‘El café’ de Fassbinder en el Teatro Central

Por Thomas Esposito

La situación de partida es una estampa común: unos hombres en una mesa de juego, señoritas de compañía, cartas, deudas y una nube de humo. Los vicios se acumulan y se confunden, mientras el mundo exterior queda olvidado, porque en El Café todo está permitido. La compañía teatral La Abadía se entrega a Dan Jemmett para la dirección de su versión del clásico de Goldoni que el director alemán De Rainer Werner Fassbinder adaptó en 1969 al mundo post-industrial.

La compañía madrileña Teatro de la Abadía, productora del montaje, representará El Café el viernes 5 y sábado 6 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Central. El coste de la entrada es de 17 € (más información sobre venta de entradas).

Sinopsis:

“El lugar de acción es un café al lado de una casa de juegos, en Venecia, ciudad del comercio por antonomasia. Arrastrados en una espiral de chanchullos y chismes, corrupción y codicia, los hombres empeñan las joyas de sus mujeres, que pasan de mano en mano hasta que ellas vienen en busca de sus maridos, demasiado entregados al juego y a

otras mujeres, que por su parte no tienen problemas morales. En esta ácida reescritura Fassbinder mezcla la trama original con elementos anacrónicos, reemplaza el final de la obra de Goldoni por otro más cáustico y muestra que todas las relaciones personales y políticas están viciadas por el poder y el dinero”.

Reparto

Ridolfo y Pandolfo: José Luis Alcobendas

Tráppolo: Jesús Barranco

Don Marzio: Miguel Cubero

Leandro: Lino Ferreira

Eugenio: Daniel Moreno

Lisaura: Lidia Otón

Vittoria: María Pastor

Plácida: Lucía Quintana

Traducción: Miguel Sáenz

Ficha artística

Dirección: Dan Jemmett

Espacio escénico e iluminación: Dan Jemmett

Diseño de vestuario y ayudante de escenografía: Vanessa Actif

Ayudante de dirección: Andrea Delicado

Asistente de dirección e intérprete: Sara Filipa Reis

Asistente de dirección: Tomasz Domagała