Del mundo de Oz al mundo Almodóvar

Por J.M. Campos

Pedro Almodóvar siempre causa expectación, independientemente de que sus películas anteriores salgan por la puerta grande o se reduzcan al esperpento, siempre según se mire. El manchego pasa ahora de lo trascendental y el dramatismo para refugiarse en la comedia con Los amantes pasajeros, que comparte protagonismo en la nueva cartelera junto a Oz, un mundo de fantasía.

El nuevo film almodovariano tiene lugar íntegramente en el interior de un avión, con ese estética desenfadada y esos personajes alocados tan del gusto del realizador. Al conocerse que el avión va a estrellarse irremediablemente, tanto la tripulación como los pasajeros darán rienda suelta a sus secretos, miedos y deseos más íntimos. El trío protagonista (Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo) dará que hablar, sin olvidar otros nombres ilustres como Cecilia Roth, Lola Dueñas y Antonio de la Torre.

Oz, un mundo de fantasía pone en liza la conocidísima obra de L. Frank Baum con Sam Raimi (Spiderman, Posesión infernal, Un plan sencillo), más concretamente sus inicios desde el punto de vista del propio mago (James Franco). Tras un pasado mediocre como ilusionista, llega al mágico mundo de Oz, donde habrá de vérselas con las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams).

Más estrenos: la crudeza de la invasión japonesa a China en la mirada de un maquillador de cadáveres (Christian Bale) –Las flores de la guerra-, del reputado director Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras); el descaro de la musical Dando la nota; o la espectacularidad de los robos a cargo del héroe de acción Jason Statham (Transporter) en Parker.

SINOPSIS Un grupo de variopintos pasajeros viaja a Ciudad de México en un avión con una tripulación de lo más excéntrica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Esta situación de catarsis, desarrollada en tono de comedia disparatada, les ayuda a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Recrea los orígenes del Mago de Oz. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse al brillante País de Oz. Está convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero, cuando las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams) empiezan a dudar de su categoria como mago, entonces todo serán problemas para él. Si quiere triunfar, tendrá que averiguar cuanto antes quiénes son buenos y quiénes son malos. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Adaptación de una novela de Yan Geling titulada ‘Las 13 mujeres de Nankín’. En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y las prostitutas de un burdel cercano. Será entonces cuando descubra qué significan el sacrificio y el honor. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al llegar a la universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas cantando a coro. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella universitario. Su intento puede acabar siendo lo mejor que han hecho, o quizá su mayor locura. Probablemente sea una mezcla de las dos cosas. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Parker (Jason Statham) es un ladrón con un código ético muy particular: Sólo roba a quienes pueden permitírselo y no hace daño a gente que no lo merece. Pero tras ser traicionado por su equipo y dado por muerto, Parker asume una nueva identidad para, con la ayuda de una hermosa mujer (Jennifer Lopez), hacerse con su último botín y que sus antiguos compañeros lamenten haberse cruzado en su camino. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS Segunda Guerra Mundial, año 1942. En la frontera rusa, los partisanos de la resistencia bielorrusa luchan encarnizadamente contra la ocupación nazi. A través de la historia de dos partisanos cuyos caminos confluyen, el relato denuncia la irracionalidad y la crueldad de la guerra. Adaptación de la novela homónima del prolífico escritor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov. (FILMAFFINITY)