Sobre la soledad del viajante: ‘Lluvia Nocturna’
Por 3 marzo 2013
Manuel Gómez Gemas, con una sobriedad impropia de una novela sobre la posguerra, nos traslada a una España desconocida y nos narra una historia con ciertas pinceladas de misterio y ciencia ficción que bien podría haber estado encuadrada en cualquier otro tiempo o lugar. Un relato sobre la soledad del viajante y sobre los ocultos designios de la mente humana.
Lluvia Nocturna es la primera novela de Manuel Gómez Gemas tras su participación en varias antologías de relatos, y pese a su brevedad, apenas poco más de cien páginas, nos traslada una profunda historia sobre la soledad del viajante de comercio, con ciertos tintes de misterio y ciencia ficción, encuadrada en la España de la posguerra, pero que también podría haber estado situada en cualquier otro tiempo y lugar.
Manuel Gómez Gemas nos lleva a una España prácticamente apocalíptica, aunque terriblemente real. Una España incomunicada por las lluvias torrenciales y por los estragos de la guerra, una España donde lo que menos importa es la situación histórica y cobra especial importancia las vidas esos héroes anónimos que sobreviven cada día.
Estamos ante una novela sobre la soledad. Manuel Gómez Gemas hace uso de una sorprendente sobriedad narrativa para trasladarnos los extraños caminos que una mente solitaria puede llegar a recorrer en busca de esa imprescindible compañía que necesita por encima de cualquier cosa.
Sebastián, el protagonista de Lluvia Nocturna, es un viajante de comercio especializado en material quirúrgico de última tecnología, que sobrevive cada día viajando de pueblo en pueblo en busca de clientes y, sin saberlo, en busca de un aliento de vida que le haga saber a su corazón que no está muerto, que no es un simple viandante con propósito pero sin vida. En uno de estos viajes, Sebastián conocerá a una bella compañera de trayecto, que terminará afectada por uno de los sorprendentes artilugios del catálogo del solitario viajante. A partir de entonces, toda la existencia del protagonista girará en torno a la búsqueda de una solución que le permita proteger a tan frágil ángel que, por su descuido, ha caído gravemente afectada.
Esta primera novela del sevillano Manuel Gómez Gemas, pese a su brevedad, nos muestra el buen hacer del escritor y nos trae un estilo caracterizado por la sobriedad y el gusto por los giros de argumento que hacen de su obra una lectura ligera, entretenida y recomendable.
Título: Lluvia Nocturna
Autor: Manuel Gómez Gemas
Editorial: Ediciones Irreverentes
Fecha Publicación: 01/09/2011
ISBN: 978-84-96959-98-9
Precio: 12 €