Danza, mito e investigación en TNT

Por Thomas Esposito

La danza, el mito y la investigación  centrarán la programación de mayo del Centro de investigación teatral TNT (Territorios Nuevos Tiempos). Este mes la sala del barrio Norte acogerá la compañía Perros en danza con su función Oye Yoe. Síndrome de ausencia, y abrirá sus puertas a algunos de sus antiguos actores, ahora integrantes de compañías como Vertebro Teatro o Consuma Teatro, que representarán respectivamente sus Estudio para el amor, la muerte y la paciencia, y Salomé, el último beso.

Oye Yoe. Síndrome de ausencia

C.ía Perros en danza

Viernes 3 y sábado 4 de mayo, 21:00 horas

Domingo 5 de mayo, 20:00 horas

Entradas: 14€

Manuel Cañadas se mete en la piel de Yoe para envejecer 30 años sobre el escenario. La vejez se ha apoderado de su rostro, sus gestos cotidianos, su caminar, hasta que el recuerdo se hace presente y devuelve la juventud a su cuerpo a través de la danza, llenándolo de vida. Porque Yoe, no hace sino lo que hacemos todos: engañarnos para sobrevivir.

Estudio para el amor, la muerte y la paciencia

C.ía Vertebro Teatro

Sábado 11 de mayo, 21:00 horas

Entradas: 11€

La propia compañía dice: “Con esta obra entraremos en guerra con el arte, con nosotros mismos, con los espectadores, con lo real y lo imaginario del amor, la muerte y la paciencia para llegar a plantear en la medida de lo posible varias interrogantes: ¿Quién ha de venir para juzgar a los vivos? ¿Cuál es mi camino hacia la muerte? ¿Quién volverá a llenar mi alma de amor?”.

Salomé, el último beso (tragedia contemporánea)

C.ía Consuma Teatro

Viernes 24 y sábado 25 de mayo, 21:00 horas

Entradas: precio por determinar

Consuma Teatro re-interpreta la historia de Salomé, princesa de la tradición hebraica hija del pecado, entrada en la mitología occidental por su papel en la ejecución de Juan Bautista a manos de Herodes, padre de Salomé. La compañía devuelve a la vida el amor fracasado entre Salomé y el Bautista, causa del rencor que llevaría Salomé a pedir la cabeza del santo, pero lo traslada al mundo actual, convirtiendo a Salomé en una adolescente gótica prisionera de sus emociones.