Sarah Kane vuelve a Sevilla con ‘Ansia’

Por Iram Martinez

La compañía de tetro universitario ABCM estrena en la Sala El Cachorro este fin de semana su adaptación de Ansia, de la dramaturga británica Sarah Kane. En su primera puesta en escena ABCM apuesta por una dramaturgia contemporánea y un montaje sin artificios

Manu Jiménez, Jesús Redondo, Rocío García de Castro y Yolanda Garló dan vida a los cuatro personajes de una de las obras más desconocidas de Kane. Las potentes imágenes de Ansia, bajo la dirección de Ruth Rubio y Clara Morales, construyen un espacio indeterminado (¿un aparcamiento vacío?,¿un psiquiátrico?,¿la terraza de un edificio?) en el que A, B, C y M intentan comprender episodios de su pasado que quizás compartan.

A, B, C y M se han encontrado por azar en un espacio y un tiempo indeterminados. Puede que no sea la primera vez que se cruzan. Los cuatro tratan de poner fin a la angustia que por diversos motivos se ha instalado en sus vidas. El contacto entre ellos va a obligarles a enfrentarse de manera definitiva a sus conflictos, aceptar la responsabilidad de sus propias vidas y liberarse del peso de un dolor con frecuencia autoinfligido. En Ansia (Crave en el inglés original) la dramaturga británica Sarah Kane reflexiona sobre la dualidad destino-voluntad, la memoria, el dolor residente en el amor (y el sexo) y el propio amor como forma única de salvación del ser humano. Lo que comienza siendo un encuentro caótico y en cierta medida violento entre los personajes acaba transformándose en un discurso único, una suerte de coro que compone, sirviéndose de las potentes imágenes contenidas en la palabra de Sarah Kane, un solo canto a la libertad del hombre.

Ansia es la última obra estrenada en vida de la autora, que se suicidó en 1999, a los 28 años. También es el regreso de Sarah Kane a los escenarios de Sevilla, después de que en 1998 impartiera en esta ciudad su último curso antes de morir. Sarah Kane se dio a conocer con Reventado (Blasted), una obra muy polémica que recibió el reconocimiento de escritores como Edward Bond o el Premio Nobel Harold Pinter. Ansia supone un salto cualitativo en el estilo de Kane, dirigiéndose hacia una disolución de los personajes y los cánones teatrales clásicos que le llevarían a escribir 4.48 Psicosis.

Ansia estará este fin de semana (sábado y domingo) en la trianera sala El Cachorro (ver mapa) a las 21:00 horas. La entrada tiene un precio de tan sólo 3 euros.