ShowCASe, donde las artes se encuentran

Por Iram Martinez

Difícil clasificar el nuevo ciclo que desde el 10 de mayo se instalará en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). No es un ciclo de conciertos, ni uno de artes escénicas, tampoco de documentales… sino todos a la vez. Showcase casará distintos tipos de expresión artística en un sólo espacio, eventos únicos para un público muy reducido, sólo 64 personas por espectáculo.  De mayo a diciembre, la música, la danza, las artes visuales, el dibujo, la interpretación y hasta la radio harán del CAS el lugar donde poder detenerse y disfrutar del momento íntimo y especial que nos ofrecen estas propuestas tan libres.

Así en Showcase podremos ver  como se funden las canciones de Francisco Nixon y Ricardo Vicente con los dibujos, también en directo, de Dario Adanti; el piano de Alejandro Rojas-Marcos se mezclará en un ejercicio de improvisación con la expresión corporal del bailarín Guillermo Weickert; poesía fonética y visual con un duelo de voces entre Ainara Legardón y Álvaro Barriuso. 

Después del descanso estival podremos disfrutar de un solo-show de Remate con piano y guitarra mientras vemos el estreno en exclusiva del nuevo cortometraje del director Gonzalo López Gallego;  El show Las Historias Gallegas de Álvaro Cunqueiro, Fernando Mansilla y Música Prespost; un concierto de Miguel Rivera (Maga) mostrado canciones que nunca vieron la luz par aterminar con el estreno de Me, The Son, un ejercicio coreográfico de Roberto Martínez, Pablo Peña y Abraham Hurtado que se adentra en la exploración del folclore patrio.

Todos los espectáculos comenzarán a las 21 horas. Sólo se venderán 64 localidades por cada uno de ellos.  Las entradas tienen un precio de 10 euros y se podrán adquirir a través de internet, en las taquillas del Teatro Lope de Vega (de martes a domingo de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30h)  o en la taquilla del CAS (en caso de que quedaran)  una hora antes de cada espectáculo.

 

 

Viernes 10 de mayo Un Concierto Animado

 

Este es un experimento multidisciplinar en el que los personajes que pueblan las canciones de Francisco Nixon y Ricardo Vicente cobran nueva vida gracias al lápiz del dibujante argentino Darío Adanti. Mientras Nixon y Richi desgranan su repertorio habitual, Adanti ilustra en directo las historias con dibujos, animaciones, collage y una gran dosis de improvisación. Un diálogo entre los artistas y de éstos con el público.

Francisco Nixon (unos de los autores más afianzados en el panorama indie nacional, superviviente de la agitada escena musical de los 90 con Australian Blonde, La Costa Brava, etc.) y Ricardo Vicente (Tachenko, La Costa Brava) se unen al ilustrador y dibujante Darío Adanti (El País de las tentaciones, Revista Mongolia, La Vanguardia, El Jueves…) para ofrecernos un concierto animado donde los músicos repasan los himnos de toda una generación mientras el dibujante los ilustra y anima a la vista de todos. Una unión perfecta entre música y comic servida en un espectáculo sencillo y honesto.

 

Viernes 24 de mayo. Iusisusu? (Estreno)

 

Proyecto de improvisación puesto en marcha por Guillermo Weickert y Alejandro Rojas-Marcos. La intención de este proyecto no es construir un espectáculo cerrado sino abrir las puertas a una colaboración en la que las condiciones del espacio escénico marquen en cada ocasión las premisas sobre las que desarrollemos nuestro trabajo; compartir un espacio en el que relacionarnos desde nuestros propios lenguajes.

 

Viernes 28 de junio. Archipiel

 

Archipiel es un dúo vocal formado por Álvaro Barriuso y Ainara LeGardón. Su trabajo se basa en la práctica de la improvisación libre, la investigación en los campos de la poesía fonética y visual y las estrategias compositivas en forma de juego. Su actuación en directo se estructura sobre los aspectos perfomativos de cada una de las estrategias empleadas: la variedad de propuestas simultáneas, el uso del silencio, la dirección gestual como código compartido o la unicidad en la improvisación mediante instrucciones ocultas.

 

Viernes 20 de septiembre. Remate

 

Remate nos presenta su último trabajo (octavo disco), Una araña a punto de comerse una mosca, en un formato íntimo y exclusivo armado con un piano y su guitarra.

Uno de los músicos más extraños, inclasificables y singulares ante uno de sus trabajos más arriesgados y aplaudidos. En este formato solo-show nos presenta además en exclusiva el cortometraje dirigido por Gonzalo López Gallego, director entre otras películas de Apolo XVIII, El rey de la montaña, Nómadas etc.

 

 

Viernes 18 de octubre. Las Historias Gallegas

 

Las historias gallegas de Álvaro Cunqueiro, narradas por Fernando Mansilla; ambientadas sonora y visualmente por música prepost – Fran Torres y Pablo Peña -. Las historias son seleccionadas por el escritor y crítico literario Manuel Gregorio González y planteados en un formato diferente: un viajero en el tiempo, un chamán, un narrador que nos trae la luz; y con él unos náufragos del universo, unos marinos perdidos, recopiladores de sonidos, coleccionistas de la historia del mundo a través de sus sonidos desechados.

 

Viernes 29 de noviembre. Miguel Rivera (estreno)

 

Más de diez años siendo una de las almas de Maga, el grupo en el que arrojó sus mejores composiciones y después de poner su talento al servicio de Germán Coppini, Xoel Lopez, The New Raemon , etc., Miguel Rivera nos ofrece obras que jamás vieron la luz. Canciones rescatadas de un repertorio íntimo y nuevo que se nos presentan en exclusiva ejecutadas por uno de los músicos con más talento del país. Un músico que desde muy pequeño descubrió su pasión en el bajo Höfner de su padre, una guitarra española con tres cuerdas y una batería de juguete. Su cita en el CAS será una de las más esperadas.

 

Viernes 20 de diciembre. Me, The Son (Estreno)

 

Un trabajo de Roberto Martínez, Pablo Peña y Abraham Hurtado que reflexiona sobre el concepto de tradición y lo cíclico; tomando inspiración del folklore en la zona centro-norte de España y de la vida en la naturaleza por esas tierras. La investigación coreográfica de esta pieza se centra en la presencia, la repetición y el post-trance; en cuanto a lo escenográfico y lo sonoro los materiales de los que se hacen uso son la madera, la piel, la piedra, la arena, el agua y el vino. La pieza nos presenta un habitante nómada que vuelve a su lugar de origen (un valle, un río y cuevas) para trazar nuevas líneas emocionales/geográficas y así transitar y habitar lugares por los que todavía no había pasado.