Trazos: Líneas intimistas con Paula Velasco

Por Beatriz Hidalgo

Desde retratos eróticos hasta divertidas escenas animadas. Los trazos de Paula Velasco reflejan al mismo tiempo cotidianidad y surrealismo. Ilustradora, fotógrafa, diseñadora y ahora también investigadora, esta joven granadina no entiende de límites. Licenciada en Comunicación Audiovisual y estudiante de Bellas Artes, entremezcla sus conocimientos en todos y cada uno de sus dibujos. “Ahora estoy más centrada en la investigación; mi campo de estudio es la estética del dolor en la fotografía de guerra”.

Nací en… Granada, el 30 de abril del 88.

Mi primer dibujo fue… Una especie de portal de Belén hecho a base de garabatos, según mis padres. Lo tienen enmarcado desde que tengo uso de razón. Pero me da a mí que antes desecharon muchos “primeros dibujos” con los que no podían presumir de hija.

Mi último ha sido… Un autorretrato a lápiz.

Me metí en esto porque… Mis padres tenían una excelente colección de libros sobre arte, con muchos dibujos y poco texto. Pasé horas mirándolos. Un día me llevaron al Museo del Prado, y me fascinó El jardín de las delicias. También tuvieron mucho que ver los cómics de Astérix y Obélix.

De mi trayectoria profesional, destacaría… Una serie de grabados inspirados en la música que me hace vibrar. Estoy especialmente orgullosa de las estampas que le dediqué a Atom Heart Mother, de Pink Floyd, y a Lady Fantasy, de Camel. 

La técnica que uso es… Me encanta trabajar con tinta y lejía, aunque últimamente trabajo más en digital.

Mi mayor logro ha sido… Poder dedicarme, de una manera u otra, a este mundo.

Definiría mi estilo como… Variable. Surrealista a ratos, intimista y decadente. En ocasiones incluso hay algo de humor.

Mi artista favorito es… Goya, porque me fascina su manera de retratar el dolor, aunque es difícil elegir solamente a uno. La respuesta fácil hubiese sido Egon Schiele.

Si sólo pudiera hacer un dibujo más, sería… Un autorretrato de una persona que no va a volver a dibujar.

Un dibujo sobre mí sería… Con trazos violentos y algo de azar, en tonos oxidados.

El dibujo es actualmente para mí… Mi objeto de estudio y mi gran afición.

Mi futuro más inmediato es… La investigación. El arte está detrás de cada uno de los temas que estudio, aunque haya dejado un poco de lado la creación.

Mis obras se pueden ver… En mi web.

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157633022073272″ width=”670″]