Fin de semana en el Teatro Central

Por Thomas Esposito

 La soledad es el hilo conductor de la programación escénica que el Teatro Central ofrece este fin de semana. La soledad frente a la injusticia, en la adaptación que hace Pablo Messiez del texto de Jean Genet Las criadas, y soledad como último recurso del individuo para expresar su libertad en la sociedad masificada, en el montaje Brilliant Corners de la compañía Emanuel Gat Dance.

Las criadas

Sábado 9 y domingo 10 de marzo, 20:00 horas

Teatro

Sala A

Entradas: 17 €

Lazona Teatro

Pablo Messiez re-interpreta a la luz de la actualidad el texto original del dramaturgo francés Jean Genet, que en 1947 entregaba al teatro la historia real de las hermanas Papin, protagonistas de las crónicas negras francesas de 1933 por haber asesinado a la señora a la que servían y a su hija.

La reflexión de Genet sobre la desigualdad y la injusticia social que esa violencia produjo es adaptada por Messiez a las circunstancias actuales, donde, en palabras del autor «cada día vemos como la crisis económica omnipresente en los discursos termina por desplazarse hacia otras zonas y acaba por ser la justificación de cualquier conducta. Como si una vez instalada la convención de la crisis, las ‘señoras’ tuvieran vía libre para legitimar sus abusos».

 

Brilliant Corners

Viernes 8 y sábado 9 de marzo, 21:00 horas

Danza

Sala A

Entradas: 17 €

Emanuel Gat Dance

 

Sobre el escenario hay diez bailarines de espaldas. Sus movimientos hablan de soledad mientras intercambian miradas, siempre presentes aunque permanezcan totalmente quietos. Cuando llega la ansiada soledad, cada bailarín es una explosión de sentimiento, único y distinto, aislado de los demás. En el escenario ya no hay bailarines, solo queda verdad en estado puro. Brilliant Corners ya nunca volverá a ser  sólo un disco de Thelonius Monk.