‘La Dama de las Camelias’ en el Lope de Vega

Por Thomas Esposito

La producción teatral del Centro TNT se enriquece en este 2013 de una nueva obra, la decimocuarta de su trayectoria escénica. Se trata de La dama de las camelias, adaptación contemporánea del clásico firmado por Alexandre Dumas en 1848 y cuyo argumento fue llevado al estrellato por Giuseppe Verdi con su ópera La Traviata. En el mes de abril podremos ver la obra en el teatro Lope de Vega.

Juana Casado dirige este nuevo espectáculo del centro de investigación teatral Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), que se basa en la adaptación teatral de la novela de Dumas realizada por la escritora, dramaturga y guionista madrileña María Cabrera. Para la directora, se trata de la tercera dirección de montajes de TNT, tras Aleluya erótica, ganadora de tres Giraldillos en la última Bienal de Flamenco de Sevilla, y Medea, que le valió el premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena. Los intérpretes de esta moderna versión de la obra son Marga Reyes, Joaquín Galán, Beatriz Ortega y David Montero, todos actores de la cantera TNT-Atalaya.

La ambientación contemporánea del espectáculo se refleja, además que en la puesta en escena, en la música, gran protagonista de todas las obras de TNT. En este montaje, la narración sonora utiliza el lenguaje de la cantante francesa Édith Piaf, así como fragmentos musicales de La Traviata.

Sinopsis:

“La dama de las camelias parte de la idea de una prostituta de lujo puesta al servicio de una sociedad donde los individuos son utilizados para el consumo y luego abandonados y olvidados. La frivolidad y el momento en el que vivimos forman parte activa de este drama que pretende hacer una revisión de la idea de la prostitución, el amor y la dignidad. La lucha por salir de una situación, y la imposibilidad de conseguirlo ante las falsas normas morales que se repiten a lo largo de la Historia con sus diferentes máscaras. El texto supone una denuncia de la hipocresía y los prejuicios sociales de la sociedad que condena públicamente la prostitución y a las amantes, pero las justifica en privado… Esta obra eterna significa un grito, una necesidad, una reflexión acerca de lo que tememos, lo que queremos, lo que nos imponen, lo que aceptamos y aquello por lo que luchamos”.

La obra será representada en el Teatro Lope de Vega (avenida MAría Luisa s/n, ver Wegomapadel 3 al 6 de abril, a las 20:30 horas, y el 7 de abril, a las 19:30 horas. El coste de la entrada varía entre los 4 y los 21 €. Venta de entradas en General Tickets.

Película La dama de las camelias (George Cukor, EEUU, 1921) con Greta Garbo: