que puedan prescindir de la ayuda económica española.

Si queréis contribuir, aún podéis poneros en contacto con la autora para adquirir alguna de las imágenes de la exposición, que encontráis a continuación, escribiendo un correo a [email protected].

“LA TIERRA ES UN SOLO PAÍS es una pintada en una pared, es una reflexión, un deseo o una realidad. Las fronteras entre personas son artificiales, mentales, intencionadas, inventadas, interesadas. Esta muestra pretende ser la traslación a 70 imágenes de un viaje por la humanidad, por escenas y vidas cotidianas, instantáneas o eternas de personas, todas iguales, todas diferentes”.

[flickrslideshow acct_name=”angeleslucas” id=”72157633188164532″ width=”650″ height=”450″]