‘Around’, la vivienda del futuro

Por Thomas Esposito

Imaginad un mundo sin ladrillo y sin concesiones urbanísticas. Un lugar donde, para construir su vivienda, el hombre tenga que tener en cuenta solo el medio, el entorno ambiental en  el que se encuentra inmerso. Con este mundo ideal como referencia, el arquitecto Dioniso González ha recorrido el mundo en busca de lugares donde poder proyectar su idea de arquitectura. Estas proyecciones están recogidas en forma de vídeos e imágenes en varias series, resumidas en la exposición Around, que el arquitecto gijonés trae este mes a Sevilla.

El poder transformador del hombre es el protagonista de la obra de Dioniso González, doctor en Bellas Artes y profesor titular de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera el arquitecto ha desarrollado un discurso artístico centrado en el vínculo entre las personas y su habitat contemporáneo, los núcleos urbanos, intentando plasmar en imágenes formas alternativas de vivir el entorno. En este sentido, González ha visitado lugares tan peculiares por la forma en que se han desarrollado a nivel urbanístico, como las favelas brasileñas o los poblados flotantes del este asiático, con la finalidad de conocer las formas con las que el hombre se ha adaptado al medio y ha plasmado su vivienda adaptándose al medio.

El resultado de esta intensa investigación ha sido una amplia serie de imágenes y vídeos con los que Dioniso González nos devuelve su idea de ciudad, en forma de instalaciones ficticias desarrolladas según criterios de sostenibilidad, continuidad con el entorno natural y aprovechamiento de los recursos.

La exposición Around recoge la obra del arquitecto comprendida entre los años 2001 y 2013, una producción que, antes de llegar a Sevilla, ha recorrido ciudades como París, Berlín, Nueva York, Milán o Seúl, valiendo a su autor la concesión del prestigioso premio europeo de fotografía Arendt Award (Luxemburgo).

En Sevilla, la exposición podrá visitarse del 11 de abril al 16 de junio de 2013 en el Café de la Exposición, de martes a domingo, con horario 10:00-14:00 horas y 17:30-20:30 horas. La entrada será libre.