Autorretrato de Alberto San Juan

Por Thomas Esposito

Como actor de cine, ha interpretado casi 30 películas, una de las cuales, Bajo las estrellas, le valió el preio Goya al mejor actor. En televisión, ha hecho su aparición en 14 series, entre ellas Periodistas, Siete Vidas y Águila Roja. Pero el mundo de Alberto San Juan es, sin duda, el teatro, donde ha sido protagonista durante toda su trayectoria profesional como interprete, autor y director. Esta semana llega a Sevilla para presentar dos monólogos: Rumbo a peor, de Samuel Beckett, y Autorretrato de un joven capitalista español.

Albert0 San Juan actuará en el escenario del Teatro Central (ver mapa) el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de abril, a las 21:00 horas. El coste de la entrada es de 15 € (más información sobre venta de entradas).

Autorretrato de un joven capitalista español

Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros. Puedo ayudar económicamente a un amigo, pero nunca a costa de rebajar mi nivel de vida. Quiero preservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiase, pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular. Estoy hablando muy en serio.

Duración: 60 minutos aprox.

 

Rumbo a peor, de Samuel Beckett

“No sé qué es Rumbo a peor. Es un texto narrativo, teatral, filosófico. Es, sobre todo, en mi opinión, poético. Y cuando digo poético, quiero decir que nombra aquello que nos resulta esencial pero para lo que apenas existen palabras. Aquello que tiene que ver con el impulso de vivir, de seguir adelante. A pesar de todo, a pesar de todos los pesares que la propia vida y, sobre todo, nuestro miedo a la vida, pone en nuestro camino. A pesar de la muerte, la vida. O con mucha más razón, por el hecho de la muerte, la vida. Es palabra poética, porque es sanadora. Y es palabra oportuna. Hoy, cuando la realidad que los seres humanos hemos construido para convivir está plagada de muerte, de desesperanza, necesitamos palabras transformadoras, es decir, poéticas. Hoy, cuando tenemos que elegir ante el amor o la destrucción, necesitamos un cambio social, político, colectivo, que no es posible sin una transformación del más hondo adentro personal, íntimo.`Prueba otra vez´, dice Beckett. `Fracasa otra vez. Fracasa mejor´”. Alberto San Juan

Duración: 40 minutos aprox.