Aterriza como puedas, Pedro

Por J.M. Campos

Me gusta el cine español. El bueno, vamos. Lo defiendo a capa y espada ante los numerosos ataques que sufre constantemente por parte de aficionados y críticos. Adoro el cine español desde Berlanga a Sánchez Arévalo, pasando por Garci, León de Aranoa, Médem, Cuerda, o Amenábar, a pesar de sus pifias y resbalones. Y cómo no, me gusta Almodóvar. Pero…

… pero no siempre. El nombre no basta para hacer buenas películas. Almodóvar es nuestro director más aclamado en el extranjero y criticar su filmografía parece casi un acto de antiespañolismo, una señal de que no te gusta el cine español.

Desde el punto de vista de los actores, tanto primerizos como consagrados, trabajar con Almodóvar resulta ser siempre un caramelo irrechazable, independientemente de la calidad del proyecto. Todos quieren ser chicos y chicas Almodóvar. Si no lo eres, tu carrera se considerará incompleta.

Solo así puede explicarse que muchos de los más potentes actores españoles (y “casi” españoles -Cecilia Roth-) hayan aceptado embarcarse en Los amantes pasajeros cuando es evidente que hablamos de una película con unas carencias terribles. ¡Si hasta tiene cameos como una Torrente cualquiera!

No solo me parece profundamente peor que las grandes obras del director manchego (¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Hable con ella, Volver) sino que también está muy por debajo de otras que me resultaron mediocres (La mala educación, Los abrazos rotos, La piel que habito) porque incluso éstas tenían algún instante de calidad, algún detalle relevante. Ésta, no.

Almodóvar se ha salido de la senda del thriller para regresar a la comedia disparatada (Mujeres al borde de un ataque de nervios) porque, según él, lo mejor que podía hacer por el pueblo español “es divertirlo”. He aquí el principal problema de Los amantes pasajeros, la conclusión última: no cumple el propósito para el que ha sido confeccionada.

El método empleado para buscar la risa del espectador, lejos de lo que se le supone a un genio de la cinematografía, se asemeja más al de un novato con pocas ideas y muchas hormonas. Esto es, gags hasta la saciedad sobre pollas, escatología gratuita, la droga como pasaporte a la desinhibición. Y cómo no, mucha maricona loca. Que ésa es otra.

Lógicamente (y como bien se advierte antes del comienzo del film) lo narrado nada tiene que ver con la realidad, sino que es todo una exageración, una caricatura que persigue la carcajada. Es por eso que aunque la visión sobre los gays no pretende ser en absoluto un retrato, me decepciona esa recurrencia a los más manidos clichés del homosexual. Se podrá discutir si es ofensiva para los propios gays (estoy deseando conocer sus impresiones), pero será difícil rebatir que se trata de una representación muy básica, repetida una infinidad de veces y, al fin y al cabo, boba.

No todo me desagrada en Los amantes pasajeros. Lógicamente, como decíamos, hay grandísimos actores que salvan -en cierto modo- el conjunto de la película, especialmente Javier Cámara. Pero nadie puede sacar conejos de un sombrero sin agujero: el guión se reduce a una serie de sketches y minihistorias a cada cual más primaria, en el mejor de los casos. En el peor, el resultado es bochornoso.

Pedro Almodóvar repetirá probablemente taquillazo con esta irremediable catástrofe aérea, básicamente porque su firma es un motivo de peso para ir al cine y porque sabe (y puede) vender sus productos como nadie en España. Sin embargo, su discutida maestría genera esta vez más interrogantes que nunca.

Podéis evitaros buscar entre los escombros del avión. En la caja negra tampoco encontrareis el chiste genial que buscabais.

FICHA

Los amantes pasajeros
AÑO 2013
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
DIRECTOR Pedro Almodóvar
GUIÓN Pedro Almodóvar
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz
PRODUCTORA El Deseo S.A.
WEB OFICIAL http://losamantespasajeros.com
GÉNERO Comedia