DiCaprio, ante el reto de emular a Redford

Por J.M. Campos

El protagonista indiscutible de los estrenos de la semana es la nueva adaptación de El gran Gatsby, la novela de F. Scott Fitzgerald, a cargo de Bazz Luhrmann. El director de Moulin Rouge o Romeo+Julieta promete espectáculo y épica, gracias en buena parte a la participación de Leonardo DiCaprio, haciendo las veces de Robert Redford, como el carismático millonario organizador de fiestas.

En la cartelera encontramos otras novedades como el debut del director Nicolas Alcalá con El cosmonauta (ciencia ficción), la pesadilla terrorífica de Rob Zombie en The lords of Salem, o el documental Indignados, sobre la corriente de protesta extendida en Europa contra las políticas neoliberales.

 

Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor de su juventud. (FILMAFFINITY)

Sinopsis
Jojo tiene unos diez años y vive con su padre, casi siempre ausente debido a su trabajo. Según Jojo, su madre – una cantante country– está de gira. Su padre no pasa por un buen momento y Jojo oscila entre una precoz independencia y la necesidad de contención. (FILMAFFINITY)

Sinopsis
En 1975, el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna no consiguió regresar. Se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma que ha vuelto a la Tierra, pero que la ha encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. (FILMAFFINITY)

Sinopsis
Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones. (FILMAFFINITY)

Sinopsis
Alicia es una niña mimada y egoísta que está loca por los videojuegos. Como sus padres trabajan y nadie se ocupa de ella, su madre decide mandarla a una isla donde vive la vieja tía Belinda. Sin agua corriente ni electricidad, junto al mar y al pie de volcán, Alicia teme que las vacaciones sean un muermo. Por añadidura, se rumorea que su tía es bruja, que hay un hombre que persigue dragones y dos niños muy extraños. Algo misterioso y magnético emana de la montaña. (FILMAFFINITY)

Sinopsis
Alicia vive en “el país de Ali”, un lugar donde no es frágil ni vulnerable. Tiene dieciocho años, una madre, dos amigas, un vecino y un trabajo en un supermercado. Aunque piensa que lo controla todo, ahora Ali se ha enamorado y tiene que atreverse a abandonar el país de Ali para asomarse al país de Alicia. (FILMAFFINITY)

Sinopsis
Nueve años después de sufrir el ataque de un gran tiburón blanco, Brady (Halle Berry), una monitora de buceo, decide enfrentarse al miedo y volver a bucear en aguas profundas junto al gran escualo cuando le hacen una oferta irrechazable para nadar entre tiburones. (FILMAFFINITY)

Sinopsis
Documental sobre el movimiento de protesta que se extendió por toda Europa en 2011 desde el punto de vista de una inmigrante ilegal que relata sus experiencias dentro del movimiento. Abrirá la sección Panorama Especial del Festival de Berlín. (FILMAFFINITY)